Movistar compra los derechos de la Champions a Mediapro hasta 2021

Televisión

Sorpresa inesperada tras la compra de los derechos del fútbol de la Liga española. Telefónica acaba de anunciar que adquiere los derechos de la Champions League y la UEFA Europa League a Mediapro para el mercado residencial en del 2018 al 2021, asegurando así la emisión de los usuarios. El resto de operadores quedan a la espera de la oferta mayorista que hará el operador incumbente.

Movistar acaba de anunciar el acuerdo que ha cerrado con con la productora dirigida por Jaume Roures para adquirir los derechos de las principales competiciones continentales y que se mantendrá vigente durante los próximos tres años. Un acuerdo que a todas luces parecía improbable a juzgar por el discurso crítico de todas las telecos con respecto al precio de los derechos impuestos por la UEFA.

Este acuerdo, que todavía está supeditado a la autorización de la UEFA, aunque es más que probable que se de en los próximos días, hace que Telefónica ya cuente con los derechos de LaLiga para las temporadas que van desde 2019 a 2020, dando por cerrado para los próximos años el debate sobre la emisión del fútbol.

Champions League tele

Oferta mayorista y canal propio que no será BeIn

Telefónica puede diseñar y desarrollar los contenidos como crea conveniente, incluyendo la paquetización de los mismos para revenderlos a otros operadores, por lo que se abre la puerta a nuevos acuerdos para que los clientes de otras operadoras, como ocurre con los canales de Movistar Series y Estrenos, puedan acceder al fútbol.

Otra de las claves del acuerdo es que Telefónica va a diseñar en Movistar+ su propio canal para emitir el fútbol, que por otra parte ya se ha dejado caer que no va a ser BeIn Sport.

Según la operadora, la inversión de los derechos de las próximas tres temporadas de ambas competiciones ha sido de 360 millones de euros. El acuerdo incluye la compartición de los ingresos publicitarios de los nuevos canales que se pondrán en marcha en las próximas semanas y que llevarán el sello de Movistar.

El coste neto, por tanto, sumando los derechos de LaLiga, UEFA y Champions ha supuesto un aumento del 5% respecto a la última temporada del anterior ciclo de ambas competiciones, lo que suponen unos 40 millones de euros en la primera temporada. A partir de la segunda temporada, es decir la 2019-2020, el coste se mantiene estable y está cifra está muy por debajo de los incrementos del 50% que se han visto en otros países europeos y parece que demuestra que el últimatum de los operadores españoles a Mediapro surtió efecto.

¿Cómo se van a pagar los derechos del fútbol en Movistar?

Este incremento del coste neto de los derechos del futbol, afirma Telefónica, se compensará con ahorros derivados de los programas de eficiencia de la compañía, así como la generación de ingresos adicionales. Con este movimiento, según la operadora, se proporciona en los próximos 3-4 años, certidumbre, estabilidad, y crecimiento al modelo de negocio de la televisión de pago de Telefónica en España.

Decisiones clave tras la llegada del nuevo Presidente de España

El lanzamiento de O2 y la compra de los derechos de todo el fútbol para los próximos años han sido dos de las decisiones más importantes del año adoptadas por Emilio Gayo, nuevo Presidente de la compañía en España. Con esta estrategia, Movistar quiere por un lado atacar a MasMóvil que durante los últimos trimestres ha sido la líder en captación de abonados de banda ancha y telefonía móvil, además de consolidar la  oferta de televisión con el fútbol y todos los contenidos de producción propia.

¿Qué te parece la decisión de Telefónica? Opina en nuestro foro Movistar+.

 

Escrito por David G. Bolaños

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • dani86

    “…así como la generación de ingresos adicionales”, empiezen a preparar el culo señores, se aproximan duros golpes.

    • Joshito

      Ya tenemos callo.

