MásMóvil rechaza dinero público para desplegar fibra en zonas rurales porque no es rentable

MásMóvil rechaza dinero público para desplegar fibra en zonas rurales porque no es rentable

Claudio Valero

Desplegar fibra en zonas rurales o aisladas no es rentable para las operadoras. No, no vamos a descubriros nada sobre esto que no sepáis a estas alturas, pero sí vamos a ver que ni con ayudas gubernamentales puede llegar a serlo en algunas ocasiones. ¿A qué viene esto? Pues a que acabamos de conocer que MásMóvil ha rechazado dinero público para desplegar fibra en zonas rurales porque no es rentable.

Según Expansión, MásMóvil cancela el 66% de sus proyectos de fibra con ayuda pública. La operadora amarilla ha cancelado 11 de los 18 proyectos ganados a través del Plan PEBA (Plan de Extensión de la Banda Ancha) en su convocatoria de 2017. MásMóvil iba a recibir ayudas públicas por valor de 4,70 millones de euros, aunque rechazará ayudas públicas de 3,03 millones de euros sin obligación de devolución.

Desplegar fibra en zonas rurales no es rentable ni con dinero público

Fuentes no oficiales consultadas por ADSLZone señalan que la razón principal es que a MásMóvil se le han asignado parte de proyectos (proyectos parciales) y que no les sale rentable por razones económicas. Esto puede ser entendible desde el punto de vista empresarial, pero no así desde el punto de vista social de los usuarios, sobre todo los que viven en estas zonas más abandonadas de nuestro país por las operadoras.

MásMóvil -meinrad-spenger

Cuando hablamos de proyectos asignados parcialmente, nos referimos a que se trata de parte de proyectos en zonas bastante dispersas. La operadora aspiraba a desplegar fibra en zonas concretas, pero la asignación pública no le ha ayudado. Esto hace que no sea rentable para la operadora y que tampoco sea una buena noticia para los habitantes de esas zonas que tendrán que esperan una nueva asignación presupuestaria para que alguien les lleve la fibra óptica a sus casas y negocios.

Y es que esos 3,03 millones en ayudas públicas que rechaza MásMóvil no podrán ser asignados a otro operador para que lleve a cabo la tarea que inicialmente era para los amarillos. Habrá que esperar a futuras convocatorias del Plan PEBA para que se asignen estas zonas a nuevas propuestas de despliegue de fibra óptica.

De los 138 proyectos concedidos para desplegar fibra en zonas rurales con dinero público, Movistar se ha quedado con 58, es decir, casi la mitad de estos, además de forma completa y no parcial. Además, de los casi 25 millones de euros, son 17 millones para que Telefónica lleve su fibra a estas zonas rurales. Es la operadora que más proyectos de despliegue ha ganado en la convocatoria de 2017.

Más dinero para llevar la fibra al 95% de los hogares en 3 años

El Gobierno garantizará con ayudas la cobertura de fibra al 95% de la población en 3 años llegando a 525 millones de ayudas públicas. Lo que se ha conocido como Plan 300×100 para cablear el 100% de los núcleos urbanos en 2021, implica disparar aún más la cobertura de fibra óptica en España que actualmente alcanza al 76% de la población y que sólo nos sitúa por detrás de Japón y Corea del Sur.

Como ya hemos comentado en alguna ocasión, España ha pasado del ridículo en el ADSL a ser uno de los países más potente en fibra. Además, hemos logrado ser referencia en esta tecnología en menos de 10 años. Una lástima que el Gobierno no se asegure de conceder subvenciones de forma que las empresas no se vean comprometidas económicamente en caso de lleva a cabo el proyecto.

Para más información sobre MásMóvil o consultar cobertura sin compromiso podemos llamar gratis al 900696305.

43 Comentarios