El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez tiene 2 semanas por delante para decidir el futuro de la TDT

Televisión

Con el arranque de las redes móviles 5G, una vez más, hay daños colaterales. Y sí, una vez más, el afectado por la implementación de esta nueva tecnología en las telecomunicaciones es la Televisión Digital Terrestre. Estamos a punto de enfrentarnos a un segundo dividendo digital que lleva años anticipándose que ocurriría, y es también por la inaptación de España a la norma DVB-T2, mientras que otros países europeos están ya funcionando sobre este estándar en la recepción de la TDT. El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez tiene tan solo dos semanas para tomar decisiones al respecto.

La implantación del 5G requiere de una nueva liberación de espectro radioeléctrico, precisamente para la adjudicación de las primeras banda de frecuencias. De momento, el próximo mes de julio tendrá lugar la primera subasta de frecuencias del 5G, con la banda de 3,6 a 3,8 GHz. Pero más adelante se tendrá que liberar la banda de 700 MHz, que será otra de las bandas destinadas al 5G. Y en esta liberación del espacio radioeléctrico, para un uso más eficiente del espectro, es donde se producirá un nuevo cambio en la TDT con el paso a DVB-T2. Para lo que, por cierto, serán necesarios receptores compatibles en televisores y otros equipamientos.

El plazo se agota para España: dos semanas para arrancar la reantenización según las exigencias de la Unión Europea

Se calcula que el 87% de receptores de televisión tendrán que ser actualizados de nuevo, como cuando se produjo el apagón analógico en el año 2010 con el primer dividendo digital. Por el momento, el Gobierno tiene hasta el 18 de junio de este año para enviar a Bruselas el proceso según el cual comenzará la reantenización no más allá de 2020. Este proceso llevará a la reprogramación de centralitas en edificios y a cambiar amplificadores monocanales manteniendo la antena. También se tendrán que reprogramar los repetidores, y todo este proceso llevará varios meses.

Visita el Foro de Televisión en ADSLZone

Este plazo hasta el 18 de junio es para la publicación de un plan nacional y calendario con los pasos detallados que se llevarán a cabo para la reantencización. De momento tienen que presentarse los planes, por parte de España y el resto de Estados miembros, y después arrancará la reantenización con el plazo de 2020 según las exigencias de la Unión Europea.

Escrito por Carlos González

Fuente > satcesc

Continúa leyendo
  • Juan Miguel

    Esperemos que se hagan las cosas bien esta vez y los putos canales sd ya pasen al hd

    • Javier Sanz

      Mira que me cuesta trabajo creer que vaya a mejorar algo…

    • Miguel A

      Al HD ya están las principales (la 1, 2, antena3, cuatro, telecinco, la sexta, el resto de morralla sin animo de ofender da igual que estén en sd que en 4k) querrás decir que pasen al 4k

      • Ricardo Alonso

        No da igual y dice todos, ya que aunque te parezcan y sean morralla, por ej divinity además de emitir los docu-realitys que emite, también reemite series que los que solo ven tdt, podrían disfrutar en HD, como Entre Fantasmas y Castle y también están nova y disney channel que merecen estar en HD para su público.

      • Juan Miguel

        yo apoyo al igual que tu que el salto de esos canales sea al 4k pero tu crees que volveremos a tener el problema de espacio por eso prefiero un buen HD que un 4k malo como el HD actual si que estaría muy bien algún canal que otro en 4k pero que sea real con programación grabada en 4k pero como dice el compañero Miguel A si que ay canales que merecen mucha mayor calidad como los canales que el menciona o como neox o DMAX

        • Ricardo Alonso

          No creo que neox lo merezca, pero si Dmax y luego el publico de nova y divinity merecen ver su contenido en HD, tanto en TDT como en plataformas como movistar.

      • subnormail

        “Aquí no hay quién viva 24H 4K” es el nuevo canal que están pensando lanzar.

  • El 87% de los receptores tendrán que ser actualizados de nuevo. La misma chapuza que la primera vez cuando los TV deberían poder todos decodificar MPEG-4 y la gran mayoría solo podían hacerlo con MPEG-2.

    Pero también es cierto que los fabricantes no va a ser adivinos. La culpa es de la chapuza de legislación y relacionadas desde la propia Unión Europea. Entre otras cosas el saber con al menos un año de antelación que códec se usará para cada diferente estándar de TV digital.

    Salu2

  • Aarón

    Todo un negocio, y todas las TVs desde hace tiempo deberían de haberse estado vendiendo compatibles con TDT2… desde poco después que saliera a la luz la especificación vaya, aunque sé que últimamente muchas lo traen. Tienen que tratar siempre de vender lo más actualizado en cuanto a sintonizadores y compatibilidades con los estándares, pero claro los fabricantes solo ven el negocio de que la gente vuelva a pasar por caja a comprar otra TV o aparatejos para el nuevo estándar. Si no, lo mismo que he comentado otras veces, que pasen todo a satélite, que ahora sin Movistar el Hispasat debe estar un poco abandonado jaja.

  • Pingback: Los operadores no quieren retrasos en la subasta del 5G por el gobierno()

  • Receptores ser actualizados? Pensaba que era reemplazados.. Nueva info para mi… es posible un update?