¿Por qué piden los operadores que las llamadas de WhatsApp se regulen como las suyas?

Operadores

La intervención de los máximos responsables de las operadoras nacionales en DigitalES 2018 nos ha dejado muchas noticias para comentar. Si ayer os contamos que Orange tendrá Champions y que Vodafone se lo está pensando, hoy recogemos un tema que no es precisamente nuevo. Los operadores se están cansando de pedir el mismo marco legal y pagar los mismos impuestos por parta de Google, Apple, Facebook y Amazon, competencia directa en servicios como, por ejemplo, las llamadas de WhatsApp.

Esto es lo que nos cuenta Marcos Sierra en Voz Populi en “Telefónica pide que las llamadas de WhatsApp se regulen como las tradicionales”. Todo radica en que las operadoras ven a Google, Apple, Facebook y Amazon como competencia directa por lo que piden el mismo marco regulatorio e impositivo.

Llamadas de WhatsApp vs llamadas tradicionales

En este caso, recogemos las declaraciones de Emilio Gayo, presidente de Telefónica que explica que tenemos que tener reglas comunes para economías similares y hoy esto no se está produciendo. Se queja de que a los que llaman dominantes les ponen unas condiciones muy diferentes a la deus competidores, aunque tengan una mayor posición de dominio.

videollamada WhatsApp

Sigue contando que una llamada de WhatsApp no está sujeta a la misma regulación que la llamada realizada desde de un operador, por lo que pide al gobierno que iguale las condiciones para todos. Además, también piden a Europa un marco regulatorio que les permita competir contra gigantes chinos o estadounidenses.

Por su parte, Antonio Coimbra, CEO de Vodafone, explica que el mercado único digital no existe en Europa, pero sí en China y Estados Unidos. Por eso pide que la UE permita que las grandes compañías puedan competir en igualdad de condiciones y recuerda que Google y Facebook ya están tratando de entrar en los hogares a través de ofertas mayoristas.

En el caso de Francisco Arteche, CEO de Euskaltel, las compañías como Google, Apple, Facebook y Amazon no invierten en infraestructuras que pagan los operadores. Cree que con el tiempo deberán entrar en las dinámicas del sector como pagar impuestos equivalentes o colaborar en la inversión en redes.

Laurent Paillassot, consejero delegado de Orange, también habló sobre el tema y dejó caer que más de la mitad de las tasas e impuestos que pagamos no se aplican a los OTT. Cree que existe un riesgo de irrupción en el negocio de Facebook o Google, aunque entiende que sus limitaciones técnicas evitan que puedan ofrecer productos como el fútbol en directo.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > Voz Populi

Continúa leyendo
  • Mike Gonzalez

    Esto es como el pescado que se muerde la cola… Y creo que las operadoras tienen que conocer cuál es su función en la sociedad y esa es transportar la información de un usuario a otro, NADA MAS
    Cuánta gente tendría internet en casa si no existiera servicios como los que presta Amazon o Google? Bien poca…

    • Exacto. El operador yo le pago porque me transporte DATOS y no los controle ni los priorize, y no quiero que mi operador me de Tv, ni servicios que yo no pida. Es como si dijeran, las bibliotecas tienen que pagarnos a las autopistas, porque la gente usa las autopistas para ir a leer libros y ellos NO ponen ninguna carretera. LOGICO… ellos son servicios, y los ISP transporte de datos.

      Ademas, una ¨llamada (para mi mal llamado asi) de whatsapp NO es una llamada, ni todo el mundo puede, requiere una aplicacion, velocidad… yo nisiquiera atiendo las llamadas por whats.

      • Xavi Couselo Lopez

        Mentira, Mentira mentira. Una llamada de WhatsApp es UNA LLAMADA.
        Por esa regla de tres, dame tu WhatsApp , voy a amenazarte, pero claro, que no te admitan esa prueba porque no es válida por WhatsApp.
        Las llamadas por aplicaciones TIENEN que tener las mismas reglas que las tradicionales. ¿ O resulta ahora que prestas un servicio IGUAL y las normas son otras ?
        Entonces, por esa regla, los OMV no tienen que tener las mismas reglas porque las redes no son suyas.
        Si ofrecen el mismo servicio, tienen las mismas obligaciones, asi de sencillo. WhatsApp, FaceBook, Google, Line, Viber, ofrecen EL MISMO servicio que una operadora. Mismos impuestos y obligaciones, eso empezando por ahi.
        Parece que os gusta que los grandes tecnológicos NO TENGAN ni la más minima obligacion legal y fiscal, pagando menos impuestos y teniendo menos obligaciones que vosotros, facturando miles de millones de negocio sin invertir ni un duro y pagando menos impuestos que vosotros.
        INCREIBLE vuestra manera de pensar. Así va el país.
        Las mismas OBLIGACIONES a operadores y a tecnológicas que ofrecen el mismo servicio. ASÍ DE CLARO.
        Y lo mismo para NETFLIX, HBO Y AMAZON PRIME VIDEO, que son TELEVISIONES que ofrecen un servicio. A PAGAR EL CANON DE TV PUBLICA.
        Es increible como os pone cachondos que el negocio sea no invertir, no tener obligaciones de impuestos aquí y después queremos todo gratis en el estado de bienestar. DEPRIMÍS con esa mentalidad ciudadana.

