Intel podría dejar de fabricar sus propios procesadores, y la culpa es de la Ley de Moore

Hardware

Ya sabemos que Intel se ha visto obligada a retrasar su primera arquitectura de 10 nm para consumidores al cuarto trimestre de 2019 con Cannon Lake. En las próximas semanas, Intel presentará su 9ª generación con chips de 14 nm, mientras que AMD va a presentar los suyos con 7 nanómetros en abril de 2019. Por ello, Intel está barajando dejar de fabricar sus propios chips.

Intel va a quedarse muy atrás con respecto a AMD en 2019

Así es como lo hace actualmente AMD, que el año que viene va a lanzar tarjetas gráficas y procesadores de 7 nm gracias a que TSMC y GlobalFoundries tienen la tecnología y capacidad para fabricarlos. Intel es, junto con Samsung, el único fabricante de la industria que crea sus procesadores en sus propias fábricas, pero esto podría cambiar próximamente.intel chip procesador

Así lo afirma Digitimes, que cita a varias fuentes de la industria para determinar que Intel está preparándose para reducir su capacidad de fabricación. Recordamos que la compañía tenía pensado empezar a fabricar chips de 10 nm en 2016, y año tras año han ido retrasándolo hasta, por lo menos, 2019.

Intel llevaba hasta entonces haciendo su clásico Tick-Tock, reduciendo tamaño con una nueva arquitectura y optimizándola en la siguiente. Sin embargo, la compañía parece estar harta de los “tocks” y de optimizar, y además de haber abandonado esa forma de avanzar por los problemas que han encontrado, podrían optar por una solución más radical: que los fabrique otra empresa.

GlobalFoundries y sus 7 nm podrían solucionarle muchos problemas a Intel

Intel lleva años expandiendo sus fábricas para hacer frente a la alta demanda de procesadores que ha tenido, sobre todo provenientes del sector de los servidores donde tienen prácticamente el monopolio, y donde AMD EPYC ya está empezando a hacer bastante daño.

Las ventas de procesadores suponen la mayor parte de los ingresos de la compañía, y mantenerse a la última en tamaños de fabricación es clave para no perder clientes; sobre todo cuando AMD se está postulando como nuevo líder. Aunque Intel aprovecha mejor los tamaños de fabricación con sus transistores tridimensionales (tri-gate), esto no le valdrá para luchar frente a los 7 nm que AMD va a tener en 8 meses.

semiconductor-foundry-capacity-2015-AnySilicon

A pesar de haber ampliado fábricas, actualmente siguen con problemas para suplir la alta demanda que tienen. Entre sus principales clientes encontramos a LG Electronic y Unigroup Spreadtrum & RDA (perteneciente a la empresa estatal china Tsinghua Unigroup).

Por ello, podrían contactar con empresas como GlobalFoundries para que ellos les fabricasen procesadores usando su nodo de 7 nm, solucionando problemas de fabricación y aumentando las unidades producidas. Incluso las fuentes de la industria apuntan a que Intel ya está reduciendo capacidades, y se estaría preparando para centrarse en otros productos menos complejos como es el caso de los chipsets, memoria NAND Flash, memoria 3D XPoint o módems 5G. 

Escrito por Alberto García

Fuente > HardZone

Continúa leyendo
  • Álvaro Lázaro Laín

    Curioso, la empresa que se lleva el premio no es la que lo produce sino la que vende. Y ahora Intel quiere “externalizar” sus fábricas de micros. Por otra parte los hay que no se fían y quieren hacer ellos todo para no depender de nadie, como es el caso de Apple.
    Saludos

    • Usuario Indignado

      ¿Apple? … creo que tienes que cambiar la marca de lo que fumas … Apple no fabrica ni los tornillos de los móviles … lo tiene todo subcontratado.

      • Yuryma

        Decían que querían fabricar sus propios cpus arm , pero Apple ya no tiene una de sus cartas principales Steve Jobs y por eso esta dónde están ahora ( full fábricas exteriores , sin in ovación año tras año , y con ideas vagas ) .

    • DoMoFra

      Estas drogado o bebido? Que Apple no externaliza? Jajajajajaja
      Estos fanboys de los coj… no dejan de sorprender dia a dia.

      • Álvaro Lázaro Laín

        Sin insultar, y no soy fanboy de Apple. Simplemente había leído que Apple QUERÍA hacerlo para no depender de empresas externas

        • DoMoFra

          Donde ves el insulto? En fanboy? Porque drogado o bebido no lo son. Drogadicto y alcohólico sí. Hay mucha diferencia 😉

          • Álvaro Lázaro Laín

            Estos fanboys de los COJ… Me parece un insulto.Máxime cuando yo no he comprado nada de Appñe

  • Yo también si llevase varias décadas haciendo procesadores que en realidad son un queso de gruyere por la cantidad de fallos que tienen, cuando voy de paladín del diseño, también se lo dejaría a otras personas…

    Salu2

  • jose barrera espada

    saludos la necesidad que le lleva a un gigante del monopolio hacer ese movimiento deja ver su talon de aquiles. total tendran dinero para hacer todo eso, pese a que lo hagan no compraria mas procesadores intel, llevo años con amd y no lo cambiare, pese a las “ventajas” que me ofrezca no cambiare. actualizo de amd de AM3+ a AM4 a ver que pasara. despues presumira del paso de 14nm a 7nm, se vanagloriara intel por ayuda externa, una verdadera pena por un gigante que no vale ya nada al menos para mi. suerte.

  • alxSoft

    Ya decía yo, que es la única solución, pese a que pueda ser mejor su proceso de producción por la densidad, etc., el echo es que se van quedando estancados y por otro lado, son solo pretextos, que si Samsung puede, ello también deberían… en fin igualmente podrían vender la división a Apple, o separarla como hizo AMD y ofrecer la fabricación a terceros, olvidándose de densidades y sacar procesos óptimos.

  • Esdese

    La noticia es muy apocalíptica, Intel nunca dejará de fabricar sus propios procesadores ya que cuenta con los mejores procesos de fabricación del mundo, es verdad que se han retrasado con su proceso a 10nm pero sus 14nm están muy pulidos.

    si bien AMD tendrá lista su producción a 7 nm para finales de este año pero con la 9a generación de Intel con las especificaciones que tendrán será suficiente para darle cara a la 3a de generación Ryzen.

    si todo va bien para Intel puede que el próximo año tenga listo su proceso a 10nm y aún que tenga retraso sus 10nm van hacer un poco mejores que los 7nm de AMD.

    • rube

      Estamos hablando de una litografía en amd 3 nm inferior a la 10nm de intel. Aunque los procesadores de intel son muy buenos no pueden hacer milagros y es indudable que amd va a por el 2019. Procesadores de menor litografía implica mayor número de transistores, menos consumo y calor y por lo tanto mayores frecuencias.
      Que intel se alla planteado esto es porque lo saben, no pueden igualar eso y necesitan dar un giro que no tenían previsto.
      Quien no lo quiera ver está ciego.

      • Octavià Alexandre

        Corrector ortográfico: alla -> haya

  • Pingback: AMD anuncia los Ryzen Threadripper 2990WX, 2970WX, 2950X y 2920X()