Los SSD seguirán bajando de precio en 2018, y se empieza a perfilar la muerte de los discos duros

Hardware

Después de un año y medio de subidas de precio, los SSD van a empezar a bajar precio a lo largo de 2018 debido a diversos factores. El primero de ellos es que cada vez más fabricantes están aumentando la producción de unidades SSD con memoria 3D NAND de 64 y 72 capas. En segundo lugar, su menor espacio y los portátiles capaz de más finos y potentes requieren de estas unidades.

Los SSD 3D NAND de 64 y 72 capas están tirando los precios

Según los últimos datos disponibles para el primer trimestre de 2018, las ventas de SSD han bajado algo debido a que suele ser una época de baja demanda por parte de los ensambladores. Por ello, los fabricantes de SSD han empezado ya a bajar los precios (tal y como estamos viendo en las últimas semanas con ofertas en tiendas como Amazon), con el fin de que adopten los nuevos SSD 3D NAND de 64 y 72 capas.

860-Series-Total-SSD-Familyshot

Según las estimaciones de TrendForce, el precio de las unidades SATA ha bajado entre un 3 y un 5%, mientras que el de las que usan interfaz PCIe ha bajado entre un 4 y un 6% comparado con el trimestre anterior. Estos datos confirman que la subida de precios por fin se ha parado, y que los precios ya han empezado a disminuir.

Tal y como están planteada actualmente la fabricación de unidades SSD, de cara al segundo trimestre de 2018 los fabricantes van a seguir aumentando la producción, lo cual va a generar una ligera sobreoferta de unidades SSD. Los fabricantes esperaban que los ensambladores de ordenadores demandasen más, pero la demanda cayó en la segunda mitad de 2017 debido a que los precios eran demasiado altos, y la demanda de momento no ha vuelto.

Los de 256 serán la capacidad base de los portátiles de 2018

Esto redujo la adopción de los SSD como principal unidad de almacenamiento al 45% en 2017. Según bajen los precios este año, la cifra de adopción se espera que suba y supere el 50%. Además, la capacidad base también se espera que suba hasta los 256 GB en 2018, mientras que los portátiles con SSD de 512 GB de serie en las gamas medias-altas no se esperan por lo menos hasta finales de 2019 o ya para el año 2020.

Los SSD SATA también irán poco a poco siendo destronados por los que usan interfaz PCIe. En 2017 el 30% de los SSD eran PCIe en portátiles. Sin embargo, de cara a 2018 se espera que su penetración suba aún más y supere el 50% gracias a que las tres últimas plataformas de Intel soportan este tipo de unidades, con una tecnología que cada vez madura más y con un coste que se sigue reduciendo, además de un menor tamaño, peso y consumo.

Debido a que fabricantes como SK Hynix, WD/Toshiba, Micron e Intel están volcados con la producción de chips 3D NAND TLC, la penetración de estas memorias será del 70% a finales de 2018. De cara al futuro, se van a crear chips QLC para tener aún más capacidad en el mismo tamaño, rebajando aún más los costes. Estos chips entrarán en producción a finales de 2018, y empezarían a abrir la puerta a que empiecen a reemplazar de una vez por todas a los discos duros; al menos en portátiles.

Escrito por Alberto García

Fuente > TrendForce

Vía > HardZone

Continúa leyendo
  • Juanjo

    La gracia es que son los propios fabricantes los culpables de que un SSD, que cuesta menos fabricarlo que un HDD, valgan tan caros (dan un beneficio brutal). Habrá que esperar a que alguna marca, china seguramente, presenten un SSD con una buena capacidad por muy poco (ej: 500gb SSD por 80 euros) y que parta el mercado para que los fabricantes empiecen a bajarse del burro de una vez, que nos estan vendiendo tecnologia del siglo xx en 2018

    • menxo

      que cuesta menos fabricar un ssd que un hdd? no sabes ni lo que dices.

      solo por mencionar algo crees que pasar de cientos de megas de transferencia a gigas en menos de 1 decada es cuestion de suerte o destino y no de investigacion estas bien equivocado.

      • Juanjo

        Obviamente, no estaba teniendo en cuenta el I+D, no soy tan GILIPOLLAS. Hablaba de la fabricación neta, de como fabricar un SSD, que viene siendo una memoria flash (como un usb) es más económico que fabricar un disco magnético con componentes físicos, nadie habla de casualidades o suerte, no se a que viene eso. Por cierto, tampoco se a que viene lo de que no se ni lo que digo. Tu no me conoces de nada. Si piensas que he errado en algo es tu opinión. Di que estas en contra, pero no me pongas de inculto porque de otra cosa no, pero de informática entiendo un rato.

