HP lidera las ventas de PC mientras ASUS pierde casi el 60% en España

HP lidera las ventas de PC mientras ASUS pierde casi el 60% en España

Claudio Valero

Complicado segundo trimestre del año para las ventas de ordenadores en España. El Q2 2018 ha registrado un 4,3% menos de ventas que en el mismo periodo del año anterior, aunque mejora el -5,6% registrado en el primer trimestre del año. Los fabricantes lo fían todo a la vuelta al cole y la navidad para salvar el año, aunque las alarmas no suenan igual de fuertes en todos los fabricantes. Mientras HP aumenta casi un 30% sus ventas de PC, ASUS pierde casi el 60% en España.

El pasado día 13 analizamos las ventas mundiales de ordenadores para el segundo trimestre. Aquí teníamos un crecimiento del 2,7% con respecto al mismo periodo del año anterior, una tendencia que hacía varios años que no se producía. No obstante, las cosas no marchan tan bien en España, país en el que han caído un 4,3% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Ventas PC España Q2 2018

En el segundo trimestre de 2018 se vendieron un total de 770.000 unidades de ordenadores personales en España. El mercado para empresas creció un 3,4%, pero el de PC para el ámbito doméstico cayó un total del 10,7%. En el caso de las empresas, la progresiva migración a Windows 10 sigue manteniendo en verde las cifras, algo que no ocurre en el mercado para usuarios finales.

HP 15-bw068ns

Desde la consultora GFK explican que la caída de los ingresos no ha caído tanto como las ventas. Esto es debido a la práctica desaparición de los ordenadores más básicos de las tiendas por la subida generalizada del precio de los componentes en todo el mundo. Además, los segmentos que más venden son los ordenadores de más de 700 euros y las máquinas preparadas para gaming.

Por fabricantes, HP es la que más crece del mercado español (la única que lo hace además de Dell). Sus ventas de 267 millones de unidades suponen un crecimiento del 12,1% y le permiten mantener un 34,6% de cuota de mercado. Dell es la otra empresa que crece en España con 57 millones de unidades vendidas y un 36,7% de crecimiento con una cuota de mercado del 7,4%.

El resto cae de forma generalizada. Lenovo mantiene la segunda posición con un 25,1% del mercado, Acer es la tercera con un 12,7% y Apple la cuarta con un 8% del mercado español. La peor situación es la que vive ASUS, que lleva ya bastante tiempo en caída libre. De hecho, sus ventas caen un 58% en el segundo trimestre en España.