ASUS es la marca menos fiable de ordenadores, según un estudio

ASUS es la marca menos fiable de ordenadores, según un estudio

Alberto García

Todos los años, Rescuecom recopila la información relacionada con los fabricantes de ordenadores más fiables del mercado. Para elaborar el listado se analizan datos como cuota de mercado y cantidad de ellos que se han llevado a reparar, dejando en muy buen lugar a Apple, pero en muy mala posición a ASUS.

ASUS no sólo vende menos, sino que su calidad sigue cayendo

El de este último fabricante es un caso bastante curioso, ya que ASUS cada vez vende menos portátiles, a pesar de que todo el resto de fabricantes no para de crecer. La compañía dijo en su momento que iban a centrarse sólo en los portátiles de gama alta, los cuales no se venden tanto como los de gama media o gama baja. Esto debería haber traído una consecuente mejora de la calidad de sus productos, ya que la gama alta se mima más. Sin embargo, su fiabilidad es la menor de las 8 principales marcas del mercado.

Apple es actualmente el fabricante con más cuota en Estados Unidos a nivel de portátiles, con un 20,7%, seguido de HP con 19,8% y Dell con un 16,4%. Apple, además de ser la marca que más vende, es la que al parecer tiene los ordenadores más fiables, alzándose con una puntuación de 665 puntos.

ordenadores que mas fallaron 2018

Después de Apple, Samsung es la marca más fiable, seguida de Lenovo y Microsoft. Acer, HP y ASUS se sitúan en las tres últimas posiciones. ASUS, además de ser la segunda que menos cuota de mercado tiene, es la cuarta compañía que más tasa de reparaciones tiene, con un 5%.

El Lenovo ThinkPad 13, el mejor ordenador a nivel de fiabilidad y rendimiento por su precio

Rescuecom ha sido criticada tradicionalmente porque incluía datos de reparaciones para portátiles de Apple, a pesar que la compañía no los reparaba. Sin embargo, la compañía ahora sí repara portátiles de Apple, por lo que ya puede tener un cómputo global de datos.

Entre los modelos más fiables se encuentran el Microsoft Surface Book 2 o el Lenovo ThinkPad 13, siendo este último una gran opción gracias a un precio ajustado de unos 500 dólares, pero con buena capacidad de procesamiento, calidad, duración y capacidad de batería; todo ello con un gran teclado. Esto le ha valido a la compañía la recomendación de mejor portátil económico.

Las cifras de Dell también son particularmente interesantes. Rescuecom afirma que desde que la compañía se privatizó en 2013 se han centrado en maximizar beneficios en lugar de mejorar diseños, por lo que esto ha acabado afectando a la calidad de construcción de sus ordenadores. De hecho, es posible que un mismo modelo de portátil lleve componentes diferentes a otro que debería ser idéntico.