El envío de SMS vuelve a crecer después de 9 años ¿por qué?

Telefonía

Los smartphones “han matado” muchas cosas o, por lo menos, han complicado la vida a esos negocios y productos. Hablamos de las cámaras de fotos compactas, los GPS para el coche… y los mensajes cortos o SMS. Hace unos años eran los auténticos protagonistas, pero entonces llegaron los smartphones, WhatsApp y otras aplicaciones para dejarlos en el olvido. Sin embargo, el envío de SMS vuelve a crecer después de 9 años ¿por qué?

Según podemos leer en elEconomista, se ha producido un repunte en el uso de los SMS según las estadísticas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Este se produce después de nueve años seguidos de caídas de tráfico e ingresos de este mercado que ya se consideraba muerto y enterrado (pese a los intentos de Google o los operadores por resucitarlo a su manera).

Los SMS vuelven a repuntar después de 9 años

El repunte de los SMS se registró durante el último trimestre de 2017 y está relacionado directamente con el tráfico offnet, es decir, el generado por el envío de mensajes cortos de texto entre diferentes operadores. Este milagro pasa por los envíos automatizados de SMS que realizan las empresas a sus clientes.

Un simple vistazo a la aplicación de mensajes de nuestros teléfonos móviles nos permite constatar esta realidad. La clave para una operación en el banco, mensajes de confirmación, autenticación en dos factores con SMS, promociones de empresas, avisos de bonos agotados, recordatorios de citas…

Los SMS se han convertido en un servicio vital para muchas otras empresas, lo que está provocando un aumento en su tráfico y facturación. Evidentemente, los envíos entre particulares siguen cayendo, pero estos envíos automáticos pueden llegar a convertirse en una salida para los SMS, que se resisten a morir y desparecer para siempre.

La tendencia global del mercado habla de una caída del 2,7% en tráfico y el 18% en ingresos. Para que nos hagamos una idea, el mercado de los SMS superaban los 1.600 millones de euros en el año 2016 con un gasto anual per cápita superior a los 40 euros. A finales de 2017, ese gasto es de 2,6 euros al año. Esto refleja perfectamente la caída a los infiernos de los SMS que han visto, en los envíos automatizados, una forma de seguir siendo relevantes.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > elEconomista

Continúa leyendo
  • buty

    lo que es una verguenza es que valgan mas baratos enviar sms entre paises de la union europea que dentro del territorio nacional

  • Samu

    Si los hubieran dejado gratis con la mayoría de tarifas, como hace Vodafone con el pass que incluye en casi todas las tarifas y no costando 25 cént./sms, como la mayoría de operadoras, hubiera sido distinto. Para mí la culpa principalmente la tienen las operadoras por ponerlos a precios desorbitados.

    • JL

      Es verdad, menos mal que en Vodafone son unos santos…

      • Samu

        Con lo que dije no me refería a que Vodafone fuera mejor que los otros, no los defiendo, se que tienen sus defectos igual que el resto, pero si fue el primero de las 3 marías en dejarlos gratis para todos.

        • Roca CoH

          Realmente la primera compañía en darlos gratis fue Movistar. Cuando era además la única empresa de telefonía móvil. Supongo que no pensaban que podía ser tan útil.
          Después, cuando la gente empezó a usarlos más, decidieron empezar a cobrarlos.

  • dsfeswerf6

    y recordad que si es por movistar y compañía estaríamos pagando 1 euro por enviar una simple foto.

  • Pelegrin

    Pues sube por que Timofonica se empeña en colartela con ese servicio obligatorio de contestador si no cuelgas rapidisimo al llamar a uno que no contesta.

  • Mark AMS

    Es decir …casi 90% tráfico spam ..operadoras de telefonía ofreciéndote contratos …y alguna que otra empresa …pero esto no es ningún repunte ..en el año 2009 a 2012 recibia más de 500 sms de contactos al año ..en 2017 como mucho 10 de algún que otro perdido que no tenía datos o wifi.
    Si todos tenemos datos y acceso a WiFi lo veo obsoleto pero en situación de emergencia nos puede salvar.