WhatsApp ya te avisa si te envían un enlace sospechoso: así funciona

Software

Hace dos semanas recogíamos que WhatsApp estaba probando una nueva función que nos iba a avisar si nos enviaban enlaces sospechosos. Esto nos iba a ayudar a evitar que nos cuelen un virus o nos dirijan a una página web falsa en la que puedan robarnos nuestros datos personales. Ahora, después de añadirla de manera oculta, la función ya está disponible.

WhatsApp ahora te alerta de que un enlace puede ser sospechoso

Para poder utilizarla, es necesario tener la última beta, con versión 2.18.221 (lanzado ayer) o posterior. Con esta versión se nos activará automáticamente la función de “Detección de enlaces sospechosos“. Si no se te activa, fuerza el cierre de la app o reinicia el móvil, y ya debería funcionarte. Recordamos que la versión beta puede tener errores de funcionamiento, por lo que sólo os recomendamos instalarla si realmente queréis tener esta última función. Si no, recomendamos esperar a que se lance la próxima estable que lo incluya, lo cual debería ocurrir en los próximos días o semanas a lo sumo.

sospechoso

Esta nueva función nos mostrará, cuando nos envíen un enlace susceptible de ser un virus, una alerta de que es posible que estemos ante un “enlace sospechoso” en un recuadro rojo. Un ejemplo muy claro de este tipo de enlaces son los que sustituyen caracteres latinos por caracteres cirílicos. Por ejemplo, nuestras “a”, “e” y “o” latinas se ve igual en WhatsApp que la “а”, “е” y “o” utilizadas en el diccionario cirílico.

Así, un enlace como https://www.movilzona.es se vería como https://www.movılzona.es. Aunque en este caso es relativamente fácil ver que a la “i” le falta el punto en la parte superior, en otros enlaces esto no es fácil de ver. Por ejemplo, en este link de https://www.аdslzоnе.net usamos la a, e y o del diccionario cirílico, pero WhatsApp no parece detectar este enlace como falso, a pesar de que nos lleva a la URL https://www.xn--dslzn-3ve4b5d.ne.

De momento sólo funciona en Android, y WhatsApp irá mejorándola en el futuro

La función ya está disponible en la última beta de Android, pero no ha llegado todavía ni a iOS ni a Windows Phone, lo cual se espera que ocurra en próximas actualizaciones. Para probarla, es necesario que cualquier persona (da igual el sistema operativo o la versión que tenga) os envíe el enlace sospechoso.

La aplicación detecta el enlace como sospechoso a nivel local dentro de la propia app, lo cual implica que no se está enviando ningún dato del mensaje a los servidores de WhatsApp ni de Facebook, ya que los mensajes de chat están cifrados y no se pueden leer fuera de nuestro móvil.

Mientras que la función no detecta todos los enlaces sospechosos, la compañía va a ir actualizando poco a poco la funcionalidad para ir mejorando el sistema de detección con más enlaces de este tipo, y así evitar que podamos ser víctimas de phishing o de un atacante que quiera instalar malware en nuestro móvil.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Vía > WABetaInfo