Algunos fabricantes están volviendo a usar memoria RAM DDR3 en lugar de DDR4

Hardware

La memoria RAM no ha parado de subir de precio en el último año. Aunque se estima que va a bajar algo próximamente, los fabricantes de dispositivos han empezado a actuar en consecuencia. Y es que mientras el precio de la memoria RAM DDR4 ha subido, el de la memoria RAM DDR3 se ha mantenido estable, haciendo que siga la principal memoria dominante.

Los fabricantes de televisiones están volviendo a usar memoria RAM DDR3

Este hecho no viene dado sólo por el precio, sino que también viene ayudado por el hecho de que muchos de los procesadores lanzados en los últimos años siguen siendo compatibles tanto con memoria RAM DDR3 como DDR4, lo cual hace que los fabricantes opten por lo más barato al no afectar tanta al rendimiento en según qué casos.

memoria ram ddr3

Donde más se está haciendo esto es en el mercado de las televisiones. Este segmento es el que más RAM demanda actualmente, con unas ventas de en torno a 215,7 millones de unidades pronosticadas para este 2018. Más del 70% de estas televisiones utilizan un SoC en forma de SiP (System-in-Package), que integra la RAM. Esto se está utilizando tanto en los modelos Full HD como en las televisiones 4K baratas. Estos SiP son más baratos de fabricar, ocupan menos espacio, y por limitaciones de temperatura tienen que usar obligatoriamente memoria RAM DDR3.

La memoria DDR4 es un 21% más cara que la DDR3

En cuanto a los precios, dada la misma densidad (4 Gigabits), a finales de 2017 el precio era casi idéntico para DDR3 y DDR4. Sin embargo, el precio fue subiendo hasta que en el segundo trimestre de 2018 la memoria DDR4 ha pasado a ser un 21% más cara que la DDR3.

Como la mayoría de los SoC que se usan en las televisiones soportan DDR3 y DDR4, al final los fabricantes van a elegir el que les salga más barato, afectando negativamente a la penetración de la memoria DDR4 en el mercado. De hecho, DRAMeXchange afirma que varios fabricantes de televisiones han vuelto a usar memoria DDR3 para nuevos modelos que actualmente están bajo desarrollo, a pesar de que en modelos actuales usen DDR4.

Esto va a hacer que la memoria RAM DDR3 va a seguir dominando el mercado por lo menos hasta el año que viene mientras que los precios de las memorias DDR4 no bajen. Y esto no se espera que ocurra por lo menos hasta finales de 2019.

DRAMeXchange ha corregido también la previsión que había de que se disparase la demanda de chips DDR3 de 1 Gigabit para usarlos en los Antminer E3 de Bitmain para minar Ethereum, ya que el valor de la criptomoneda no ha parado de caer, por lo que se ha reducido la demanda esperada. Cada uno de los Antminer E3 usa 576 chips de 1 Gigabit de RAM alcanzando un total de 72 GB de RAM.

Escrito por Alberto García

Fuente > DRAMeXchange

Continúa leyendo
  • Álvaro Lázaro Laín

    Es increíble lo que está pasando en la tecnología. Antes bajaba de precio y salía otra mejor que a su vez bajaba de precio. Ahora los precios de las tecnologías, como por ejemplo la memoria RAM, antes la memoria flash, las tarjetas gráficas, no paran de subir. ¿especulación? ¿Pacto de precios?¿Hemos llegado al límite? y dicen que saldrá la memoria RAM DDR5 en 2019. Pues no lo hará por la puerta grande.
    Saludos

    • Pikachu

      Dudo que salga en 2019 porque tal y como están las cosas sería un suicidio, a no ser que seas millonario.

    • alxSoft

      En el caso particular de la memoria RAM, la generación actual iba bajando de a poco, mientras que la anterior iba subiendo hasta estabilizarse cada una, pero en este caso DDR3 se ha visto muy equilibrada! en su oferta y demanda, quizá DDR5 salga a finales de 2019, como una apuesta de los fabricantes por mantener sus beneficios, pero en cuanto los usuarios como las empresas que las adquieren, apliquen medidas como las de la nota y opten por soluciones más económicas o simplemente mantener la demanda a raya, el tiro les puede salir por la culata.

      • Black Hat

        Cómo está la ddr4 a 4000hz la Ddr5 costará un riñón.

        • alxSoft

          Así es, un solo módulo de 8 Gb DDR4 2400, en algunos sitios es incluso más caro que un core i5 8400. Cuando pasó que un módulo de memoria tan típica fuera más costosa que una CPU de gama media??

          • Black Hat

            Cuando empezaron las “inundaciones”.

            • alxSoft

              Jajaja!

  • Black Hat

    Para ordenadores de bajos precios no lo veo mal o sea Pentium n4000 y SSD y no más de 300 dólares y en televisores quisas no notemos la diferencia.

  • Pingback: La memoria DDR4 es un 21% más cara que la DDR3 - Wikitechnews. Todo sobre tecnología y entretenimiento.()