De Google a Microsoft: estas son las mayores multas impuestas por la UE

Actualidad

El pasado miércoles conocimos el multazo de 4.340 millones de euros impuesto por la Comisión Europea sobre Google por abuso de posición dominante de su sistema operativo Android. Esta es la multa récord impuesta por Europa por este tipo de prácticas contrarias a la competencia, pero no es la única. Si en los últimos tiempos parece que “se han cebado” con Google, hace unos años la situación era parecida, pero afectando en este caso a Microsoft. Repasamos las mayores multas impuestas por la UE.

La Comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, dejó claro que “Google ha utilizado Android como vehículo para consolidar el dominio de su motor de búsqueda. Estas prácticas han privado a sus competidores de la posibilidad de innovar y competir en función de sus méritos. Han impedido a los consumidores europeos beneficiarse de una competencia efectiva en un ámbito tan importante como el móvil. Esto es ilegal con arreglo a las normas de defensa de la competencia de la UE”

La UE ha tenido varios “enemigos” de la competencia: las mayores multas

Esta multa de 4.340 millones de euros impuesta a Google por la obligación impuesta a los fabricantes de tener las Google Apps y su buscador para permitir el acceso a la tienda de aplicaciones Google Play Store es la mayor impuesta nunca a una empresa. Hasta la fecha, empresas como Daimler, DAF, Reanult, Volvo, Iveco y Man fueron sancionadas en 2016 con 2.930 millones de euros por constituir un cártel de camiones.

multas

La siguiente mayor multa era, hasta la fecha, la impuesta a Google en 2017 por abuso de posición dominante con 2.420 millones de euros. En este caso, todo estuvo relacionado con su herramienta Google Shopping. Sin embargo, no ha sido siempre el gigante de Internet el centro de las iras de la UE, hace unos años la pelota estaba en otro tejado.

Concretamente en el tejado de Microsoft. En 2004 la compañía con sede en Redmond fue sancionada con 497 millones de euros. Dos años más tarde, en 2006, fue sancionada con 280 millones de euros. Otros dos años más tarde, en 2008, volvió a ser multada con 899 millones de euros (la mayor recibida por la compañía). Ya en 2013 fue objeto de otra multa de 561 millones de euros.

Por aquel entonces, algunas formas de actuar de Microsoft con respecto a Windows, como el uso de Internet Explorer por defecto, fueron vistos por la UE como un abuso de posición dominante. La evolución ha hecho que ahora Android sea el sistema operativo más dominante del mundo y las cosas hayan cambiado de empresa.

A todo esto, nos dejamos sin nombrar dos multas importantes entre las de Google y las de Microsoft como son los 1.060 millones de euros para Intel en 2009 y los 997 millones de euros impuestos a Qualcomm ya en 2018.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > statista