AMD podría adelantar a sus rivales siendo el único fabricante con chips de 7 nm en 2019

Hardware

AMD se está postulando como la compañía que va a dominar el mercado del hardware de ordenador a partir del año que viene, tanto a nivel de procesadores como de tarjetas gráficas. La compañía está trabajando mano a mano con TSMC, y esta cercanía le va a permitir ser el primer fabricante en lanzar procesadores y tarjetas gráficas de 7 nanómetros.

AMD: 7 nm en gráficas y CPU para 2019, por los 14 de Intel y 12 de NVIDIA

Esto es muy importante si tenemos en cuenta lo que van a hacer los rivales. Intel está todavía atascada en los 14 nanómetros, y en su presentación de resultados trimestrales afirmaron estar teniendo problemas con los 10 nanómetros para su próxima arquitectura Cannon Lake, lo cual les ha obligado a retrasarlos a 2019 como pronto.

En el caso de NVIDIA, actualmente sus tarjetas gráficas en el mercado usan Pascal, una arquitectura de 16 nanómetros (o 14 nm si hablamos de la GT 1030 o la GTX 1050 y 1050 Ti). A finales de junio vamos a ver su nueva generación de tarjetas gráficas, las cuales en principio emplearán 12 nanómetros con la arquitectura Turing.

AMD este año también lanzará tarjetas gráficas de 12 nanómetros, al igual que ya ha hecho con sus procesadores AMD Ryzen de segunda generación, los cuales han bajado de los 14 nanómetros que usaba la primera generación de Ryzen.

Intel y NVIDIA temen lo que pueda lograr AMD

Por esto, se podría dar algo preocupante para ambas compañías. En el caso de Intel, la compañía podría repetir por cuarta vez consecutiva con los 14 nanómetros a finales de año con la novena generación de Intel Core (que se rumorea que se llamaría Whiskey Lake). Esto supondría que, en abril de 2019, AMD estaría lanzando al mercado procesadores de 7 nanómetros con Zen 2, mientras que Intel estaría todavía en los 14 nanómetros.

amd ryzen

Intel, de momento, ha afirmado que su arquitectura de 10 nanómetros está una generación por delante de los 10 nanómetros de otras compañías. Sin embargo, aunque tomemos como referencia esas palabras, seguirán estando por detrás de los 7 nanómetros, los cuales podrían eliminar esa diferencia.

En el caso de NVIDIA, habrá que ver hasta donde llega el rendimiento de las tarjetas gráficas de AMD. La arquitectura Vega, a pesar de usar 14 nanómetros, rinde casi igual que las de 16 nanómetros de NVIDIA y con casi el doble de consumo. Sin embargo, esto podría igualarse si usan 7 nanómetros y NVIDIA se queda en los 12 con Turing.

Otras de las beneficiadas de que AMD esté tan avanzada con los 7 nanómetros son las consolas. PS5 y la próxima Xbox podrían salir en el año 2020, y equiparían una APU de AMD que con toda seguridad usará un tamaño de 7 nanómetros.

De momento AMD ya tiene en su laboratorio los primeros chips de 7 nanómetros para tarjetas gráficas, y estará lista para lanzarlos a finales de 2019, mientras que en la primera mitad llegarán los procesadores. Si dejamos a un lado los chips ARM por sus diferencias a nivel de arquitectura (como el Snapdragon 855 o el Apple A12, que usarán 7 nm), AMD va a ser el único fabricante de sobremesa en tener 7 nanómetros. Y eso puede catapultarles al liderato.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • bruno vila segade

    No se yo, por que AMD anda muy mal con las arquitecturas, están en un circulo siempre con refritos de la generación anterior o arquitecturas casi idénticas, ojala hagan por fin una buena arquitectura (siempre hablando respecto a la competencia), pero yo creo que el día que desarrollen una arquitectura potente también va a tener un bajo consumo, como pasa actualmente con nvidia, y si justo cuadra con los 7 nanometros que son la mitad de los de nvidia actualmente yo creo que darán un bombazo y los beneficiados seremos nosotros y si ademas se va a unir intel esto podría ser LA GUERRA y esto nos daría más rendimiento por menos dinero en proporción a lo actual.

    • Kevin Marcelo Antelo Cossio

      De hecho AMD no tiene el mismo I+D que NVidia por lo que sus tarjetas graficas terminan siendo malas en la gama alta y eso se ha visto desde la serie R9 hasta las fury que tenian un consumo bestial , en cambio NVidia tiene pasta de sobra para desarrollar chips potentes y con bajo consumo pero sin competencia NVidia puede ponerle el precio que le de la gana a sus tarjetas graficas pero ojala con las ventas de ryzen de segunda generacion AMD terminen sacando una grafica de gama media y otra grafica de gama alta capaz de remontar la partida en el sector de las graficas en consumo-precio-rendimiento.

      • bruno vila segade

        Eso ya lo se, por eso confio en que intel sera una dura competencia para Nvidia. Ya veremos que pasa.

    • Black Hat

      En las gráficas Ciertamente les cuesta pero los ryzen para laptop serie U derrotan a la mejor serie U de Intel.

      • bruno vila segade

        Pero el consumo, creo recordar que era bastante alto, pero contra los U den intel gana cualquiera jaajja

  • Amd Molina

    Cómo alguien que ha apoyado sin descanso a AMD la verdad es que no me motiva 7nm la traición de AMD hacia nosotros y enfocarce a los mineros cuando fuimos nosotros los que sangrados y seguimos comprando la marca, no more. nvidia defendió a los gamers diciendo a los vendedores que se les diera prioridad a gamer sombre minero algo que AMD ni concidero tan así que lo primero que hizo fue optimizar los drivers para más mineria.

