La neutralidad de la red ha muerto de forma oficial ¿qué significa eso?

Actualidad

Hace medio año ya se había aprobado derogar las regulaciones que protegían la neutralidad de la red, y apenas hace un mes que la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos fijó la fecha. La fecha es hoy, luego oficialmente es hoy cuando Estados Unidos ha dado muerte a la neutralidad de la red.

Durante la presidencia de Barack Obama se establecieron ciertas pautas para la protección de la neutralidad de la red. Es un concepto más sencillo de lo que parece; es el principio según el cual se trata el tráfico de datos de manera indiscriminada. Al romper la neutralidad de la red ya no se aplican las pautas establecidas en el mandato de Obama, luego pueden aplicarse discriminaciones al tráfico de datos en Internet. Pero, en el caso de Estados Unidos ¿qué ha cambiado exactamente?

Romper la neutralidad de la red implica que ahora, en Estados Unidos, es posible que se apliquen discriminaciones al tráfico de diversas maneras. Se pueden priorizar conexiones premium, se puede hacer throttling, etcétera.

Estados Unidos ha roto las pautas del gobierno de Barack Obama y, con ello, han hecho oficial la muerte de la neutralidad de la red

Las pautas establecidas por el gobierno anterior prohibían tres cosas: bloqueo, priorización por pago y throttling. Es decir, que no se permitía discriminar contenidos con el bloqueo de páginas web o de aplicaciones; tampoco se permitía la ralentización en ninguna transmisión de datos por el tipo de contenido; y en último lugar, se prohibía también que los proveedores de servicios de Internet establecieran dos líneas, una para usuarios de pago y otra para el resto. Con la derogación de estas prohibiciones, evidentemente se rompe la neutralidad de la red.

No obstante, hay una ‘ventana’ para la esperanza. Algunos estados norteamericanos han tomado la determinación de firmar sus propias leyes en contra de las estipuladas por la FCC. En algunos de estos estados se han arrancado proyectos de ley para garantizar la neutralidad de la red. En algunos de ellos se han visto ya los primeros fracasos, otros están pendientes, y en Montana y Nueva York sí han tenido éxito.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Álvaro Lázaro Laín

    Los de Nueva York tienen cerebro, ¡increíble! Mientras casi todos los demás con el fin de la neutralidad de la red en la nueva era de la pa$ta. Esperemos que las mentes descerebradas de las FCC no se extiendan a Europa.

    • wingilot

      Tranquilo, en europa no puede “morir” aquello que nunca ha existido. Mientras Obama hizo leyes para la neutralidad de la red, aqui en europa no ha habido neutralidad en la red nunca, ni tampoco se ha legislado para ello.

      La perdida de la neutralidad de la red en estados unidos no nos afecta, pues aqui nunca ha habido neutralidad en la red.

  • joserg

    La neutralidad de la red es un profundo error del bienqueda de Barack Obama.
    Restringe la oferta de tarifas de telecomunicación y beneficia a empresas grandes como Netflix, la cual incumnplía esta neutralidad de la red.

    Dadle tiempo y veremos como esta derogación nos beneficia a todos los consumidores.

    • Pedro González

      Dime quién es tu camello, porque lo que te pasa se ve que es de calidad…
      Madre mía lo que hay que oír 🤦🏻‍♂️.

      • lookmeandnotouchme

        “Calidad”…

        Si te metes esa mierd* te quedarás como él 😂

        ¿De verdad quieres correr ese riesgo?

    • Los que decís eso en realidad no tenéis ni idea de lo que significa la Neutralidad de la Red. De la misma forma que cuando conseguimos la Tarifa Plana que antes no existía. Pero claro mientras otros luchen, pues…

      Salu2

  • Pedro

    Y aún habrá quien lo defienda…

  • Carlos

    Pronto en Europa… el total acceso a Internet será cosa de ricos… los pobres podrán navegar solamente en dos o tres páginas de poca o nula relevancia… bienvenidos al Internet capado… fibra a 1 Gbps para nada.

  • Millan Elvira

    Sera que no se ha hecho siempre a escondidas… Si no que se lo digan a movistar con el rollo de netflix, el throttling a ciertas horas de la mayoría de operadores cuando les conviene. Vamos la única diferencia es que ahora no tendrán que justificarse.

  • susana

    En tema de bloqueo de webs tampoco es neutral aquí, hay varias webs que yo no puedo entrar si no es por vpn