La subasta del 5G arranca en julio, y partirá desde 100 millones de euros

Redes

La llegada del 5G, la quinta generación de redes de telefonía móvil, lleva años en marcha. Pero es este verano cuando realmente arrancará en España, en tanto que será cuando se produzca la primera subasta de frecuencias. Será en el mes de julio de este año, a mediados de mes, y partirá desde los 100 millones de euros con 200 MHz en 40 bloques de 5 MHz cada uno de ellos.

Arranca en España, ahora sí, el despliegue de las redes de telefonía 5G. El Ministerio de Energía, Turismo y Agencia Digital ha lanzado ya la convocatoria para la subasta de estos 200 MHz de espectro en la banda de 3,6 a 3,8 GHz. Estos 200 MHz se subastarán en 40 bloques de 5 MHz, y con un precio de partida de 2,5 millones de euros para cada uno de ellos. Es decir, que como mínimo el Gobierno ingresará 100 millones de euros con la venta de los 40 bloques de espectro para el 5G.

telefónica 5g antena antenas-mast-broadcast-4g-5g-network

El reparto de espectro para el 5G empezará en julio con la primera subasta de 200 MHz en 40 bloques

Los operadores interesados en la compra de uno o más de estos 40 bloques de 5 MHz, que entre todos ellos completan la primera subasta de 200 MHz, tendrán que presentar sus solicitudes hasta el 29 de junio, como tarde. Presentadas las solicitudes, entonces entrarán a formar parte de la subasta y adjudicación de mediados de julio, para la cual se ha lanzado la correspondiente convocatoria. Telefónica, Orange y Vodafone son seguros de esta cita, pero MásMóvil debería participar también, y no serán los únicos.

La forma de proceder es relativamente sencilla: el 20 de julio, a través de un sistema electrónico, harán sus pujas económicas en un mecanismo de subasta simultánea ascendente de múltiples rondas. Es decir, que pujarán por los bloques hasta que nadie puje por encima. Cuando concluya la subasta se tendrá que comprobar que se haya respetado el límite de 120 MHz. Es decir, que cada operador puede comprar un máximo de 24 bloques de 5 MHz. No todos los operadores están satisfechos con este límite; Vodafone pidió limitarlo a 80 MHz de espectro por grupo, pero también hubo solicitudes de aumentar hasta 200 MHz.

Escrito por Carlos González

Fuente > eleconomista

Continúa leyendo
  • Pingback: Arranca la subasta del 5G en julio a partir desde 100 millones de euros – Móvil-Invasión()

  • dani86

    Por mucho que exista la condicion de poder pagar estas frecuencias durante los proximo 20 años (como si fuese una hipoteca), estas frecuencias ya tienen nombre (salvo sorpresa mayuscula), movistar, vodafone, orange y si hay algun resto, masmovil, asi de claro, no hay nadie mas que pueda desplegar red movil en españa en esa banda por el tema economico y por el tema de desplegar una red desde 0. Ahora bien, si lo que queremos es igualdad entre estos 4, vodafone deberia llevarse 80mhz de esos 200 que se van a subastar, y movistar orange y masmovil, 40mhz cada uno, añadidos a los 40mhz de los que disponen estos 3 ultimos operadores, saldrian de esta manera a 80mhz cada uno, todo lo que no sea estar cerca de estos valores, seria crear una desigualdad dificil de solucionar. Pero lo realmente importante vendra en la subasta por los 700mhz, ahi se vera quien va enserio y quien no, y si las condiciones son las mismas que en esta banda, la subasta puede estar interesante, ya que el poder pagarlas a plazos hara que muchos puedan pagarlas, mientras que si hubiese que pagarlas por adelantado, solo 3 o 4 podrian hacerlo.

