FreedomPop pincha la burbuja: adiós a la tarifa gratis que nunca triunfó en España

FreedomPop pincha la burbuja: adiós a la tarifa gratis que nunca triunfó en España

Carlos González

FreedomPop no llegó nunca a despegar en el mercado español, a pesar de que en Estados Unidos sí tuvo tiempo de convencer a los usuarios, antes de estrenarse aquí. En España, FreedomPop cambia sus tarifas y su estrategia al completo, como último coletazo y cambio tras la llegada de la nueva normativa de roaming en territorio europeo, con la cual sus beneficios se redujeron casi a cero. Ahora el operador móvil virtual dice adiós al Básico 200, su opción gratis con 100 minutos, 200 MB de Internet y 300 SMS.

Aunque con unas condiciones muy limitadas, su Básico 200 era el gran atractivo de FreedomPop. Una tarifa ‘marketiniana’ con precio 0 euros al mes y con un pequeño paquete de 100 minutos para llamadas, 200 MB como bono de datos móviles y 300 SMS incluidos. En mayo dejará de estar disponible esta opción, y la novedad es su plan Esencial. Una nueva tarifa que no es gratis, sino que arranca en los 2,99 euros al mes para incluir 100 MB más. Es decir, que en ella contamos con 100 minutos y 300 SMS como antes, pero con 300 MB para navegar por Internet desde el móvil.

FreedomPop deja de ser gratis: 2,99 euros como mínimo por 300 MB al mes, y subidas de precios

¿A qué se debe el cambio en los precios de FreedomPop y sus condiciones? Según el operador, se debe a ‘un aumento del fraude y los abusos’Motivo por el cual, el mismo 1 de mayo, también suben de precio el resto de tarifas. Diciendo adiós al ‘modelo freemium’, el operador móvil virtual retoca su tarifa 2 GB Premium para subir la cuota mensual hasta los 10,99 euros, frente a los 8,99 euros que costaba anteriormente. Pero lo que se mantiene intacto son las condiciones de la tarifa, con llamadas ilimitadas y 2 GB más SMS también sin limitaciones.

Estos son los cambios que va a experimentar el catálogo de FreedomPop en España, a partir del mes de mayo. El resto de opciones se mantienen con idéntico coste. La única ventaja que han decidido aportar es de 100 MB a cambio de 2,99 euros en su plan de acceso, y ninguna variación en su modalidad de 2 GB, pero con un aumento de precio de 2 euros sobre la cuota mensual.