Ya puedes usar la autenticación en 2 pasos en Facebook sin SMS con Google Authenticator o Authy

Software

La autenticación en dos pasos o verificación de dos factores es considerada como una de las técnicas que más seguridad añaden a la cuenta digital en un determinado servicio. Con el paso del tiempo, esta función se ha ido implementando de una forma u otra en los servicios más utilizados. No obstante, Facebook seguía manteniendo los SMS como forma segura de iniciar sesión. Por suerte, ya podemos usar la autenticación en 2 pasos en Facebook sin SMS con Google Authenticator o Authy.

En su momento ya os contamos cómo activar la autenticación en dos pasos en Facebook, Twitter e Instagram, pero la última novedad incorporada por la popular red social nos obliga a volver sobre nuestro pasos para contemplar esta nueva posibilidad. Hasta ahora, Facebook permitía activar la autenticación en dos pasos con un menaje de texto, lo que hacía que recibiéramos un SMS para iniciar sesión y evitar así que nos robaran la cuenta.

Cómo usar Google Authenticator o Authy para iniciar sesión en Facebook con autenticación en 2 pasos

Por suerte para nosotros, Facebook ha añadido una nueva opción de seguridad adicional para sus usuarios además del SMS o mensaje de texto. En este enlace de Seguridad e inicio de sesión y Autenticación en dos pasos veremos la nueva opción justo debajo del mensaje de texto. Bajo el nombre de Aplicación de autenticación, nos explica que “Recibirás un código de inicio de sesión a través de una aplicación de autenticación”.

facebook

Esto quiere decir que podremos utilizar una aplicación como Google Authenticator o Authy para iniciar sesión en Facebook de forma segura. Aunque Google Authenticator es uno de los más famosos, personalmente recomiendo Authy al tener copias de seguridad en la nube y multi-cuenta. Si formateamos un móvil con Google Authenticator sin hacer copia de seguridad o desactivar la autenticación en dos pasos, tendremos un problema importante.

Volviendo al tema, tendremos que activar la autenticación en dos pasos en la zona superior de esta página, en caso de no tenerla activada, y pulsar en “Añadir una nueva aplicación”. Esto nos abrirá una ventana con un código QR y un código de texto que tendremos que escanear o introducir en Google Authenticator o Authy como cualquier otro servicio.

En unos pocos segundos tendremos la cuenta de Facebook añadida y nos proporcionará un token de acceso adicional al usuario y la contraseña con una duración de 30 segundos. Además de esa opción o la de los SMS, Facebook permite también usar una clave de seguridad en USB o NFC, además de la impresión de códigos de recuperación que podremos usar, por ejemplo, cuando estamos de viaje.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > thenextweb