Nuevo récord: Nimbus Data anuncia un SSD de 100 TB

Hardware

Hace un mes recogíamos que Samsung estaba ya produciendo en masa un SSD de 30 TB después de que aquel SSD de 60 TB anunciado por Seagate no se haya materializado, o que se anunciara una unidad de 50 TB. Hoy, Nimbus Data ha anunciado una unidad SSD de 100 TB, lo que supone un nuevo récord de almacenamiento.

Nimbus Data ExaDrive DC100: el SSD de mayor capacidad de la historia

El modelo concreto es el Nimbus Data ExaDrive DC100, el cual ya está empezando a llegar a clientes de la compañía en forma de muestras. Su disponibilidad también está muy cerca, ya que la compañía ha afirmado que empezará a estar disponible en el mercado. Para alcanzar esta capacidad, la compañía ha utilizado memorias 3D NAND MLC fabricadas por SK Hynix (probablemente de 64 capas, aunque no lo han confirmado), además de ser una unidad de 3,5 pulgadas.

ssd 100 tb nimbus data

Esta capacidad permite almacenar hasta 20.000 películas en HD, y cuenta con velocidades de lectura y escritura secuenciales de 500 MB/s al usar interfaz SATA, así como 100.000 IOPS. Además de triplicar en capacidad a la mayor opción disponible actualmente, su gasto energético es mucho más bajo; en concreto, es un 85% más eficiente en energía por terabyte.

La unidad consume 10 vatios en reposo y 14 vatios en operación, algo similar a lo que consume un disco duro de alto rendimiento, y unas 5 veces más a lo que consume un SSD de los que podemos tener en nuestro PC. Esto último es algo muy importante para sus potenciales compradores, entre los que se incluyen centros de datos.

La industria irá usando cada vez más memorias NAND Flash

Según afirmó la compañía, en 2017 se vendieron 40 millones de discos duros de 3,5 pulgadas, sumando un total de 250 millones de TB. De cara a 2021, el 10% del nuevo almacenamiento que se venda hará una transición a SSD con memorias NAND Flash, siendo un mercado potencial para conquistar con este nuevo SSD.

nimbus_data_exadrive_dc_series_-_presentation_8

Además de la unidad de 100 TB, la compañía también comercializará una versión de 50 TB. Su garantía es de 5 años, con una durabilidad garantizada de al menos 2,5 millones de horas. Su precio no será nada barato, y aunque la compañía no ha anunciado cuál será, es fácil estimar que no bajará de los 25.000 dólares. A lo largo de 5 años, su precio es un 42% más bajo que otros SSD empresariales.

Es sorprendente que la compañía haya anunciado que esta unidad estará disponible este mismo 2018, ya que Samsung había afirmado que hasta el año 2020 no íbamos a tener unidades SSD de 100 TB. Nimbus también vende sus discos duros a través de Viking o Smart, así que con total seguridad veremos otras unidades de esta capacidad siendo anunciados próximamente.

Escrito por Alberto García

Fuente > Nimbus Data

Continúa leyendo
  • Álvaro Lázaro Laín

    A ver si consiguen arrancar los SSD’s, según venía en otra noticia reciente y vamos consiguiendo poco a poco SSD’s a precios más baratos y con más capacidad.

  • Angel Amaro

    Que bien me vendría uno de esos, el problema es que no llevo tanto dinero suelto (25000$). Es broma, pero igual dentro de 10 años podría estar a nuestro alcance..

  • Aquí 25.000 € más el puñetero canon de la SGAE…

    Salu2

  • Aisaka Taiga

    Aun estoy esperando que el SSD de 1 TB baje de los 300 euros

  • Fernand0

    Y la fiabilidad/ciclos de vida como siempre; por los suelos. Por mi pueden tener un millón de tb igual no sirven para preservar los datos que importan. Tecnología SLC te extrañamos 🙁