DOCSIS 4.0 o DOCSIS dot Next, el futuro del cable para volar hasta a 60 Gbps

Cable

Cuando los operadores de cables están aún desplegando en sus redes el conocido como DOCSIS 3.1 para equiparar sus velocidades con las de la fibra y cuando aún estamos muy lejos de la simetría absoluta de Full Duplex DOCSIS 3.1, a la industria ya se le hace la boca agua hablando abiertamente de DOCSIS 4.0 o DOCSIS dot Next, el futuro del cable para volar entre 30 y 60 Gbps de velocidad. Os damos algunas pinceladas de lo que podría ofrecer tras el salto.

Jeff Finkelstein, director ejecutivo de Cox Communications, desveló el futuro de las conexiones de cable, un paso más allá de DOCSIS 3.1 y Full Duplex DOCSIS para seguir dando guerra durante la próxima década. La nueva especificación, a la que se refieren por ahora como DOCSIS 4.0 o DOCSIS dot Next, permitiría velocidades simétricas de un mínimo de 30 Gbps y un máximo de 60 Gbps.

DOCSIS 4.0 o DOCSIS dot Next, conexiones simétricas hasta 60 Gbps

Estas velocidades simétricas superarían por mucho los 10 Gbps de bajada y 2 Gbps de DOCSIS 3.1 y los 10 Gbps simétricos de Full Duplex DOCSIS. Básicamente, con DOCSIS 4.0 o DOCSIS dot Next, los operadores de cable podrán aprovecharse de la técnica “Extended Spectrum DOCSIS” para utilizar más de 1,2 GHz de frecuencias en DOCSIS 3.1 o 1,8 GHz en Full Duplex DOCSIS. Concretamente, contemplan la utilización de 3 GHz, casi el triple de lo que la mayoría de los operadores utilizan en estos momentos.

docsis 3.1

Además, podría incluso llegar a utilizarse 6 GHz del espectro de frecuencias, ya que el límite teórico del cable coaxial es de unos 10 GHz. Además, esta idea de ampliar el ancho de banda no es nueva y ya se presentaron proyectos en el pasado, como una solución de Arris en 2016, para ofrecer velocidades de 50 Gbps.

Mientras esperamos que estas locas ideas tomen forman en el laboratorio, en España sigue adelante el despliegue de DOCSIS 3.1. Vodafone afirmó que el 70% de sus usuarios ya pueden disfrutar de la velocidad de 1 Gbps, aunque no ha dicho nada de la simetría hasta el momento y sólo la ofrece en algunas regiones. Por su parte, el Grupo Euskaltel también se afana en desplegar esta mejora en su red para cerrar la brecha con respecto al FTTH.

Resuelve tus dudas en el Foro de operadores de Cable.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > lightreading

Continúa leyendo
  • Pablo

    Mi pregunta es como narices van a usar tal ancho de banda cuando los repartidores CATV son 5-1000Mhz

    • Miguel A

      Siendo tan tontos de cambiarlo todo en vez de poner fibra de verdad…

      • España es un pais “poco” cableado con CATV y puede que en Espa`na sea economicamente viable ir migrando, pero otros mercados, como en America en General (USA, Mexico, Venezuela, Argentina, Chile) donde desde los 80 se encuentran cableadas casi todas las grandes ciudades en un porcentaje muy alto (es raro el que no tenga servicio de CATV, siendo muy economico) luego en los 90 metieron internet por esos cables, es en esos mercados donde es muy rentable las mejoras y si, efectivamente el CATV no es FTTH y yo ni los comparo, es simplemente otro medio, vale la pena el upgrade y mantenerlos. En la casa de mis padres en Vzla tenemos CATV desde el 88, y el internet por CATV llego a principios de los 90 y aun se mantiene.

    • Usuario Indignado

      Ya para usar Docsis 3.1 tienen que cambiar la mayoría de los spliters y taps … ni te cuento para Docsis 3.1 full duplex.

      • daniel

        No es del todo cierto, tendran que cambiar solo en zonas donde los clientes soliciten velocidades superiores.

        • Usuario Indignado

          No creo que a los clientes les haga ninguna ilusión pagar lo mismo que los clientes que SI pueden disfrutar de las velocidades superiores. Los tendrán que cambiar, por simple renovación tecnológica … sino directamente es que pasan.

          • daniel

            Pasan, acertaste totalmente.

            La red de ono no era tan enorme, vodafone podria haberla migrado a ftth o fttb al menos pero ha preferido esto, su red esta mas que saturada, su cableado muy deteriorado y siguen pasando.

  • Demostenes

    Si todavía no ha llegado ni el Docsis 3.1… el 4.0 por lo menos hasta 2030 no lo veremos.

    • Usuario Indignado

      Puede que en 2030 veas las primeras versiones de los equipos pre-comerciales recien salidos del laboratorio … poco más.

  • Sinceramente en 2020, van a quedar sobre unos 2 millones de usuarios de ADSL (quizás algo más) y pocos más de cable o HFC. La mayoría de las conexiones serán FTTH. De hecho cada vez se está pasando más gente de HFC a FTTH.

    Salu2

  • Carlos

    Lo más facil, rápido y rentable es pasarse a la fibra y ya dejar de lado el cable.

  • Pingback: ¿Qué pasa con el cable HFC? Una tecnología que apenas crece en líneas en España()