El reconocimiento facial del OnePlus 6 falla incluso con fotos en blanco y negro

OnePlus ha querido subirse al carro de Apple y su iPhone X con el recién lanzado OnePlus 6. Concretamente al carro del reconocimiento facial, para el cual la firma de Cupertino se sirve de varios sensores especiales y una cámara también con hardware específico para la confección de Face ID. Apple ha presumido de esta tecnología y puede hacerlo, igual que ha abandonado el sensor de huellas dactilares y puede hacerlo. OnePlus no, y lo demuestra un vídeo en el cual con tan solo una foto han sido capaces de engañar al OnePlus 6 y, como es evidente, acceder a sus datos almacenados.

OnePlus, lejos de presumir de esta tecnología, aunque sí hacen marketing con ella, aseguran que el uso de una contraseña es más seguro con respecto al reconocimiento facial. Pero ahí está la tecnología, implementada en sus teléfonos inteligentes, y lo cierto es que no es segura. Todo lo que se necesita, como ha demostrado un usuario en la red social Twitter, y aportando un vídeo de su ‘investigación’ o experimento, es una foto impresa en la que aparezca la cara del propietario. Con esto es más que suficiente para engañar a su sistema de seguridad y saltarse el reconocimiento facial, evidentemente, sin ser la persona que ha configurado el dispositivo con su propio rostro.

Para saltarse la seguridad del reconocimiento facial del OnePlus 6 basta con una foto impresa, y puede estar impresa incluso en blanco y negro

Según explica el usuario, no tuvo que hacer ningún tipo de ‘pre entrenamiento’ para que el dispositivo se adaptase a la fotografía impresa, y además es un problema que ocurre también con fotos impresas en blanco y negro. La tecnología utilizada por el dispositivo es un sistema de reconocimiento facial de SenseTime, una firma china que tiene un importante reconocimiento en este campo. De hecho, una de sus tecnologías es la que se emplea en cámaras CCTV para el reconocimiento facial por parte de las autoridades chinas. Ahora bien, el experimento deja en evidencia que la seguridad es nula para la tecnología implementada en el OnePlus 6.

En terminales como los Galaxy S de Samsung, la firma surcoreana ha parcheado su tecnología para evitar este tipo de problemas básicos, aún sin contar con una tecnología tan completa como FaceTime en el iPhone X.