        • Te entiendo amigo, pero veamos, ellso ofrecen un servicio sobre ¨un numero¨ que no es de ellos, o mejor dicho asociado a un id, que no controlan, NO todos los numeros tienen whatsapp asociado. Incluso, el proveedor de ese sirvicio nisiquiera tiene que estar en el pais, nisiquiera tiene que tener oficinas o vinculacion legal.

          Tampoco por ese servicio yo puedo llamar al 911 (o el equivalente en España que no me lo se).

          Por otro lado, si yo contrato a un servicio de Tv, como por ejemplo DirecTV en USA y vivo en España, entiendo que ellos NO tienen que pagar nada en España, soy YO el que ha ido hacia ellos..

          Y para mi netflix, hbo y amazon son video club, no tienen tele en vivo, si es ais, los extintos videoclub estilo Blockbuster (no se si en España llegaron a existir) debian pagar tambien ese impuesto.

          Para mi, una empresa dbeeria pagar impuesto donde trabaja, logicamente, pero si su servicio es transfronterizo… no.

          Por ejemplo, tu estimado amigo, desarrollas WEB y te contrata alguien de X pais y te pagan y todo bien.

          Dodne pagas tu impuestos de esa venta? En tu pais, España…. listo. y es pienso yo como deberias ser….

          Pero respeto y hasta entiendo tu punto de vista

        • Como no el argumento del “todo gratis” que jamás ha existido.

          Pero tienes razón ojalá se acabasen los privilegios de algunos como los que no dan palo al agua, o hacen el idiota en TV y se forran. Frente a trabajadores por ejemplo de la Hostelería y el sector servicios que son posiblemente los más explotados de España. Donde algunos empresarios quieren que trabajen 15h al día por 800 € al mes, como puso un amigo en Twitter. Y encima salía gente defendiendo esto. Luego salen noticias de se necesitan 20.000 trabajadores cualificados, cuando en realidad quieren decir se necesitan 20.000 trabajadores cualificados para ser explotados.

          Salu2

  • Lo dicen los que han tenido protección histórica, y múltiples ventajas a lo largo de la Historia, incluso ayuda de los respectivos Estados o Gobiernos de sus países. Y que han impedido hasta ahora una competencia más o menos efectiva, en algunos mercados, porque en otros siguen ostentando demasiado PSM (Poder Significativo en el Mercado) de hecho no llega ni a competencia potencial en estos mercados.

    Salu2

  • jared Diaz

    Ni un rábano!, Los españoles que ven esta página les parecerá un duro golpe, ahora imagen el golpe que es para mí donde tengo el impuesto a las telecomunicaciones más caro de Latinoamérica, para que se den una idea 1 dólar (convertido para facilitar) sólo me sirve para 5 minutos dentro de la misma compañia 2-3 ola otras compañías, sin embargo un paquete de datos de 1 meses me cuesta 10 dólares y puedo usar todo el WhatsApp que quiera además que toda mi familia también tiene datos. Por eso que se pudran las telefónicas, que se conformen con dar servicio de internet.

  • Hartower

    “…explica que el mercado único digital no existe en Europa, pero sí en China y Estados Unidos.”

    Ahora quieren mercado único digital, pero para acabar con los costes que tenia la itinerancia dentro de Europa bien que lloraron porque iban a perder dinero.

  • Carlos

    Que les den a las telecos, Internet SIEMPRE tiene que ser LIBRE… que se conformen con la pasta que se llevan todos los meses por las cuotas que pagamos cada usuario… con eso tienen más que suficiente.

  • deibiz

    O sea, que me suben los precios como les da la gana, me cambian los servicios como les da la gana y ahora quieren que los demás paguen? Vodafone hace nada saco “creo” eso de que por WhatsApp no gastabas datos o algo así, pues que lo hagan al revés… Que lo bloqueen, a que eso no pueden/quieren, porque si el cliente no puede usar la aplicacion no van a contratar sus tarifas.

    En fin, las telecos grandes hacen lo que les da la gana cuando les da la gana y aún encima se quejan. Si quieren regulaciones que regulen los precios como en el resto de Europa y luego que se quejen

  • Filow Inthemicro

    Esto es básicamente un lloriqueo de telefónica, como ve que ha perdido dinero porque la gente llama por Whatsapp y listos se pone a llorarle al gobierno y a Europa, no hacen más que el ridículo una y otra vez y solo tratan de seguir sacándole el dinero a la gente sin piedad, mejor se preocuparan de prestar un servicio acorde a lo que supuestamente te ofertan y también cobrar lo debido y acordado en el contrato, y no inventarse subidas en las tarifas por ‘x razones’ inventadas solo para sacar más y mas dinero, que al final la gente se cansa, sale un servicio mejor, Whatsapp en este caso, y claramente abandonan compañías que solo defraudan y timan a sus clientes.

  • Pingback: Un nuevo fallo de WhatsApp puede gastar toda tu tarifa de datos()