¿De verdad te puedes hacer rico comprando un dominio? La interminable batalla por France.com

Software

Al igual que ocurre cuando se elige una dirección de correo o un nick en una red social como Twitter o Instagram, ser el primero en comprar un dominio web puede reportarte una gran serie de ventajas. Esto lo sabe bien Jean-Noel Frydman, quien desde hace 24 años ha sido el propietario del dominio France.com. Hasta que se lo han quitado.

Dueño de France.com durante 24 años, hasta que el gobierno te lo quita

Frydman registró el dominio France.com en 1994 después de encontrarse en una situación laboral algo complicada. Habían pasado sólo 3 años desde que la World Wide Web fuera lanzada al público, y todavía nadie lo había registrado. Vio una vía de negocio, y se le ocurrió comprar el dominio de su país natal.

El dominio alojó diferentes servicios, como Le Monde, o una agencia de viajes, ofreciendo la mayor parte del tiempo consejos sobre viajes a Francia y paquetes de viajes con descuento. El dominio recibía unas 100.000 visitas mensuales, lo cual le permitía a su dueño obtener ingresos y vivir cómodamente.

francia.com

Aunque durante un tiempo también registró otros dominios, al final los acabó vendiendo todos y se centró en gestionar France.com. El gobierno francés y la oficina de turismo se llevaban bien con él, e incluso le dieron el premio a mejor web en 2009. Sin embargo, en 2016 no parecían ser tan amigables cuando el gobierno francés le usurpó el dominio argumentando que éste debe pertenecer al gobierno francés y no a un particular.

El gobierno ni siquiera intentó comprarle el dominio (el cual con casi toda seguridad no habría vendido), y el Tribunal Supremo de París le dio la razón al gobierno en julio de 2016, obligándole a Frydman a darles el dominio o a ser multado. Frydman esperaba mantener el control del dominio mientras se resolvía la apelación, pero el gobierno contactó con Web.com (propietario del dominio) para que se lo diera, y tuvieron que hacerlo.

El gobierno francés registró el dominio en OVH, con sede en el país galo

Así, el dominio no sólo pasó a manos del gobierno francés, sino que está registrado por OVH, con sede en Francia y con más problemas en contra para Frydman frente a Web.com, que tiene sede en Estados Unidos. A través de una orden judicial y la presión del gobierno, Web.com decidió que no merecía la pena perder tiempo y recursos en un simple dominio.

Sin embargo, esto va en contra del principio de las páginas web, cuyo dueño legítimo es el primero que la registra. De hecho, no existe ningún precedente en el que un país haya expropiado un dominio .com (commercial), ya que estos dominios estaban ideados con fines comerciales. Por ejemplo, USA.com, Canada.com y Germany.com están en manos privadas, mientras que por ejemplo Japan.com tiene fines turísticos igual que tenía France.com hasta ahora. Distinto habría sido el caso si hablásemos de un dominio como France.gov o France.fr.

El dominio France.com no funciona desde el pasado 12 de marzo, y seguirá así hasta que un tribunal resuelva esta situación. El Uniform Domain-Name Dispute Resolution Policy (UDRP), perteneciente al ICANN, es quien normalmente se ocupa de esto. Sin embargo, normalmente se usa para casos de registros abusivos, y eso no se aplica aquí. Veremos en qué queda el asunto, aunque todo parece apuntar que quien tiene razón es Frydman.

Escrito por Alberto García

Fuente > The Verge