    • Pacote

      ¿MasMovil?. Esos no van a pujar, llevan meses en modo “hacer caja”. No hace mucho anunciaron que su intención es ser comprada a finales de año o comienzos del que viene por Orange o Vodafone (en ese orden). Si pujan será para engordar la factura de venta, pero no van a poner ni un repetidor 5G.
      Me hace una gracia gordísima por Pepehone y sus migraciones masivas de tarjetas SIM. Primero porque rompieron el acuerdo con Vodafone y se fueron a cobertura Movistar, y hace poco otra vez cambio de sim porque fue comprada por MasMovil y era absurdo tenerlos en Movistar si ellos ya tenían Yoigo y un acuerdo con Orange… ¿Y si Vodafone comprara MasMovil?. Juas juas juas.

      • dani86

        Ni vodafone ni orange van a comprar masmovil, me explico, masmovil a dia de hoy es mucho mas grande de lo que en su momento era ono (2 millones de lineas moviles y 1 millon de banda ancha) o jazztel (1 millon y medio de lineas moviles otro millon y medio de lineas fijas), actualmente masmovil tiene 5 millones de lineas moviles y cerca de 800.000 lineas fijas, a fin de año es facil que esten cerca del millon de lineas fijas (si no las superan) y los 6 millones de lineas moviles (que creo que pueden ser mas), ademas de esto, masmovil tiene algo que ninguna de estas 2 tenia: red movil y frecuencias NACIONALES, esto es un problema muy serio, porque daria una ventaja brutal a quien compre masmovil, y en caso de devolver las frecuencias, la red movil hay que desmontarla. Otro problema es que si orange o vodafone compran masmovil, seria el operador lider del mercado, con un 2° operador (movistar) muy cerca, y un 3° ya descolgado, es decir, practicamente volveriamos a un monopolio que NADIE va a permitir, incluso ni la cnmc, por lo tanto se pondrian muchisimas pegas para aceptar esa supuesta compra (que insisto no va a pasar). Otra cosa interesante es que viendo lo que se gastaron en la banda de los 800 mhz, seria logico que el precio de los 700 sea parecido, esto haria que el coste a asumir sea de unos 500 millones de euros, y al poder pagarlo en 20 años, seria pagar cada año unos 25 millones de €, calderilla para masmovil. Y lo de que estan esperando una oferta no lo ha dicho nadie, solo la prensa que ya sabemos lo que les gusta decir cosas con tal de hacer un titular llamativo para tener muchos clicks. Que masmovil va a ser vendida es una realidad, pero ni orange ni vodafone van a poder comprarla por lo que he dicho anteriormente: frecuencias moviles nacionales y red movil propia y el tamaño de masmovil es demasiado grande y haria que quien compre masmovil (orange o vodafone), pasase a ser el operador lider del mercado, con un 2° operador muy cerca (movistar), y el 3° ya descolgado,y los omvs con cuotas irrisorias, lo que se traduciria practicamente en monopolio. Por lo tanto cuando masmovil sea vendida, sera vendida a un 3° que venga de fuera o alguien que ya este en españa y no sea ninguna de las 3 grandes. Asi de claro, guarda este comentario y de aqui a unos años veras que llevo razon.

  • Juan M. Zg

    Cuando pille 4G en mi cocina en plena capital de provincia, entonces veré justificado el tener un móvil con 5G, que serán carisimos. El 4G es inexistente en miles de sitios en España

  • Pacote

    Las operadoras ya se habrán puesto de acuerdo entre ellas para dejar la subasta desierta y que baje la puja mínima. ¿Y pujar entre ellas?, ni hablar, pero si apenas compiten ahora, ¿acaso lo van a hacer por un puñado de frecuencias y bandas?. Además, por la experiencia de Yoigo (fracaso) saben que nadie que no tenga ya una infraestructura montada de antenas base de 4G – 3G – GPRS se va a meter en el lodazal de entrar a la puja y explotar ellos directamente el servicio.

  • Pingback: Los pequeños operadores no podrán comprar espectro de 5G()

  • Pingback: El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez tiene 2 semanas por delante para decidir el futuro de la TDT()