Huawei le pone fecha a su primer móvil 5G, y dos tercios de las conexiones serán 4G y 5G en 2025

Hardware

Después de que Intel y Qualcomm ya tengan anunciados sus primeros chipsets para el 5G que verán la luz en 2019, Huawei se ha sumado como tercer jugador a la creación de módems para móviles con este nuevo estándar de conectividad. Además de su anuncio durante el MWC 2018, la compañía ha anunciado cuando va a lanzar su primer móvil con esta conectividad.

Huawei anuncia su primer módem 5G y la llegada de su primer móvil con este chip

Será en el cuarto trimestre de 2019 cuando veremos el primer móvil de Huawei en contar con conectividad 5G. El chip con el que contará será el Balong 5G01. Este chip, capaz de operar en bandas por debajo de los 6 GHz y las de banda milimétrica (como 26 GHz). La velocidad máxima teórica de descarga es de 2,3 Gbps, superando los 2 Gbps que veremos con el chip 4G de Qualcomm X24 para los móviles de la primera mitad de año.

radio-tower-5g

El nuevo módem soportará tanto el 5G Non-Standalone (no independiente, y que usa una estructura 5G sobre red LTE), y Standalone, independiente y que no se apoya en la red LTE. Con esta última, tendrá velocidades de bajada de hasta 20 Gbps en una red con capacidad para soportar hasta 1 millón de dispositivos por kilómetro cuadrado, y con una latencia que puede llegar a ser tan baja como 0,5 ms. En pruebas de laboratorio se han alcanzado 20,25 Gbps y latencias de 0,33 ms, con un máximo de 2,17 millones de dispositivos conectados.

100.000 millones de dispositivos usarán 5G en 2025

Huawei ha anunciado ya también colaboraciones con 30 de los principales operadores a nivel mundial, entre los que se incluyen Vodafone, Telefónica, todos los operadores de China o T-Mobile. La compañía ha invertido en el desarrollo del 5G desde 2009, y en 2017 ha llegado a invertir hasta 600 millones de dólares, que subirá hasta los 800 millones en 2018.

huawei 5g

De cara al año 2025 se espera que haya 100.000 millones de dispositivos conectados a la red (12,5 por persona en el planeta). La GSMA ha afirmado que para esa fecha dos tercios de las conexiones a redes inalámbricas del mundo se realizarán a través de 4G o de 5G. El 53% serán a través de 4G, mientras que el 14% serán a través de 5G. Gran parte del crecimiento en número de dispositivos llegará gracias al IoT, con dispositivos como coches o electrodomésticos de casa, donde cada uno de ellos contará con una dirección IP única.

Otros fabricantes habían afirmado que los primeros móviles 5G llegarían en el tercer trimestre de 2019. Lo que parece que está claro es que está perfilándose la fecha de llegada de los primeros móviles con esta conectividad para finales de 2019, y que en la primera mitad del año lo que vamos a ver son móviles 4G. Estos serán muy rápidos, pero desgraciadamente incompatibles con las nuevas redes que están por llegar.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone