Olvida Photoshop y conoce estas alternativas gratuitas on-line para el retoque fotográfico

Software

En los tiempos que corren, el tratamiento con todo tipo de archivos fotográficos se ha convertido en algo más que habitual en cualquier entorno, tanto profesional como más personal, por lo que el saber manejarnos con este tipo de contenidos multimedia es primordial casi para cualquiera.

Eso sí, dependiendo del tipo de uso que vayamos a hacer de estas imágenes, tendremos que tratarlas y presentarlas de un modo u otro, por lo que tener ciertos conocimientos de retoque fotográfico nunca va a estar de más. Para todo ello diferentes desarrolladores de software ponen a nuestra disposición sus propias alternativas a este respecto, más o menos complicadas y avanzadas, algunas de pago y otras gratuitas.

Cierto es que en determinadas ocasiones, puede suponer un auténtico suplicio el acceder a algunas de estas alternativas más populares como Adobe Photoshop o GIMP, para una tarea tan simple como cambiar el tamaño de algunas fotos, difuminar información sensible de la misma, o alguna otra tarea un tanto sencilla. Es por ello que, llegado el caso, nos puede ser de gran ayuda el poder echar mano de otras alternativas más asequibles y que no requieran instalación alguna en nuestro equipo.

Es por ello que en este caso os vamos a hablar de algunas aplicaciones web que podréis usar directamente desde vuestro navegador de Internet favorito, que ni siquiera nos van a requerir un registro, por no hablar de solicitarnos algún tipo de pago. Hay que tener en cuenta que el hecho de no requerir registro alguno, es un gran paso en lo que se refiere a la protección de nuestra privacidad on-line, más que nada para evitar de algún modo la gran cantidad de información que los sitios web almacenan sobre nuestras credenciales.

Por tanto, cuando se trata de operaciones cotidianas para el tratamiento de una imagen, lo más recomendable es acceder a una de estas aplicaciones web para poder llevar a cabo el proceso de manera rápida y eficientemente, todo sin gastar un euro y sin tener que instalar software adicional en el sistema.

Image Blur

En el caso de que necesitemos compartir capturas de pantalla o alguna imagen personal, a menudo esta puede contener información confidencial que no queremos que otros conozcan. Así, es posible que deseemos proteger la identidad de alguien difuminando su rostro o incluso impedir que los bots lean una dirección de correo electrónico incluida. Para todo esto Image Blur es una herramienta muy simple en concreto para este tipo de tareas. Sólo nos permite cargar imágenes desde nuestro disco duro, por lo que no podremos utilizar enlaces a fotos de la Red.

Retoque web

Una vez cargada la imagen, dibujamos un rectángulo en cualquier lugar de esta y hacemos clic en el botón de desenfocar para aplicar ese efecto en el área seleccionada. Al mismo tiempo podremos usar esto mismo en varios puntos de la imagen y, una vez acabamos, volver a descargar la nueva imagen a nuestro disco duro de nuevo. Así nada se almacena en la Nube ni queda registro alguno de nuestras acciones.

Screely

Gracias a esta herramienta web de la que os vamos a hablar, ya no será necesario que compartamos siempre las mismas fotografías de Internet, o alguna captura de pantalla mal recortada, para todo ello podemos echar mano de Screely. Esta aplicación nos va a permitir recortar la imagen al tamaño deseado para luego agregar automáticamente un fondo, junto con algún sombreado. De este modo lograremos unas capturas de pantalla e imágenes más profesionales en pocos segundos. Al mismo tiempo podremos cambiar el color del fondo o añadir una barra de título a modo de ventana falsa.

AddText

En este caso nos encontramos con una alternativa que, además de funcionar como aplicación web, tiene sus propias app para Android e iOS. De este modo la principal función de esta propuesta es que podamos añadir texto personalizado a nuestras imágenes propias de manera rápida y sencilla, además es bastante personalizable.

Una vez que hayamos subido la imagen, podremos agregar tantos cuadros de texto como deseemos, pudiendo tener cada nueva caja un estilo de fuente, color, tamaño y posición diferentes. Al mismo tiempo dispondremos de multitud de fuentes de todo tipo entre las que poder elegir.

AddText
AddText
Precio: Gratis
AddText - to your photos
AddText - to your photos
Desarrollador:
Precio: Gratis

Social Image Resizer Tool

El tratamiento y trabajo con las diferentes plataformas sociales que podemos usar en estos momentos es cada vez más habitual, algo para lo que solemos usar diferentes contenidos multimedia para, por ejemplo, crear nuestras fotos de perfil a modo identificativo. Cada alternativa de este tipo utiliza un formato de foto diferente, por lo que tendremos que adaptarnos a los requerimientos de cada una de estas redes sociales. Pues bien, precisamente esta propuesta, Social Image Resizer Tool, nos va a ser de gran ayuda en estas tareas.

Retoque web

Pare ello no tenemos más que subir una imagen y ya podremos empezar a recortarla y ajustarla al tamaño necesario de manera sencilla. De hecho, disponemos de tareas ya predefinidas tales como un encabezado de Facebook, o una imagen de perfil de YouTube, para lo que esta aplicación nos ofrecerá automáticamente la selección de rectángulo o círculo más adecuado, dependiendo del caso. Luego ya no tendremos más que arrastrar nuestra foto personal al área establecida. Para terminar podremos descargar el resultante en los formatos JPEG, PNG, GIF o ICO para guardarlo en el disco duro del equipo.

Birme

También conocida como Bulk Image Resizing Made Easy, esta es una herramienta on-line gratuita especialmente indicada para cambiar el tamaño y el nombre de las imágenes, todo ello incluso trabajando por lotes. Por tanto, en primer lugar subimos todas las imágenes que vamos redimensionar, elegimos la altura y el ancho deseados para que se ajusten a estos parámetros de manera automática. Además, también podemos hacer que recorte las imágenes a la relación de aspecto que queramos o añadir un margen a todas las fotos. Una vez hayamos acabado con el conjunto, tenemos la posibilidad de descargar todas a un archivo ZIP, o individualmente.

Escrito por David Onieva

Fuente > MakeUseOf