Los pequeños operadores no podrán comprar espectro de 5G

Operadores

La primera subasta del 5G tendrá lugar el próximo mes de julio, donde se podrán adquirir 200 MHz en 40 bloques de 5 MHz en la banda que va desde los 3,6 a los 3,8 GHz. Cada bloque valdrá 2,5 millones de euros, y el Gobierno espera ingresar en total 100 millones. Sin embargo, ese dinero sólo podrán pagarlo los grandes operadores.

Un operador tendrá que haber ingresado al menos 90 millones de euros anuales en los últimos tres años

Así lo ha desvelado Antonio Lorenzo en El Economista. Cada operador podrá hacerse con un máximo de 120 MHz (o 24 bloques de 5 MHz), pero también necesitará haber tenido unos ingresos anuales de más de 90 millones de euros anuales durante los tres últimos ejercicios. Esto deja fuera a pequeños operadores y a empresas de capital riesgo que quisieran comprar el espectro para hacer luego caja revendiéndolas.

5g antena

Así, sólo Telefónica, Orange, Vodafone, MásMóvil y Euskaltel podrán comprar espectro ya que son los únicos que cumplen ese requisito. Esto también ayuda a ofrecer una mayor estabilidad al tener la certeza de que estos operadores no van a desaparecer al día siguiente de hacerse con el espectro, algo que sí podría ocurrir con un pequeño operador.

El Gobierno destaca que quiere que las empresas que se hagan con el espectro tengan solvencia profesional, y que acrediten experiencia en el negocio de las redes. Para asegurarse de esto último, también exigen que hayan ganado contratos por valor anual de al menos 42 millones de euros. Además, si el operador es de reciente creación, se exigirá que cumpla unos criterios de solvencia a través de sus socios, además de preservar los criterios de neutralidad en la tecnología y en los servicios ofrecidos.

Los OMV y pequeñas cableras quedan fuera de la subasta

Así, fuera de la subasta van a quedar los OMV y las pequeñas cableras, los cuales no van a poder acceder al espectro. Por ello, tendrá que repetirse la misma situación que en la actualidad, donde tienen que utilizar las redes de los grandes operadores. Los grandes operadores están contentos con el precio inicial de 100 millones de euros para este espectro, cuya adquisición van a poder pagar en 20 cuotas anuales, que es lo que dura la concesión de la licencia.

Los operadores que estén interesados en participar en la subasta podrán solicitarlo hasta el 29 de junio, comenzando las pujas a mediados de julio (antes del 20). El límite de espectro que podrá comprar un operador será de 120 MHz, a pesar de que Telefónica quería que fuera de hasta 200 MHz, y Vodafone de 80 MHz. Los operadores que ya tienen 40 MHz en ese espectro sólo podrán comprar 80 MHz en la nueva subasta.

El proceso de subasta se realizará en múltiples rondas simultáneas, de tal manera que la subasta concluye cuando un operador no realiza nuevas pujas.

Escrito por Alberto García

Fuente > El Economista