En la era de las redes sociales, los ‘memes’ son frecuentes. Todos sabemos identificar uno de ellos, pero muchos son los usuarios que no sabrían decir qué es realmente, y mucho menos recuerdan cuál fue el primer ‘meme’ de la historia. Es una historia curiosa, y la hemos recuperado para que puedas conocer cuáles son los orígenes de los memes, y por qué se llaman de esta manera.
El término meme viene en realidad de ‘mem’. Lo utilizó por primera vez Richard Dawkings, en ‘The Selfish Gene’, refiriéndose a la unidad básica de transmisión de cultura. Y también hizo referencia al mismo concepto como una ‘unidad de imitación’. En las redes sociales, actualmente, hablamos de meme con respecto a contenidos de rápida difusión. Lo explicó Christian Bauckhage. Eso sí, los memes ya existían antes que las redes sociales. De hecho, el primero de ellos llegó en el año 1998; y su difusión se llevó a cabo a través de mensajes de correo electrónico.
El primer meme de la historia, en realidad, fueron dos: Hamster Dancing y All Your Base Are Belong To Us
All Your Base Are Belong To Us, del mismo modo que Hamster Dancing, llegó en el año 1998 y se difundió ampliamente en cadenas de correo electrónico. Sí, son fruto de la era de la informática, y de cuando Internet ya estaba presente en nuestras vidas. Pero llegaron mucho tiempo antes de que existieran las redes sociales, y mucho más aún de que lo hicieran las que utilizamos actualmente. El primero de ellos es una animación GIF de 392 ratones bailando al ritmo de la música; el segundo, un vídeo que hace referencias a la llegada del año 2000.
En All Your Base Are Belong To Us sí que se hizo uso de Photoshop para la colocación de texto superpuesto a las imágenes del vídeo. Lo curioso es que, tal y como conocemos el meme actual, podríamos considerar que es un conjunto de memes recogidos en un vídeo, como se puede apreciar en el vídeo anterior que acompaña a este artículo. Sea como fuere, ese es el primer meme de la historia, llegó en el año 1998, y evidentemente no se difundió a través de las redes sociales sino del correo electrónico.