Este fue el primer meme de la historia (ya tiene 20 años)

Actualidad

En la era de las redes sociales, los ‘memes’ son frecuentes. Todos sabemos identificar uno de ellos, pero muchos son los usuarios que no sabrían decir qué es realmente, y mucho menos recuerdan cuál fue el primer ‘meme’ de la historia. Es una historia curiosa, y la hemos recuperado para que puedas conocer cuáles son los orígenes de los memes, y por qué se llaman de esta manera.

El término meme viene en realidad de ‘mem’Lo utilizó por primera vez Richard Dawkings, en ‘The Selfish Gene’, refiriéndose a la unidad básica de transmisión de cultura. Y también hizo referencia al mismo concepto como una ‘unidad de imitación’. En las redes sociales, actualmente, hablamos de meme con respecto a contenidos de rápida difusión. Lo explicó Christian Bauckhage. Eso sí, los memes ya existían antes que las redes sociales. De hecho, el primero de ellos llegó en el año 1998; y su difusión se llevó a cabo a través de mensajes de correo electrónico.

El primer meme de la historia, en realidad, fueron dos: Hamster Dancing y All Your Base Are Belong To Us

All Your Base Are Belong To Us, del mismo modo que Hamster Dancing, llegó en el año 1998 y se difundió ampliamente en cadenas de correo electrónico. Sí, son fruto de la era de la informática, y de cuando Internet ya estaba presente en nuestras vidas. Pero llegaron mucho tiempo antes de que existieran las redes sociales, y mucho más aún de que lo hicieran las que utilizamos actualmente. El primero de ellos es una animación GIF de 392 ratones bailando al ritmo de la música; el segundo, un vídeo que hace referencias a la llegada del año 2000.

En All Your Base Are Belong To Us sí que se hizo uso de Photoshop para la colocación de texto superpuesto a las imágenes del vídeo. Lo curioso es que, tal y como conocemos el meme actual, podríamos considerar que es un conjunto de memes recogidos en un vídeo, como se puede apreciar en el vídeo anterior que acompaña a este artículo. Sea como fuere, ese es el primer meme de la historia, llegó en el año 1998, y evidentemente no se difundió a través de las redes sociales sino del correo electrónico.

 

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone