Intel lanzará a finales de año una memoria que sustituirá a la RAM

Hardware

A todos os sonará ya la memoria Intel Optane que la compañía ha lanzado para algunos de sus SSD. Esta memoria persistente es la más rápida que hay en el mercado, aunque ha defraudado porque la compañía había creado unas expectativas que no se cumplieron. Sin embargo, un nuevo anuncio de la compañía sí que las cumple: han conseguido crear módulos que sustituyen a la RAM.

Diferencias entre NAND y DRAM: importante para entender Intel 3D XPoint

Estos módulos, llamados Intel 3D XPoint NVDIMM, son algo que llevamos oyendo desde hace un tiempo, y ahora parece que la compañía está preparada para sustituir a los módulos de RAM. Hasta la fecha, Intel ha conseguido utilizar su memoria 3D XPoint en los SSD, pero ahora también está preparada para lanzar memorias. Para saber la importancia de esto, es importante conocer la diferencia entre DRAM y NAND. A grandes rasgos, son tres factores los que las diferencia.

Intel 3D XPoint NVDIMM

El primero es que la memoria DRAM tiene una latencia menor (de apenas unos nanosegundos). En el caso de la memoria NAND, la latencia se mide en microsegundos, lo cual es bastante más lento y lo hace incompatible con la velocidad de acceso que requiere el procesador.

En segundo lugar, la velocidad de acceso que permiten los chips de DRAM es mayor, y se sitúa en cifras que rozan los 20 GB/s, mientras que los mejores SSD del mercado con memorias NAND alcanzan 3,5 GB/s (y en lectura secuencial, ya que en aleatoria bajan mucho)

En tercer lugar, los chips NAND permiten almacenar una mayor cantidad de información y retenerla aunque no les llegue corriente (es decir, es persistente). En el caso de la memoria DRAM, lo que hay almacenado en ellas se elimina una vez se apaga el ordenador, y ese contenido ha de ser refrescado decenas de veces por segundo para que no se borre, lo cual aumenta también su consumo.

Los Intel Cascade Lake-SP serán los primeros en ser compatibles con estas memorias

La memoria Intel 3D XPoint NVDIMM se sitúa entre ambas memorias, y es una especie de híbrido cuyo rendimiento es superior al de los SSD, pero no alcanza al de la DRAM. Los primeros procesadores que soportarán esta tecnología serán los Intel Cascade Lake-SP para servidores. Estos módulos estarán disponibles en la segunda mitad de este año para los servidores que equipen estos procesadores y placas base compatible, y tienen los mismos pines que los módulos actuales.

Sin embargo, está por ver si los DIMMs de memorias 3D XPoint usarán el estándar NVDIMM-P o si utilizarán una interfaz propietaria. El CEO de Intel, Brian Kruzanich, ha dicho que los NVDIMM son la mayor evolución en la memoria de los últimos 25 años, y que acabará competirá de tú a tú con la DRAM. De momento ya cuenta con el apoyo de Microsoft, SAP, VMWare y Linux.

Este tipo de memoria podría ser una solución muy interesante frente al aumento de los precios de la memoria RAM, la cual se espera que vaya a seguir subiendo a lo largo del año. De momento desconocemos sus cifras exactas de rendimiento, pero en los próximos meses deberíamos ir sabiéndolo.

Escrito por Alberto García

Fuente > PC Watch

Vía > HardZone

Continúa leyendo
  • Fernand0

    Cual sería la ventaja sin tomar en cuenta el precio? (no voy a trabajar a la larga con algo ‘peor’ solo para ahorrarme un poco de dinero, que acabara saliéndome mas caro por la perdida de rendimiento / productividad)

    • Raúl García

      Con un S.O. diseñado para ello, se podría apagar el ordenador directamente tirando del cable y volverlo a encender enchufando, todo ello volviendo a funcionar exactamente en el punto donde apagaste.
      ¿Te parece poco?

      • San Denis

        ¿Podría apagarse el ordenador directamente tirándolo por la ventana y volver a encenderlo bajando a la calle y dándole una patada?

    • Alejop

      Se supone que la ventaja principal será el precio. Con el aumento del big data y los análisis predictivos con conjuntos de datos masivos, cada vez es más común utilizar tecnologías de bases de datos en memoria con compresión de datos por columnas. Esto requiere grandes cantidades de meoria RAM. Se supone que con esta tecnología, podríamos tener servidores con 10 o 20 TB de RAM con memoria hibrida al mismo precio que un servidor normal con solo 2 o 4 TB… aunque esto es una suposición mía. Pero se entiende que el precio de este tipo de memorias de más latencia será siempre inferior a la memoria DRAM convencional (y estamos hablando de una relación de al menos 5 a 1) y tendrás un latencia entorno unas mil veces menos que un disco SSD de altas prestaciones.

  • Álvaro Lázaro Laín

    Me parece tan bonito para ser verdad que no me lo creo. Además sería licencia propietaria e Intel pondría el precio que le diese la gana.

    • TheV1ruSS

      que es tan bonito comprar una memoria que no es memoria ademas mas lenta que lo que tenemos en la actualidad?¿

      • Álvaro Lázaro Laín

        El titular lo deja claro: “memoria que SUSTITUIRÁ a la RAM”

        • TheV1ruSS

          tu lees mas alla del titular?

  • Pepete

    A ver, en resumen, porque el artículo está redactado bastante mal. ¿Un sistema que ofrece algo menos de latencia, algo menos de ancho de banda, pero mayor capacidad de memoria que una DRAM, pero a menor coste añadiendo persistibilidad?. Es que es la leche.
    El análisis a nivel económico es indudable, ninguna empresa lo dudaría, pero es que a nivel de rendimiento, también. Sin entrar a cifras concretas, ¿qué da mayor rendimiento tener un servidor con x memoria a velocidad y, u otro que tenga el doble de memoria pero que esta vaya a un noventa por ciento de la velocidad que el anterior?, sin duda, el segundo.
    Por no hablar del ahorro del coste de energía al no requerir refresco, y luego el no tener que refrigerar esa disipación de calor por ese refresco. Para las empresas de servidores el coste de energía directa y refrigeración es esencial.
    Y otra aplicación potencial. Memoria para portatiles de gama media y baja, aumentaria el tiempo de uso de por batería de teléfonos y pcs portátiles.
    Eso sí, tiene un defecto. Sería una revolución en los virus, ya que estos podrían defenderse desde la propia memoria al no ser volatil

  • Suso

    La unica utilidad q van a tener es para sevidores y sistemas q trabajan siempre con los mismos programas. En resumidas cuentas: mucho mas LENTO en todo que la dram, pero persistente. Es la unica ventaja. No lo compro

  • San Denis

    No me queda ninguna conclusión clara con este artículo. Parece que bien, pero no, pero más barato.

  • Pingback: Intel hace oficial su memoria basada en Optane: hasta 512 GB de RAM()