WTTH, la alternativa inalámbrica al FTTH para zonas rurales

FTTH responde a las siglas en inglés de Fiber to the Home o, en castellano, fibra hasta el hogar o hasta casa. Esta tecnología lleva el cable de fibra hasta dentro de nuestros hogares y evita la pérdida de velocidad y rendimiento por el uso de otros materiales, como coaxial o cobre. Ahora, conocemos la existencia de un equivalente inalámbrico para zonas rurales que se ha bautizado como WTTH, Wireless to the Home. Vamos a ver más detalles sobre esta nueva tecnología a continuación.

Huawei y la operadora Bell Canadá, la mayor de ese país del norte de América, acaban de anunciar que han completado con éxito las pruebas de la tecnología WTTH, Wireless to the Home utilizando para ello las bandas 3,5 GHz y 28 GHz junto con la tecnología 5G de Huawei con Massive MIMO y 8T8R.

WTTH, velocidad de fibra en zonas rurales por el aire

Las pruebas se han realizado en pequeñas comunidades de Ontario para demostrar la capacidad de la tecnología WTTH a la hora de ofrecer conexiones de calidad en zonas rurales. Además, no estamos ante algo que vamos a tardar en ver en el mercado, ya que Bell planea lanzar las primeras conexiones WTTH en zonas rurales a lo largo del segundo trimestre de este año 2018.

internet gratis rural

Desde Huawei se muestran entusiasmados con el uso que se puede hacer de la tecnología para lograr las metas de ofrecer alta velocidad. Explican que las tecnologías propias del 5G, como el carrier aggregation, 8T8R o Massive MIMO, pueden proporcionar una experiencia de navegación como la de la fibra a nivel de velocidad y latencia. En este caso concreto, se alegran de poder beneficiar a todos los ciudadanos de Canadá.

Para Bell, se trata de poder proporcionar la próxima generación de conexiones de banda ancha gracias a tecnologías como el 5G para conexiones móviles o como el WTTH para conexiones fijas con rendimiento similar a la fibra. Además, esta tecnología WTTH les va a permitir llevar otros servicios a zonas rurales, tradicionalmente abandonadas, como la televisión.

En estos momentos, Bell da servicio a 22 millones de clientes en Canadá con productos de televisión, Internet y soluciones inalámbricas de conexión. Lo cierto es que está tecnología WTTH, Wireless to the Home, tiene una pinta estupenda y no vemos el momento en poder disfrutarla en nuestro país e ir cerrando así la España de dos velocidades.