  • Mario

    Ay Adslzone tendriais que preguntaros la fiabilidad de vuestras fuentes de vez en cuando.. habeis estado MESES diciendo que las operadoras se estaban preparando para vivir sin futbol osea que probablemente no comprarian los derechos a Mediapro, y ahora en los ultimos dias sacais las noticias de que movistar ha comprado los derechos de la liga, y de la champions… Os vendria un bien de vez en cuando un poquito de autocritica en Adslzone porque muchas veces vendeis humo, y realmente la fiabilidad de vuestras “fuentes” deja mucho que desear…

    • Javier Sanz

      Mario creo que te respondí en otras noticias, nos limitamos a informar de lo que transmiten las operadoras. No nos cuestiones que publiquemos lo que dicen las operadoras, porque puedes comprobar en cualquier medio de comunicación serio que el discurso era ese, “estamos preparados para vivir sin fútbol”. Otra cosa no pero rigor con las operadoras aquí al 100%, con otra cosa nos podemos equivocar pero el sector que nos gusta y el que nos hizo grandes son las telecos.

      • Manolito74

        ¿Rigor? ¿Sabéis que existe un operador que se llama simyo? Que tiene nuevas tarifas, que permite acumular megas TRES meses, que regala 15gb en verano? Porque no leo noticias de ese operador por aquí. Tampoco veo noticias de suop, hits mobil, lyca, digi… casualmente los que tienen tarifas mas baratas. En cambio veo que no falta detalle de las promociones que hace movistar todos los meses, pero no las de orange y vodafone que son casi calcadas y también las hacen todos los meses.

  • Carlos

    Tranquilos, no pasa nada, ahora no serán aumentos de 5 euros sino de 10 euros cada 3 o 4 meses.

  • Rafael Garcia

    En mi opinión es un error haber pujado por el fútbol y quedarse con todo, si antes era complicado hacerlo rentable, ahora lo será mucho más, los precios subirán cada 6 meses y la gente se terminará pirando a yoigo, pepephone, masmóvil, euskaltel, R, Telecable, digi…

    Las tarifas móviles con gigas ilimitados se empezarán a ver en esos operadores y movistar, que tiene que tener excusas para subir sus precios no podrá dar gb ilimitados (subirá cada 6 meses 3-4 GB las tarifas móviles como mucho…

    La pelota está ahora en el tejado de Vodafone-Orange, ¿seguirán a movistar en su escalada de precios a costa de ofrecer el fútbol?, sería muy peligroso dejar a masmóvil con 50.000 o 60.000 altas todos los meses como está pasando ahora…

    • Pedro

      Vaya copia-pega…

  • islamoy

    Y la liga 123 y la copa rey??

    • Carlos

      Según tengo entendido, para la temporada 2018-2019 creo que siguen en poder de Bein, a partir de 2019-2020 parece que Movistar se ha hecho con los derechos de primera, segunda y copa.

  • I am Garry :)

    Pues me parece fatal que por lo menos no dejen la final de la champions en abierto, esto subira mas la pirateria y luego se viene a quejar de que no se que no se cuanto, una vez mas apoyo a la pirateria solo en cosas concretas que no me parecen justas sacamos una parabolica buena y el kali linux y a piratear

    • Aarón

      No entiendo… parabólica y Kali linux? bueno si que se me ocurre algo, que la “parabólica” sea para coger wifis de posibles clientes de Movistar con TV contratada y pillarle los canales por VLC o similares.

  • Víctor

    Una duda, Mediapro se deshace totalmente de esos derechos, o va a seguir emitiendo los partidos en su plataforma BeinConnect?

  • cacho_perro

    Si Movistar emite Champions y liga en 4K ya sería la repera (y mira que a mi no me gusta el fútbol)

  • Francisco

    movistar se queda entonces con prácticamente todo el futbol.. es decir eso tendrá un coste para sus usuarios que quieran tv con futbol, esperemos que esto no sea una subida generalizada.

  • migofe

    Estaba clarísimo. Ah! Y en los prózimos días/semanas Vodafone y Orange anunciarán que acceden al mercado mayorista seguro