Intel confirma que la 9ª generación de procesadores Core usará 14 nm

Hardware

Era algo que la compañía dejó en la presentación de resultados del primer trimestre de 2018. En ella, Intel dijo que estaban teniendo problemas con los 10 nanómetros, y que iban a retrasar la llegada masiva de esos procesadores hasta bien entrado 2019. Hoy, en una teleconferencia con JP Morgan, Intel ha dado más detalles sobre posibles fechas de llegada, lo cual demuestra que sus chips de 10 nanómetros no van a llegar a la 9ª generación.

Intel ha lanzado ya un chip de 10 nm, pero a sottovoce

En primer lugar, Intel hizo referencia a que ya tienen un procesador de 10 nanómetros en el mercado: el Intel Core i3-8121U que se filtró hace unos días en un ordenador de Lenovo, y que ya está listado oficialmente en ARK como procesador de 10 nm bajo arquitectura Cannon Lake. Ahora mismo están creando procesadores de 10 nm en pocas cantidades hasta que puedan fabricarlos a un coste aceptable.

intel i7-9700k

Poco a poco la compañía está aumentando la producción de los 10 nm, pero hasta que no tengan un volumen significativo no van a poder fabricar la gran cantidad de unidades que procesadores como un i7-9600K o un i7-9700K requieren. Por ello, le preguntaron sobre cuándo esperan alcanzar una cifra aceptable de producción.

“Actualmente, ya hemos lanzado productos de 10 nanómetros. Sin embargo, no nos hemos exigido ninguna fecha, y esperaremos a que tenga sentido económico hacerlo. Esto nos va a llevar un tiempo. Actualmente estamos muy cómodos con la hora de ruta de los 14 nanómetros, la cual nos va a seguir permitiendo lanzar nuestros productos líderes en los próximos 12 a 18 meses , a la vez que estamos optimizando el coste de la infraestructura y la producción de productos con nodo de 10 nanómetros”.

Los “productos líderes” de Intel para 2018 serán de 14 nanómetros

Cuando dicen “productos líderes” (leadership products), la compañía hace referencia a su gama mainstream de procesadores, que son los que la mayoría equipamos en nuestros ordenadores. En estas palabras podemos ver claramente que la compañía no tiene pensado que la 9ª generación de procesadores sea de 10 nanómetros, por lo que con toda seguridad a finales de año (probablemente noviembre) veremos como Intel lanza una 9ª generación de procesadores fabricados con un proceso de 14 nanómetros. Esto haría que las placas Z370 (y las inminentes Z390) fueran retrocompatibles con la 9ª generación, y que en las Z470 podamos usar chips de 8ª generación.

Esto pone a Intel por detrás de la competencia, donde AMD tiene, gracias a TSMC, sus Ryzen 2 con 12 nanómetros. Para abril de 2019 la compañía ya va a lanzar procesadores de tan sólo 7 nanómetros, e Intel va a tener que ponerse las pilas si no quiere llegar demasiado tarde. Lo único que tienen a su alcance hacer es adelantar la 9ª generación a septiembre para lanzar la 10ª en julio de 2019, o lanzar un nuevo procesador de 8ª generación con 8 núcleos y esperarse a primavera de 2019 para lanzar la 9ª generación.

Así, Intel repetiría por cuarta vez consecutiva el lanzamiento de una generación con procesadores fabricados en un nodo de 14 nanómetros después de Skylake, Kaby Lake y Coffee Lake. Esta nueva arquitectura se llamará Whiskey Lake, y será la principal protagonista de la 9ª generación de Intel, aunque es posible que lancen algún chip estrella más adelante dentro de la 9ª generación bajo un proceso de 10 nanómetros. Sea como fuere, se avecina mucho lio por parte de la compañía usando diferentes tamaños y arquitecturas dentro de una misma generación.

Escrito por Alberto García

Fuente > HardZone

Continúa leyendo
  • JL

    Se ha dado la vuelta a la tortilla. AMD no podía competir con Intel cuando no bajaban de 28 Nm. Y ahora va a ser al revés, AMD con 7 e Intel en 14…

    • Cantaor de flamenco

      AMD sigue sin competir con Intel. Sus mierdaprocesadores a duras penas pasan de los 4GHz…

  • Álvaro Lázaro Laín

    A estos de Intel les gusta el signo más. 14 nm, 14 nm+, 14nm++, 14nm+++…

    • Cantaor de flamenco

      Y a ti te gusta mucho el cocido.

  • XeltonicopaGD

    esperemos que esto se alivie y podamos ver mas chips a 10nm, por el bien de la competencia

    • Adrián Ramón Plá

      Por el bien de todos, esperemos que se mantenga una guerra sana entre las dos compañías por muchísimos años y salimos ganando todos… se avanzó mas rápido en este terreno de las cpus x86 este último año y medio que los casi 10 años que predominaba Intel…. vieron lo que es tener el monopolio en la mano????

      • javier ortiz quintela

        AMEN

      • jared Diaz

        Sana? Mejor que sea una guerra sin cuartel para que veamos verdaderos avances y Ya que entre VIA que piensa regresar al juego.

    • bruno vila segade

      Hombre, digo yo que por el bien de la competencia es mejor que intel se unda un poco en la mierda una temporada, para que se pongan las pilas por que 4 generaciones en 14nm parece cachondeo y si al final AMD tienes más rendimiento, en multinucleo y MONONUCLEO y menor consumo y mejor precio, quien comprara intel?? A si que o intel se pone las pilas o la gente se va a AMD, yo me voy al que mejor sea y si es intel pues a intel y si es AMD a AMD.

  • dimoni

    Intel… No gracias llenos de spesctros y melows 🙁

  • TheV1ruSS

    joer, hace unos 10 años, uno podía pensar que Intel sera el único fabricante de procesadores, tan bien llevaban las cosas frente a sus competidores….y míralo ahora…

  • Agustin Ganuza

    Hay un error. Los procesadores AMD de 12nm no son Ryzen 2, sino Ryzen+ (la segunda generación).
    Ryzen 2 va a llegar en 7nm.

    • jared Diaz

      Creo que están correctos bro, ryzen 2 no es zen 2 que son los 7nm por eso la serie ryzen 2xxx

  • Fernand0

    Mi próximo procesador será un amd, estos de intel ya me tienen un poco cansado en su proceder.

    • dimoni

      Es lo mejor que puedes hacer. un buen Ryzen. sabes que los intel ya estan con el spectre-NG pa morirse vaya…

  • Pingback: TSMC ya fabrica en masa chips de 7 nm, incluyendo el Apple A12 de 2018()

  • Fernando Garcia Lopez

    muy facil 14nm die soldado o 10nm pero no podemos permitir un 9700k con 50°c en ide que me lo veo venir.

    No obstante, no lo comentan pero ni de coña van a logra amd segir su hoja de ruta, arm ya las esta pasando putas para establecerse en 7nm para que lo logre amd y si lo llega hacer sera en 3ghz de tope maximo los dos primeros años en 7nm