¿Eres bueno haciendo fotos? Pues entonces estás de enhorabuena, porque Huawei ha lanzado un concurso en el cual están sorteando móviles, clases maestras con profesionales, y una gira europea. En este concurso, no es sólo un jurado quien valora la calidad de las imágenes, sino la IA de Huawei.

Huawei lanza un concurso para que demuestres tus dotes fotográficas

Huawei es uno de los fabricantes de móviles que más ha avanzado en el campo de la inteligencia artificial. De hecho, sus móviles más potentes, como el Huawei P20 Pro, incorporan una NPU: un chip de procesamiento dedicado exclusivamente a la IA que es hasta 50 veces más eficiente que una CPU en estas tareas. Gracias a ello, se pueden realizar procesos de manera paralela, como procesamiento de imágenes o voz. Además, puede usar datos anteriores y “aprender” de nuestro comportamiento para predecir acciones futuras.

IA

Esta IA es la que Huawei va a utilizar para su desafío fotográfico Spark a Renaissance. El concurso cuenta con 5 desafíos con 10 ganadores cada uno, y regalará a los ganadores un total de 50 Huawei P20 Pro, 10 invitaciones para recibir Masterclasses de Leica en Florencia, y una gira europea.

Las categorías de los cinco desafíos son:

  • Un nuevo renacimiento (finalizado)
  • Después del anochecer (activo)
  • De la distancia al detalle (empieza el 5/08/2018)
  • Un momento en el tiempo (empieza el 17/08/2018)
  • Una visión amplia del mundo (empieza el 29/08/2018)

El método de selección de los ganadores para el concurso de los 50 P20 Pro es el siguiente:

Primero, el usuario sube cada semana las imágenes correspondientes a cada uno de los periodos semanales. Estas fotos serán juzgadas al instante por un programa de inteligencia artificial de la compañía a través de Facebook, que le asignará una puntuación sobre 100 puntos siguiendo una serie de criterios.

Entre estos criterios encontramos aspectos como el equilibrio de los elementos que aparecen en la imagen, la armonía de los colores, la correcta iluminación, si se ha seguido un encuadre correcto siguiendo la regla de los tercios, lo vivos que sean los colores, si el elemento principal de la imagen está bien enfocado, y si la imagen no está borrosa ni movida.

Para participar, es necesario tener cuenta en Facebook. En cada categoría podemos presionar en Participa ahora para que nos lleve a Facebook Messenger. Ahí, enviamos nuestras imágenes al chat de HUAWEI Renaissance Challenge y la IA de Huawei valorará nuestra fotografía.

50 Huawei P20 Pro, 10 estancias en Florencia y una gira europea: los premios a los que puedes optar

Cada semana, las 10 participaciones de cada país que hayan obtenido más puntos con la IA en cada período semanal serán juzgadas por un juez imparcial de Leica siguiendo una serie de criterios más variados, entre los que encontramos el mensaje, significado, valor artístico, adecuación a la temática, momento de la toma, técnicas utilizadas, originalidad, claridad, color, luz, exposición, enfoque, etc. Así, se seleccionarán un total de 10 ganadores por cada periodo semanal de entre los cientos de fotos que formarán parte de esta categoría.

En segundo lugar, tenemos el concurso semanal de Influencers. Aquí, las 50 participaciones que hayan obtenido más puntos en el programa de IA de cada influencer cada semana, serán juzgadas por un influencer oficial siguiendo los Criterios de Leica, lo cual determinará un ganador de cada periodo semanal. Habrá un total de 50 ganadores, con un total de 5 por cada país por cada período semanal.

En tercer lugar, de los 50 ganadores del concurso del P20 Pro, se hará otra valoración independiente por un representante de Leica, que será el que seleccione los mejores participantes de cada país. Habrá un total de 10 ganadores de esta selección, los cuales obtendrán el viaje a Florencia como premio donde recibirán las Masterclasses de fotografía.

En cuarto y último lugar, los 10 seleccionados para el viaje a Florencia podrán elegir 5 imágenes cada uno, las cuales serán juzgadas por un programa de inteligencia artificial siguiendo los Criterios de IA, así como por un representante independiente. Ambos seleccionarán la mejor imagen de entre las 50, teniendo cada opinión un valor del 50% para la IA y otro 50% para el representante de Leica. El que obtenga mayor puntuación sobre 100, recibirá el premio del Gran tour por Europa.

Al igual que el programa que determina la calidad de las imágenes a través de IA, móviles como el Huawei P20 Pro (con lentes de Leica) es capaz de saber cuál es el mejor ajuste antes de tomar tus fotos. Gracias a esto, no tendrás que estar probando diversos ajustes. Por ejemplo, en un campo verde, el móvil lo detecta y lo satura más. En una escena nocturna nos ofrece una iluminación más homogénea.

El Huawei P20 Pro incluye, además, tres lentes (una con zoom hasta 5X) y una tecnología llamada Light Fusion para ofrecer el menor ruido posible en las fotos, así como reducir el tamaño del grano y aumentar la definición y contraste de las capturas que tomemos. No es de extrañar que este terminal sea el que mayor puntuación ha obtenido en DxOMark, con 109 puntos; 6 más que el segundo clasificado.