Chrome y Firefox ya permiten activar el códec AV1: así puedes hacerlo

Software

Ya os hemos hablado varias veces de AV1, el nuevo formato de vídeo en el que están trabajando empresas como Google, Netflix, Microsoft, Facebook o Amazon. De hecho, YouTube y Netflix están trabajando para dar soporte en su vídeos a este códec, el cual ya se puede activar en Google Chrome y Mozilla Firefox.

Chrome ya permite activar soporte para AV1 mediante un flag

AV1 es en torno a un 25% más eficiente que HEVC, usado en la actualidad para el vídeo en 4K en películas Blu-ray o en plataformas como Netflix. Además, será abierto y no requerirá el pago de royalties por utilizarlo como sí ocurre con HEVC en la actualidad. Sin embargo, de momento su codificación es más lenta que HEVC, por lo que no está finalizado y requiere ajustar algunos aspectos.

A falta de saber qué hardware será capaz de descodificarlo de manera nativa, actualmente ya es posible activar la descodificación de vídeo AV1 en Chrome y en Firefox. En Chrome lleva siendo así desde Chrome 69 Beta. Por ello, los usuarios que tengan esa versión y también estén en los canales Canary o Developer (que ya van por la 70), podrán activar la función.

La función está dentro de Chrome 69 Beta, pero no se activa por defecto debido a que su soporte todavía es experimental. Para poder activarlo es necesario ir al flag correspondiente chrome://flags/#enable-av1-decoder y darle a activar (Enabled). Reiniciamos el navegador, y ya lo tendremos activado.

chrome av1

Google planea que Chrome 69 tenga soporten para AV1 en todos los sistemas operativos de escritorio, incluyendo Windows, macOS, Linux y Chrome OS. La implementación está basada en la versión 1.0.0 del AV1 Bitstream Specification, por lo que de momento sólo se puede descodificar y no codificar (es decir, sólo ver vídeos). Además, el soporte corresponde profile 0 (Main), soportando vídeo YUV 4:2:0 o monocromo con hasta 10 bits. El High permitirá hasta 4:4:4, y el Professional subirá hasta 12 bits y añadirá soporte para formato de vídeo 4:2:2. El formato de los vídeos será MP4.

Firefox ya lo tiene activo desde la versión 61

En el caso de Firefox, la función está disponible en Firefox 61, la última estable, y también en todas las nightlies posteriores. Para activarla sólo tenemos que usar el equivalente de los flags de Firefox, y escribir en la barra de direcciones about:config?filter=media.av1.enabled para que nos lleve a la función. Nos saldrá un mensaje de alerta avisándonos de que lo que vamos a modificar es peligroso y que tenemos que confirmar que sabemos lo hacemos. Una vez pasado esto, ya podremos ir a la función y activarla haciendo doble click en ella para que aparezca como Enabled.

firefox av1

Escrito por Alberto García

Fuente > Ghacks