Tesla confirma que no usará cobalto en sus baterías ¿por qué es importante?

Motor

Hace dos meses recogíamos que Panasonic ya sabía cómo fabricar baterías sin cobalto. Las baterías actuales están formadas por un 60% de níquel, 20% de manganeso y 20% de cobalto, con una mezcla llamada níquel-manganeso-cobalto (NMC). Las nuevas baterías 2170 de Tesla, fabricadas por Panasonic usan un 80% de níquel, 10% de manganeso y 10% de cobalto, y Tesla ha afirmado que van a usar baterías sin cobalto; probablemente de Panasonic.

Tesla podría haber usado cobalto proveniente de Cuba

El cobalto es un metal escaso en la Tierra, y su precio no ha hecho más que subir en los últimos años. Además, muchas de las minas de extracción están en zonas sensibles del planeta, como el Congo, donde se explota a los trabajadores. Por ello, compañías como Apple o Tesla garantizan que el cobalto usado en sus dispositivos y vehículos vienen de zonas libres de conflicto, pero Tesla parece haber cometido un pequeño error.

tesla model 3

Y es que Panasonic habría comprado cobalto a una empresa canadiense, la cual lo habría obtenido a su vez de Cuba por error. Actualmente existe una prohibición de comerciar con Cuba por parte de Estados Unidos, a pesar de que las relaciones se han relajado en los últimos años.

Fue Reuters quien reportó que esta compra podría haberse producido, y para evitar represalias del gobierno americano, Panasonic dejó caer que había cortado sus relaciones con Sherrit, la empresa canadiense a la que le compró el cobalto. Sin embargo, es un asunto complejo, porque es Panasonic quien lleva la parte de la Gigafactoría encargada de las baterías de Tesla.

Y Panasonic es una empresa japonesa, por lo que no está sujeta a las restricciones que impone Estados Unidos, mientras que Tesla sí lo está. Tesla no respondió a Reuters si habían utilizado cobalto cubano en sus baterías ni si este desliz podría implicar sanciones a la compañía.

Elon Musk ya confirmó que iban a dejar de usar cobalto en sus baterías

Aunque las baterías 2170 usan un 10% de cobalto según se puedo saber hace dos meses, Elon Musk afirmó que actualmente usan menos de un 3% en sus baterías, y que la próxima generación que van a utilizar va a prescindir en su totalidad del cobalto. La compañía ha aprovechado para recordarlo ante toda esta polémica.

Esto entraña una gran cantidad de ventajas. Para empezar, reducirá la dependencia del cobalto de los productos tecnológicos que usamos a diario. Además, se reduce el precio final de la batería, con lo que los coches que no usen cobalto pasan a ser más baratos (ya hicimos los cálculos aquí). Si el precio del cobalto baja, hará que los países problemáticos como República del Congo tengan menos incentivos para seguir explotando a los ciudadanos del país, donde según UNICEF hay al menos 40.000 niños y niñas trabajando en estas minas del sur del país.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • ghost

    La verdadera cuestión sobre la mesa, no es siquiera que se dejan de fabricar baterías con cobalto porque se explotan niños en el Congo, mentira pasa igual con las minas de diamante y oro y se siguen haciendo y vendiendo joyas. se explotan niños en todo el mundo pero a nadie le importa que los desechos plásticos se procesen por niños en china o los residuos de computadoras en africa, todo esto es muy triste y nos debería llenar de vergüenza a todos como humanidad.

    pero esta noticia no va de eso, la noticia va de que al gobierno de estados unidos se cree dueño de Cuba y le prohíbe a los suyos y al resto del mundo comerciar con cuba, para poder llenarse la boca después para decir que la economía cubana no sirve, que hay hambre, que hay miseria.

    ahora a ver ¿que tiene que ver EEUU con Tesla – Panasonic -Sherrit -Cuba?
    Cuba tiene muchas cosas que arreglar, pero piensen por un minuto que seria de cualquier país si le aplicaran estas medidas.

    coño que trump negocia hasta con Vietnam, el congo, corea del norte, iran, Rusia, países árabes con monarquías y el copon divino, pero no con cuba!!!

  • Pingback: Porsche Taycan: el deportivo eléctrico confirma sus 600 CV y 500 km de autonomía()