Las NVIDIA GTX 1180 y 1170 saldrían a la venta en dos meses

Las NVIDIA GTX 1180 y 1170 saldrían a la venta en dos meses

Alberto García

Poco se sabe de las nuevas tarjetas gráficas de NVIDIA más allá de las especificaciones provisionales que se espera que tengan estas nuevas tarjetas. Sin embargo, conforme se va acercando su fecha de presentación vamos conociendo más detalles, como la fecha en la que supuestamente estarían a la venta.

Las NVIDIA GeForce GTX 1170 y 1180 se empezarían a vender en julio

Estas nuevas tarjetas de NVIDIA estarían a la venta en julio. Así lo ha desvelado Tom’s Hardware citando fuentes anónimas de la industria cercanas a la compañía. Estas tarjetas estarían basadas en la arquitectura Turing, y no en Volta o Ampere como se había dicho hasta ahora. Además, todo parece indiciar que las tarjetas se van a llamar finalmente GTX 1170 y GTX 1180.

nvidia geforce gtx 1180

Las fechas de lanzamiento serían las siguientes. Primero, en julio, llegaría los modelos Founder’s Edition a través tanto de la web oficial de NVIDIA como de otras tiendas y ensambladores que monten estos mismos modelos. Posteriormente, entre agosto y septiembre, llegarían los modelos con refrigeración personalizada. Las versiones para portátiles llegarían a finales de año. Así, al parecer las fechas coincidirían bastante con lo que vimos en 2016.

NVIDIA empezará a enviar la GPU y la memoria a los ensambladores (como MSI, EVGA o Gigabyte) a partir del 15 de junio. El proceso de creación y validación de las tarjetas es complejo, y suele llevar al menos un par de meses. Los pasos que se llevan a cabo son:

  • Validación a nivel de ingeniería: entre 1 y 2 semanas.
  • Validación del diseño: 2 semanas.
  • Muestra funcional: entre 1 y 2 semanas.
  • Prueba de interferencias electromagnéticas: menos de una semana
  • Validación del producto para iniciar la producción: entre 2 y 3 semanas
  • Finalización de la BIOS: unos pocos días
  • Producción masiva y envíos: unos pocos días.

A todo este proceso hay que sumarle otros pasos de validación extra que la propia NVIDIA exige a modo de control de calidad. Esto incluye guías y especificaciones que las tarjetas han de tener y un proceso de validación por parte de la compañía del diseño; incluyendo hasta el diseño que ha de tener la caja.

La GTX 1180 sería la tarjeta más potente hasta la fecha

En cuanto a las especificaciones sólo podemos elucubrar. Lo que parece confirmado es que veremos 16 GB GDDR6 de VRAM en ambas tarjetas. El rendimiento de la GTX 1180 superaría al de la Titan Xp, costando en torno a la mitad con un precio de 699 dólares. La GTX 1170 rendiría como una GTX 1080 Ti costando en torno a un tercio menos con un precio base de 499 dólares; 50 dólares más del PVP actual de la 1070.

Esta ligera subida de precio tiene que ver con que los componentes para las tarjetas han subido de precio, afectando a la memoria o incluso al propio silicio que utilizan. Saldremos de dudas con futuras filtraciones de las tarjetas, o directamente en la presentación que tendría lugar este mes de junio.