Tesla publica el código fuente de Autopilot para cumplir con la GPL

Motor

Tesla utiliza plataformas de código abierto para algunas de las tecnologías de sus coches eléctricos, pero nunca antes habían publicado el código. Linux y BusyBox son algunas de las plataformas que utilizan, y una de las obligaciones de la compañía, según la licencia GPL es precisamente lo que acaban de cumplir: publicar parte del código fuente que sirve para sus vehículos de propulsión eléctrica. Esa ‘parte’ es la correspondiente al sistema de pilotaje automáticoel sistema de imagen-, el de NVIDIA Tegra y el de las placas base de AutoPilot.

Una de las secciones de la GNU GPL, la licencia del software de código abierto que utiliza Tesla, contempla la obligación de compartir el código fuente. La compañía presidida por Elon Musk, tras algún tiempo haciendo uso de este software, ha hecho público parte del código fuente open-source. El que utiliza el sistema de imagen de AutoPilot, el de la placa base de la misma tecnología de conducción autónoma, y el del sistema de NVIDIA Tegra con el que también cuentan sus coches eléctricos. Todo esto está ya disponible en GitHub, en el perfil con que cuenta la compañía estadounidense.

Tesla hace público el código fuente open-source de sus coches eléctricos ¿supone esto algún riesgo para su tecnología?

El código fuente publicado por Tesla corresponde solo a algunas ‘partes’ de la tecnología con que cuentan sus coches eléctricos, tanto el Tesla Model X como el S y el 3. Y más concretamente, al sistema de pilotaje automático en su gran mayoría. Esto no supone en ningún caso un riesgo para los propietarios de los vehículos de Tesla. No es un riesgo que abra las puertas a que hackers puedan atacar el sistema de conducción autónoma de sus coches, que sería lo más preocupante, y en ningún caso puede poner en riesgo la propiedad intelectual de la compañía. Sencillamente, les ha permitido el cumplimiento de las licencias GNU GPL.

Y todo esto quiere decir que las ‘partes básicas’ de código relativo a AutoPilot que se han publicado se pueden estudiar y analizar, y en cierto modo podrían llegar a aplicarse en otros proyectos. Pero no de la misma manera, y no con fines comerciales.

Escrito por Carlos González

Fuente > electrek