Las telecomunicaciones cambian de ministerio y la subasta del 5G será su primer problema

Operadores

La entrada al Gobierno de España de Pedro Sánchez tras la primera moción de censura exitosa de la democracia española ha traído muchos cambios. Se está hablando largo y tendido de Pedro Duque como nuevo ministro de ciencia o Màxim Huerta como nuevo ministro de cultura, sin embargo, existen otras cuestiones que nos tocan muy de cerca con todo lo relacionado con operadores y telecomunicaciones. En este caso, conocemos que las telecomunicaciones cambian de ministerio y que la subasta del 5G será su primer problema.

Según podemos leer en Cinco Días, tenemos un importante cambio en el sector de las telecomunicaciones tras el cambio de gobierno, nunca mejor dicho. Tanto el sector de las telecomunicaciones como el de la sociedad de la información pasarán a integrarse en el Ministerio de Economía y Empresa. Este nuevo ministerio estará dirigido por Nadia Calviño.

Las telecomunicaciones cambian de ministerio

Has ahora, las actividades se desarrollaban en el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, pero el Boletín Oficial del Estado (BOE) deja claro que la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital se han ubicado en el Ministerio de Economía y Empresa. Esto supone un importante cambio de cara al futuro.

ministerio telecomunicaciones

En el BOE podemos leer que:

“Corresponde al Ministerio de Economía y Empresa la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia económica y de reformas para la mejora de la competitividad, de desarrollo industrial, de telecomunicaciones y sociedad de la información, de desarrollo de la Agenda Digital, así como la política de apoyo a la empresa, y el resto de las competencias y atribuciones que le confiere el ordenamiento jurídico”

Este cambio hará que el gran marrón del sector de las telecomunicaciones se ahora para el Ministerio de Economía y Empresa en lugar del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. En este caso, hablamos de la próxima subasta de frecuencias para la tecnología 5G que está prevista para el próximo mes de julio.

Como ya contamos el otro día, los operadores no quieren retrasos en las subastas del 5G por el nuevo Gobierno y buscan asegurarse las concesiones por al menos 20 años. Esta pretensión va en línea con las nuevas políticas de telecomunicaciones aprobadas ayer mismo por la Comisión Europea, aunque en realidad los operadores esperaban conseguir al menos 25 años.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > Cinco Dias