Los discos duros actuales son los más fiables de la historia

Hardware

Backblaze es una empresa que ofrece soluciones de copias de seguridad en la nube. Por ello, la compañía utiliza decenas de miles de discos duros para almacenar los datos de sus clientes, que pueden ser tanto particulares como empresa. Cada trimestre, publican datos de fiabilidad de los discos duros que utilizan, y curiosamente los de este último trimestre traen buenas noticias.

Los discos duros fallan menos que nunca: sólo un 1,08% en el último trimestre

Y es que, según afirma la compañía, la tasa general de fallos de sus 100.000 discos duros se ha reducido a un 1,8%. Esta tasa es la más baja que han registrado en el lustro que llevan recogiendo esta información, siendo todavía más baja que el 1,84% del primer trimestre de 2018. Esta reducción ha sido posible gracias a que la tasa trimestral de fallos sigue cayendo, habiendo sido de un 1,08% en el segundo trimestre de 2018. Esta cifra también es la más baja trimestral, por lo que podemos ver que los discos duros son más fiables que nunca.

La vida útil de un disco duro suele tener diversas etapas. Con un uso diario, la mayor parte de los fallos se suele registrar a partir del tercer año, y normalmente suelen sobrevivir el 80% de los discos duros comprados hasta el cuarto año. Esto se debe a que los discos duros pueden morir recién comprados por un fallo de fábrica, mientras que en el largo plazo ya pueden empezar a aparecer fallos relacionados con el desgaste.

En la tabla de los 98.184 discos duros de los que tienen al menos 45 unidades podemos ver que hay al menos uno de cada marca que no ha presentado ni un solo fallo. En concreto, Seagate tiene el ST10000NM0086 de 10 TB, que con 1.220 unidades no ha presentado ni un solo fallo. En el caso de Toshiba, las dos unidades de 4 y 5 TB, a pesar de sólo tener unas 190 unidades entre ambas, tampoco han presentado fallos. WD, por otro lado, tampoco ha tenido ningún fallo en las unidades de 3 y 4 TB, aunque con solo 226 unidades.

Además, la compañía va reemplazando cada vez más unidades con otras de mayor capacidad. En concreto, reemplazaron 4.600 unidades de 4 TB por 4.800 unidades de 12 TB. Esto lo hicieron a pesar de que las unidades que retiraron tenían entre 3,5 y 4 años, con una tasa de fallos del 3%. El motivo fue aumentar la densidad que ofrecen esas unidades, requiriendo tres veces menos espacio, además de que cuatro años es suficiente para considerar un disco duro como rentabilizado.

Los discos duros empresariales son igual de fiables que los de consumidores

Para el tercer trimestre de 2018, la compañía va a añadir más unidades de discos duros de Toshiba de 14 TB con helio, los cuales son aún más fiables que los discos duros normales. Actualmente tienen 20 unidades, que no son suficientes para contabilizarlas en sus estadísticas (solo registran cuando hay más de 45 unidades).

Por último, hicieron una comparativa sobre si duran más los discos duros para empresas que los de consumidores. Los resultados del tercer trimestre de 2017 fueron de 1,1% de fallos para unidades de 8 TB de consumidores, y del 1,2% para empresas. Sin embargo, este trimestre se han cambiado las tornas, y los de consumidores bajaron al 1,03%, por el 0,97% del de empresas.

Por tanto, vemos que al final ambas unidades tienen prácticamente el mismo número de fallos, y comprar una u otra depende de lo que necesites. Por ejemplo, los Enterprise tienen más garantía, más funciones, y una velocidad de escritura y lectura superiores. Los de consumidores, por otro lado, cuestan menos y usan menos energía.

Escrito por Alberto García

Fuente > HardZone

Continúa leyendo
  • Bit_0

    Mentira cochina, pero mentira de verdad, vamos que no he pasado de gastarme un dineral en discos duros super buenos a unos precios carísimos y aun dando 5 años de garantía, al año fallando y perdiendo muchos TB de datos, que se vallan a mentir a otro, asco de especuladores.

    • PequeLittle John

      Le dijo la sartén al mango… muchos TB de datos perdidos??? no se quien miente más. Que pasa, que sacáis al ordenador a pasear por ahí? o lo infláis a hostias o algo?

      Como todos, he tenido alguna vez problemas con discos pero vamos, sólo una vez perdí el disco completamente sin remedio (con mis medios) de recuperar la información. Las demás veces (no muchas) ha sido por perder formato del disco, pero recuperando siempre los datos al 100% con programas como Get Data Back.

      Yo al menos, si tras perder la información veía que tenía sectores defectuosos, lo descartaba (para uso secundario) y así evitaba tentar de nuevo a la suerte. (Esto me ocurriría un par de veces)

      • Bit_0

        No te voy a dar toda la información, pero como no me conoces … En fin, te diré que aunque intenté por los medios más profesionales sin tener ni puñetera idea de como conseguir recuperar la capacidad de un disco WD BLACK de 5TB, donde tenía parte de una copia de seguridad de muchas fotos de empresas a quienes le trabajamos, al final, ni siquiera la empresa WD pudo recuperarlo, aun dando la capacidad el HDD de 5kb. e intentar clear una partición para poder sacar la información no fue suficiente para crearla , claro esta, la aplicación con la que intenté recuperarla no creo que muchas la tengan en sus casas, total, ya no te voy a explicar más este caso, puesto que veo el falso interes sin sentido que tienes sin conocer en profundidad, en vez de darme otro disco duro me devolvieron el dinero , aunque claro no era lo suficiente como para recuperar todo la cantidad de información perdido, así que a partir de ese día, en vez de 3 HDD por semana, se ha cambiado a 2 HDD por dia de la semana.

        P.D. Responder para decir sandeces hace ver el ridículo que hacen algunos, jajajaja , gastamos más de 40.000€ al mes en dispositivos electrónicos y viene un … No se que nombre ponerle para decir que si los sacamos a pasear, vamos para cogerlo y meterlo en un manicomio.Salu2

        • TheV1ruSS

          anda…a decir sandeces a otra mesa…osea gastas ese dineral en electronica …mensualmente…a que te dedicas hijo? Y como es que no teneis el tema de backup en manos de una empresa especializada, ( lease servidores remotos, etc), ???
          Has metido todo de golpe en un solo disco duro que puede cascar, aunque tenga garantia, por varios motivos, incluso un desastre natural? Pues, el jefe de esa empresa no es…muy listo, digamos asi, 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣

        • PequeLittle John

          Ostias, por 40000 al mes, cambiar el sistema macho y de paso pedir un poco de asesoramiento también. Salu2

  • x.android

    Que ven mi ojos, una noticia que habla bien de los discos duros.