  • Álvaro Lázaro Laín

    ¡¡¡¡¡¡¡Primera noticia positiva del PC en meses, si no años!!!!!! Hoy dormiré más tranquilo. Ahora por las gráficas.

  • menxo

    aun no veo la muerte iminente de los discos tradicionales. siguen teniendo ese as bajo la manga de relacion capacidad/precio pero espero que sea pronto.

    he visto muchos “sabelotodos” diciendo que no quieren comprar ssd por preocupacion a perder datos y su baja vida por las constantes escrituras y borrados y todos equivocados.

    soy de los que compro de las primeras generaciones de ssd (cuando estaban saliendo) y hasta el sol de hoy (8 años) mi ssd sigue impecable como recien comprado. al contrario todos mis hdd (de respaldo y poco uso) se han muerto.

    ojala desaparezcan los hdd pronto.

    • Juanjo

      Eso de que los SSD duran menos y se estropean al instante es un mito de los de libro. En la tienda de informática donde estuve trabajando, los HDD tenian una vida util promedio de 4-5 años mientras que a día de entonces ni un solo SSD que se había montado alli había sido llevado por esa cuestión, ni mucho menos, como algunos HDD, para tramitar la garantía porque se habia estropeado aun en periodo de garantía

      • Juan José Cerezo Mata

        Pues no quiero saber las marcas que usabas yo tengo discos duros con 20 años funcionando sin problemas

        • Juanjo

          A mi hasta día de hoy no se me ha estropeado un solo disco duro en mi casa (tengo un HP pavilion en casa de mi abuela con un Athlon 64 y un disco de 320GB y anda perfectamente y tiene mas de 15 años). Y en los portatiles igual (Un Compaq de 2006 con el disco duro de fabrica andando a la perfeccion). Pero el indice de fallo existe. Está ahi. De 100 ordenadores que vendes hay uno al que le sale el disco malo (depende tambien de factores como el uso, la humedad del lugar de uso, etc). Algunos duran pa siempre y otros no llegan ni a los 5 años. Al Vaio de mi ex se le marchó el disco duro del portatil a los 4 años de comprado y era un WD (una de las marcas mas fiables, pa que veas) y a un antiguo compañero de clase se le fundió el disco duro 3,5 de su ordenador con eo mismo tiempo, uno 4-5 años. El indice de fallos existe. Hay que tocar madera.

          • Comentarista

            Lo de los discos duros es una lotería. He visto discos duros normales (no 24/7) durar más de 10 años en equipos que jamás se apagaban y otros morir en tan sólo 2-3 años.

    • Comentarista

      Y es que hay mucha desinformación en ese sentido, supongo que la culpa la tienen algunos medios que no lo explican bien o son demasiado alarmistas. Los ciclos de escritura que hacen falta para que un SSD deje de funcionar no los va a hacer un usuario normal en muchos años, quizá décadas. Otra cosa es que pienses poner un SSD en un servidor que va a estar continuamente recibiendo peticiones y actualizando bases de datos, para eso no vale un SSD a largo plazo. Para un usuario normal sí. Es una delicia ver arrancar Windows en tan sólo 12 segundos.

      • Juan José Cerezo Mata

        Exacto a eso me refiero

    • Juan José Cerezo Mata

      Porque los primeros SSD usan un bit una celda ahora son 3 bits una celda baja la fiabilidad y velocidad, es decir una memoria SSD simple es más rápida que una 3d nand

    • Fernand0

      SLC. Ahora ve y dile a todos los fabricantes que regresen en el tiempo y sigan haciendo las cosas como antaño.

  • Juan Gilsanz

    TLC y QLC 🤦‍♂️🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️ Bajan los precios a costa de bajar la calidad

    • Fernand0

      A este ritmo mañana sacaran 1TB que costará un dólar pero con ciclos de vida que se acaban en una semana… A eso yo no le llamo avance de la tecnología.

  • Valkyria

    Que hdp un sdd de 30tb no es algo ilogico que venga eso al caso para que tanta memoria es como comprarse un iphone y no saber q ponerle, se que hay algunas personas ignorantes pero esto ya se fue de las ramas es obio que todo baja hoy 2018 una pc armada con estos sdd sale lo que un tv del año 2016 salia re caro

  • Pingback: La demanda de tarjetas gráficas para minar empezará a caer en abril()

  • Juan José Cerezo Mata

    Ni de coña no son fiables para servidores adolecen de muchos problemas de fiabilidad a lo largo del tiempo y en escrituras intensivas no sirven para raid 1 así que decir que van a desaparecer es disparar demasiado alto desaparecerán si pero no por las memorias nand y menos aún por las 3D nand que son menos fiables aún que las mando a secas

  • Pingback: ASUS es la marca menos fiable de ordenadores, según un estudio()

  • Pingback: SSD de 100 TB: Nimbus Data se hace con un nuevo récord()