La CNMC sanciona a Orange, FreedomPop y otras 3 operadoras por infracciones en materia de numeración

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) acaba de informar de la imposición de varias sanciones a 5 operadoras de telecomunicaciones españolas por posibles infracciones de la normativa en materia de numeración. En este caso, destacan los nombre de Orange o FreedomPop para el gran público, pero también han sido sancionadas Dialoga, Opera y Parlem Telecom. Os damos todos los detalles, motivos y cuantías de la sanción tras el salto.

El organismo regulador de las telecomunicaciones en España ha decidido sancionar a Orange Espagne, S.A.U. con 22.200 euros, Dialoga Servicios Interactivos, S.A. con 76.000 euros, Operadora de Telecomunicaciones Opera, S.L. con 21.000 euros, Freedompop EU Limited con 15.000 euros y Parlem Telecom Companyia de Telecomunicacions, S.L. con 30.000 euros.

La CNMC sanciona a 5 operadoras por infracciones en materia de numeración

La CNMC ha explicado cada una de las sanciones. En el caso de Orange, les ha sancionado por “no haber ejercido suficiente control sobre el uso de la numeración móvil que tiene asignada al permitir que Opera y Dialoga hayan hecho un uso presuntamente indebido de la misma desde el 13 de junio de 2014 y hasta el 31 de marzo de 2017”.

cnmc

En relación con Dialoga y Opera, la CNMC considera que ambas “han incurrido en un incumplimiento de las condiciones exigidas para la atribución de los recursos públicos de numeración incluidos en los planes de numeración”.

Finalmente, sobre Freedompop y Parlem Telecom, la CNMC explica que “Parlem había facilitado numeración móvil a Freedompop para un uso no atribuido a esta numeración. Esta situación se produjo entre julio de 2016 y hasta diciembre de 2017”.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha puesto de manifiesto que, en los casos de Orange, Freedompop y Parlem Telecom, se han reducido las sanciones un 40% ya que estos han mostrado conformidad con las mismas y han realizado el pago voluntario con anterioridad a dictarse la resolución, es decir, han colaborado en todo momento.

Finalmente, este organismo recuerda que las empresas podrán interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.