¿Es realmente seguro el modo confidencial del nuevo Gmail?

Software

Recientemente hemso visto cómo Google lanzaba una nueva versión de su servicio de correo electrónico, Gmail. En ella, además de los cambios a nivel de interfaz, se incorporaban nuevas características o funciones. Entre todas ellas, quizás la que más ha llamado la atención es la del nuevo modo confidencial. Un modo en el que es posible enviar mensajes de correos que se autodestruyen y que no se pueden copiar, descargar, imprimir o reenviar. A priori, todo esto suena muy bien, pero… ¿es realmente seguro el modo confidencial del nuevo Gmail?.

Para activar el modo confidencial en el nuevo Gmail, simplemente tenemos que hacer clic sobre el icono que nos aparece en la parte inferior de la ventana de redactar un mensaje nuevo con un candado y un reloj. Esto nos abrirá una ventana en donde podemos configurar la caducidad de los mensajes y si queremos proteger nuestros correos con una contraseña. Para ello, nos ofrece generar contraseña por SMS, lo que significa, que cuando el destinatario reciba el correo, necesitarán tener el móvil junto a ellos, ya que recibirán por SMS el código de desbloqueo del mensaje.

De esta manera, con el modo confidencial parece que nuestros mensajes de correo pueden llegar a ser cada vez más privados, ya que a esto, se le añade que Google bloquea algunas opciones como la de copiar, reenviar o imprimir el mensaje.

¿Te parece seguro el modo confidencial de Gmail? Estos serían algunos de sus riesgos

La pregunta que muchos se harán ahora es ¿todo esto es tan seguro y privado como parece?. Pues bien, la respuesta más correcta podría ser depende, ya que aún así, debemos tener muchas precauciones y no fiarnos de toda la seguridad que nos puede parecer que ofrece este modo confidencial.

Antes de nada, hay que tener en cuenta que aunque no podamos reenviar o copiar un mensaje, lo cierto es que un simple pantallazo o una foto con el móvil a nuestra pantalla se salta todas estas barreras sin mayor complicación. Por lo tanto, parece que la privacidad no está garantizada de esta manera.

modo confidencial de gmail

Eso sí, el hecho de proteger un mensaje con contraseña por SMS, hace que nos garanticemos de alguna manera que nuestro mensaje no va a llegar fácilmente a las manos de cualquiera. Y es que en este caso, cuando el destinatario recibe el mensaje, lo primero que recibirá es una notificación como que le hemos enviado un nuevo correo. Sin embargo, lo único que reciben en un primer momento es un enlace, que lo primero que hace es solicitarnos que iniciemos sesión con la cuenta de Google antes de poder abrirlo.

Si además le hemos añadido la contraseña por SMS, el destinatario recibirá un código de seguridad en su móvil con el que finalmente podrá acceder al propio mensaje. Tal y como lo acabamos de contar, todo parece bastante seguro y privado, pero sin duda, se trata de un proceso que recuerda al utilizado por hackers y piratas informáticos para distribuir mensajes de correo con phising.

Por lo tanto, cuánto crees que tardaremos en ver cómo estos piratas se aprovechan de la nueva función o modo confidencial de Gmail para simular que alguien nos está enviando un mensaje de correo y que hagamos clic en un enlace para intentar abrirlo. Como imaginarás, este enlace no nos mostrará ningún correo sino que por detrás ejecutará algún código que tratará de hacer de las suyas, con ninguna buena intención, o nos infectará con algún malware. ¿Has probado ya el modo confidencial de Gmail?, ¿crees que tiene muchos riesgos?.

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > ADSLZone