Primeras pruebas de emisión en directo de 4K HDR a 100 FPS

Televisión

Ya lo dijimos el año pasado: las retransmisiones deportivas en 4K a 120 FPS iban a llegar en 2018. Dicho y hecho, la Unión Europea de Radiodifusión (EBU) va a realizar una serie de pruebas de retransmisión de eventos por televisión este mismo mes de agosto, alcanzando una calidad de 4K con HDR hasta 100 FPS.

4K, 100 FPS, HLG y Dolby AC-4: UHD, HFR, HDR y NGA se dan la mano para los europeos de atletismo

Estas pruebas se van a llegar a cabo el Campeonato Europeo de Atletismo de 2018, que se van a celebrar en Berlín entre el 2 y el 12 de agosto. En este evento se van a realizar pruebas de retransmisión en todos los campos de la imagen y el sonido. En imagen se va a comprobar la difusión de contenido en Ultra High Definition (UHD), con High Frame Rate (HFR), High Dynamic Range (HDR), y Next Generation Audio (NGA) para garantizar una calidad de sonido excelente.

atletismo 4k hdr

Actualmente, las mejores retransmisiones en directo alcanzan los 50 Hz, y la gran mayoría no superan 1080i de resolución. Por ello, el hecho de que se realicen pruebas usando HLG como estándar de HDR y hasta 100 FPS es un reto, ya que muchos televisores actuales sólo son capaces de mostrar contenido a 2160p a 50 FPS. Entre los televisores que son capaces de descodificar feeds en 2160p a 100 FPS encontramos los OLED de LG, que también permiten descodificar la señal HDR en HLG y el sonido NGA codificado en Dolby-AC4.

Entre las empresas colaboradoras para realizar esta emisión encontramos algunas cadenas británicas, francesas, italianas y alemanas (BBC, France Télévisions, IRT, RAI y ZDF), sin que haya ni rastro de empresas españolas. En total se crearán tres feeds distintos: uno a 2160p a 100 FPS, otro a 1080p a 100 FPS, y otro a 1080p a 50 FPS. Estos tres feeds estarán codificados en HEVC, y enviados para ser retransmitidos en directo vía satélite a la sección experimental de la RAI, así como también a través de la Eurovision Fibre infrastructure, que a su vez lo enviará a la European Championships Broadcast Operations Centre (BOC) de la BBC en Glasgow.

El sonido Dolby AC-4 ofrece una compresión mejor que AC-3, y con más canales

El sonido NGA, que estará codificado en Dolby-AC4, sólo estará disponible en el feed 1080p a 100 FPS, con sonido hasta 7.1.4; además de ofrecer sonidos adicionales para comentarios de audio y descripción, y ser mucho más eficiente que AC-3. Y es que NGA, además de un sonido más inmersivo, ofrece opciones adicionales de personalización y accesibilidad. Con AC-4 también se consiguen audios con la misma calidad en un cuarto del bitrate.

Estas pruebas permitirán a todos los participantes conocer mejor las últimas innovaciones en las retransmisiones en directo de eventos deportivos. Entre estos fabricantes, que han aportado equipamiento para que la prueba sea posible, encontramos a EVS, Fraunhofer, Jünger Audio, LG, NTT, Rohde & Schwarz o Sony.

Estas emisiones, en principio, no llegarán a los usuarios con todas estas calidades, teniendo que limitarnos a verlas hasta en 4K a 50 Hz a lo sumo dependiendo del operador o canal satélite que podamos sintonizar. Estos vídeos, probablemente, se usarán para las muestras que se usan en las tiendas para poner en los televisores, además de usos científicos y técnicos.

Escrito por Alberto García

Fuente > Advanced Television

Continúa leyendo
  • Miguel A

    Tenemos la mejor fibra y la peor calidad en la tdt… por no hablar del contenido… en el gobierno actual del psoe, en sus manos estaba la tdt2 que al final no la aprobaron y con la mierda de la tdt nos hemos quedado… eso si papeles para todos…

    • Octavià Alexandre

      Por mí ya le pueden dar al 4K y al DVB-T2 (alias TDT2).

  • Miguel Olmo

    Vaya tela hasta donde llegan los tontos del PP. Los tuyos han estado 8 años en el gobierno y no han echo una mierda nada más que robar y robar

    • Octavià Alexandre

      Perdona, pero hecho se escribe con hache, aunque no la pronuncies (kebamojasé).