    • Jorge Alvarado

      Me dan risa los pseudo fans de amd y de que sirvio decir a los vendedores que vendan uno si igual vendian más si igual nvidia no pudo controlar ello y si nvidia tanto ama a los gamers , ellos sencillamente pudieron eliminar que los mineros usen sus tarjetas de video para esta tarea como hicieron con los servidores. Amd no dejo del lado al gamming; porque a pesar de vender poco sacaban parches de los juegos con igual o mayor rapidez para los juegos como lo hace nvidia. Saco la version adrelanie el amd link ( que es una aplicación muy buena ) y muchas tecnologías más. Al final esto es negocio papa y los mineros salvaron a amd en la division radeom. Nvidia tampoco ayudo mucho solo di discursitos populistas porque ellos en mineria tambien estaban vendiendo bien

      • Jose Antonio Ruiz

        Si, puro marketing por se les acaban lo mineros, y eso ya a ultima hora. Todos intentan llenarse el bolsillo y además es muy lógico. Pero los revendedores han subido el precio mucho también y a esos no se les menciona. Pccomponentes etc. etc. han inflado los precios un montón.

        • Jorge Alvarado

          Si el precio oficial es ejemplo 800 no vas a revender a 100 lo revendes a 500 y la gente lo pago porque es más “barato”
          Es triste que recién en el 2020/2021 tendremos competencia xC

    • Black Hat

      Como dice Jorge Alvarado esto es negocio, además busca en Xataka (otro blog de tecnología) y verás que AMD Saco hace pocos kits gamers, así que no abandonó va los gamers como tú dices.

      • Amd Molina

        Imagino te refieres al AMD Combat Crates sentí como que te aventaron un hueso para que no ladres mucho pero se agradece aunque por ahora es de exclusividad usa -.-

        • Jorge Alvarado

          pffff enserio piensas lo que vas a escribir como respuesta, la idea del combat crates es buena y espero que con navi y ryzen 2 saquen packs muy buenos y eso ayudará a los gamers ; porque un minero no le sirve de nada ese procesador y placa

  • Eduardo

    Si intel no logra una buena arquitectura a 10 nm pondrá al mercado sus mismos productos a 14nm pero con soldadura, y a frecuencias de 4.8 GHz xD Cosa que dudo mucho, Intel tiene quizá a los mejores ingenieros del mundo y algo harán. Al fin y al cabo los 7 nm que busca AMD son probablemente inferiores a los 10 de Intel, los entendidos saben porque.

    • Jorge Alvarado

      Entonces explica tu ya que eres un entendido

      • Eduardo

        Es difícil de explicar, sobre todo a alguien que no entiende el tema, pero básicamente la cosa va de marketing, tsmc y globalfoundries tienen que dar buena publicidad a su proceso de fabricación, realmente los 7nm de estos son equivalentes e incluso peores que los 10 nm de intel. Investiga del tema y seguro que entiendes lo que digo 🙂

        • Jorge Alvarado

          lo mismo de siempre he averiguado y lo único que encuentro son comentarios de pseudo intelectuales opinando sobre el mismo tema y diciendo es marketing cuando uno el producto ni ha salido y dos repitiendo las mismas cosas. No tienen sus mismas fuentes y no saben explicar lo que estan entendiendo sobre los demás

          • jared Diaz

            yo averigue un poco y la ryzen 2 (como el ryzen 7 2700x) derrota a los mejores chips de intel en graficos y multi tarea y con el mismo precio.

    • Black Hat

      La soldadura ayudará a mejorar la disipación de calor pero no reducirá el consumo como bajar de alquitectura, además hasta la 8 generación de Intel no había nada más que refritos con diferencias de 10 y 15% de potencia inter se vio forzada sacar algo nuevo porque vio que los ryzen se ponían a nivel.

      • Eduardo

        Su arquitectura actual es buenisima, mas de lo que parece, no por nada usan mala pasta termica para capar las capacidades. He puesto un i7 8700k a 4.8 con menos de 1.35 v, con tocar un poco la actual arquitectura ya tienen con qué competir los 10 nm… digo 7nm xD de amd.

        • jared Diaz

          No digo que intel no haga buenos chips, pero mucho tiempo como principales se han ido a las nubes a dormir, ademas compara ese i7 8700k vs Ryzen 7 2700x que es su competidor en generación y quedan muy parejos.

      • alxSoft

        En realidad el incremento entre generaciones iba de 2-7%.

    • Jose Antonio Ruiz

      Los entendidos se la traen al pairo al publico general, la mayor cantidad son gente que compra el pc completo, y si ve uno de 700 y otro de 1000, pues esta muy clara la cosa xd.
      Quizás si, hay mucho entendido, y que? cuanto tiempo se puede mantener cambiar de placa cada vez que quieras ampliar el pc? no es solo el gasto de un nuevo intel, es otra placa nueva.
      AMD con Rizen me da garantía de que cambiare de versión si lo veo conveniente en el mismo socket por un buen precio y solo el procesador. Sigo el consejo que siempre a dado todo el mundo coger un par de niveles por debajo del maximo y es claramente rizen.
      Como tu mismo dices, “probablemente” pero tampoco son unos chinos con coleta y gorro de paja los de AMD y se han puesto las pilas ya.

  • alxSoft

    baah!! que intel le de la fabricación a TSMC y GloFo y.. listoo!!

    • Jose Antonio Ruiz

      jajaja o que lo compre microsoft y se vaya a la mierda como nokia. Lo que faltaba ya

  • Pingback: Qué es la tasa de sondeo en un ratón gamer()

  • Pingback: Esta innovación de TSMC duplicará la potencia de gráficas NVIDIA y AMD()

  • Pingback: La memoria RAM DDR5 alcanzará hasta 6.500 MHz, y llegará en 2019()