Movistar se queda con toda LaLiga con un precio a la baja

Movistar se queda con toda LaLiga con un precio a la baja

Claudio Valero

Noticia de calado la que acabamos de conocer. Hoy acababa el plazo para presentar oferta por LaLiga y hemos tenido sorpresa. Pese a no esconder sus intenciones de abandonar por completo el fútbol de pago para centrarse en contenidos más rentables, finalmente ha sido Telefónica la que se ha llevado el gato al agua. Movistar se queda con los derechos del fútbol y emitirá LaLiga hasta el año 2022.

Hoy era el día marcado en rojo en el calendario para conocer la adjudicación provisional de los “derechos de explotación de contenidos audiovisuales del Campeonato Nacional de Liga de Primera y Segunda División para las temporadas 2019/2020 a 2021/2022”. Es decir, saber dónde vamos a poder ver la competición española a partir de la siguiente temporada (no la que arranca en un par de meses) y durante tres años.

Subasta de derechos del fútbol: lotes y canales de LaLiga

Antes de entrar en materia, creemos que es importante recordar las bases de los derechos de LaLiga a partir de 2019. Aquí tenemos las condiciones de acceso, y, sobre todo, los lotes que han sido subastados. En este caso, ponemos especial atención en el lote 4 (Actual Movistar Partidazo) y en el lote 5 (Actual beIN LaLiga). Los lotes son los siguientes:

  • Lote 1: Un (1) partido de cada jornada de Primera División, en abierto y en exclusiva, en segunda selección.
  • Lote 2: Resúmenes en abierto y en exclusiva de las Competiciones.
  • Lote 3: Dos (2) partidos de cada jornada de Segunda División, en abierto y en exclusiva.
  • Lote 4 (Actual Movistar Partidazo): Un (1) partido de cada jornada de Primera División, en abierto o de pago, en exclusiva, en primera selección. Los seis (6) partidos de la fase de ascenso a Primera División (play-offs), en abierto o de pago, en no exclusiva. Resúmenes de todos los partidos de Primera y Segunda División en no exclusiva.

movistar partidazo

  • Lote 5 (Actual beIN LaLiga): Canal LaLiga Primera o su contenido equivalente: Ocho (8) partidos de cada jornada de Primera División de pago, en exclusiva, en tercera selección. Los seis (6) partidos de la fase de ascenso a Primera División (play-offs) de pago, en no exclusiva. Resúmenes de todos los partidos de Primera y Segunda División en no exclusiva.
  • Lote 6: Canal LaLiga Segunda o su contenido equivalente: Los once (11) partidos de cada jornada de Segunda División de pago, en exclusiva. Los seis (6) partidos de la fase de ascenso a Primera División (play-offs) de pago, en no exclusiva. Resúmenes de todos los partidos de Segunda División en no exclusiva.
  • Lote 7: Canal LaLiga TV o su contenido equivalente: Todos los partidos de Primera División y Segunda División, de pago y para su difusión únicamente en establecimientos públicos (clientes no residenciales), en exclusiva. Los seis (6) partidos de la fase de ascenso a Primera División (play-offs) de pago, en no exclusiva. Resúmenes de todos los partidos de Primera y Segunda División en no exclusiva.
  • Lote 8: Clips o mini-resúmenes de noventa segundos (90’’) de cada partido de Primera División y Segunda División, para su difusión a través de Internet, en exclusiva.

Telefónica Movistar se queda con los derechos de LaLiga a la baja

Finalmente, Telefónica ha cumplido con la promesa de acceder al fútbol siempre que consiguiera un precio más acorde con la realidad. La operadora se ha quedado con LaLiga española con una ligera deflación con respecto a la última temporada del ciclo actual y bajada de costes netos de más del 5% respecto a la última temporada.

Telefónica se queda con los derechos de la emisión de todos los partidos de LaLiga para el mercado residencial en su modalidad de pago para el ciclo 2019-2022. Concretamente, se queda con los paquetes 4 y 5, por lo que seguirá con Movistar Partidazo y tendrá que crear un nuevo canal Movistar LaLiga o similar.

El precio ha sido de 980 millones de euros, un precio idéntico al de la última temporada del ciclo actual. La operadora cree que ha realizado una oferta que cumple con sus exigencias, es decir, precio apropiado.

Vodafone y Orange tendrán que acceder a la oferta mayorista de Movistar

Vodafone y Orange no han accedido finalmente a la subasta para quedarse con los derechos del fútbol en España, pero podrán seguir accediendo en virtud de las obligaciones impuestas a Movistar por tratarse del operador incumbente en banda ancha y televisión. Eso sí, ya que Movistar ha accedido a los derechos a la baja, ellos también accederán a menor coste.

En este caso, sabemos que la CNMC autorizó la compra de Canal+ en su momento al condicionarla a un futuro acceso de terceros al 50% de la oferta Premium. Evidentemente, en esta oferta se incluye el fútbol y sus canales, aunque queda ver la configuración final y el precio de venta.

La CNMC dejó claro que: “Telefónica pondrá a disposición de otros operadores de televisión de pago una oferta mayorista de canales Premium (aquellos que cuenten con contenido de estreno en exclusiva de las llamadas Majors (Sony, FOX, Warner, Paramount Picture, etc)  o eventos deportivos en directo de la Liga de Primera División de fútbol, Copa de S.M. el Rey de fútbol, Champions League, Europa League, Campeonato del Mundo de Fútbol, Campeonato Mundial de Baloncesto, Fórmula 1, Moto GP y los Juegos Olímpicos)”.

Y que “Cada operador de televisión de pago podrá acceder a un máximo del 50% de los canales que integran la oferta mayorista y tienen libertad de elegir cómo componen su elección dentro de esta oferta mayorista”.

37 Comentarios