Apple citada a declarar ante la justicia en España por los fallos en los iPhone, iPad y Mac

Telefonía

La Plataforma de Afectados de Apple acaba de anunciar que la primera demanda judicial en España contra la empresa de Cupertino por la ralentización en sus iPhone, iPad y Mac ha sido admitida a trámite, lo que podría suponer la primera vez que la empresa se siente en el banquillo de los acusados en nuestro país.

Hemos conocido muchas demandas de usuarios enfurecidos en EE.UU. contra grandes multinacionales. Pero parecían eso, cosas que solo pasan al otro lado del Atlántico y con un regusto, incluso, un poco hollywoodiense.  Sin embargo, esto también va a pasar en España. La Plataforma de Afectados de Apple, una asociación promovida por un bufete de abogados en Madrid que quiere reunir a todos aquellos que quieran personarse como acusación ante la empresa californiana en nuestro país.

¿Cuál era la razón de la demanda contra Apple?

La razón es la polémica reducción de potencia que aplicaba Apple a sus productos para mantener la duración de la batería, algo que muchos usuarios han visto como una treta bastante sucia de la compañía de la manzana mordida. En la última actualización de iOS y MacOS, se eliminó esta función y se transformó en una opción para que sean los usuarios los que elijan si la activan o no.

Lejos de ser un tema menor, la compañía de Cupertino ha intentado esconder las quejas de los usuarios, bloqueando sus comentarios en redes sociales, para intentar reducir el impacto mediático de esta actuación.

Mazo justicia

Apple podría ser obligada a indemnizar a los usuarios

El Juzgado de la 1ª Instancia Nº 67 de Madrid ha admitido a trámite la primera de las actuaciones judiciales de esta plataforma y ha citado a Apple a comparecer ante el juez el 20 de marzo de 2018, apenas dentro de un mes. Los asuntos sobre los que tendrán que dar explicaciones los representantes de la compañía son:

  • El reconocimiento de los problemas de seguridad que afectan a los equipos
  • Las indemnizaciones por daños y perjuicios causados por las bajadas de rendimiento unilateral y sin informar a los usuarios
  • Las indemnizaciones también por los problemas de seguridad reconocidos por la propia compañía en base a esta bajada del rendimiento
  • Y finalmente, quizás esto es más jerga legal, las indemnizaciones por daños morales que puedan derivar de estas anteriores actuaciones.

Según comentan desde la plataforma, son miles de afectados los que se han puesto en contacto y aún cualquier titular de un iPhone, iPad o Mac puede ser que tenga derecho a la indemnización, incluso si no ha notado problemas en su terminal ya que, afirman los abogados, todos han estado en riesgo de seguridad como ha reconocido la compañía.

Lo cierto es que se plantea una situación bastante inaudita en nuestro país. Algunos dirán que esta plataforma son un poco aprovechados pero no hacen sino poner en valor algo que muchas veces se nos olvida: nosotros somos los usuarios, somos los que compramos los productos y las empresas no pueden hacer según que cosas por muy grandes o americanas que sean.

Escrito por David G. Bolaños

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Mike Gonzalez

    Daños morales?? La gente tiene demasiado tiempo libre si le provoca daño moral que su teléfono tarde medio Segundo más en abrir el p*to WhatsApp

    • Jesús Bustos

      jajajajaa. Si por tocar las pelotas lo que sea, eso sí. Quejarse por cosas más importantes, que lo hagan “otros”.

  • Álvaro Lázaro Laín

    A Apple le están apareciendo enanos.La gente se despega del amor a la compañía.

    • ccartola

      No te creas Álvaro. Una cosa no quita a la otra, ¿o acaso ves a gente que por los fallos de Intel han dejado sus ordenadores tirados? Es un tema como he dicho muy complicado, que pasará a la historia por haber sido un secreto descubierto por los usuarios y que ha quedado al aire lo peor de Apple en ese sentido.

      Nada más.

  • ccartola

    Un tema cuanto menos complicado, en lo que más me preocupa es que hayan tenido que ser los usuarios los que hayan denunciado la situación, en lugar de se Apple la que aclarara que podría pasar eso en las actualizaciones que iban sacando.

    ¿Cuál es el problema? Que para cuando se celebre el célebre juicio, ya habrán sacado una actualización que deje de ralentizar los aparatos, con lo cual siempre se podrán escudar en eso.

    También veo una oportunidad única por parte de ese bufete de abogados de hacerse una publicidad que le está saliendo muy gratuita.

    No sé qué opinión judicial puede tener alguien que entienda de leyes y derechos, pero a mí me da que con los antecedentes que hay, y los precedentes al haber eliminado esa ralentización, se va a archivar la causa y aquí paz y después gloria.

    • sakun-ice

      Según tu, si yo voy a tu casa y te robo y después me pilla la policia y te devuelve las cosas, quedo impune.

      • ccartola

        Lo mismito es, sí. Venga, cuñado, nos vemos…

        • sakun-ice

          Ah, se me olvidaba que eres el follonero de este foro. Venga, tienes razón. Y en todo xd

          • ccartola

            ¿Te duele que te digan que has hecho un comentario de cuñado de barra de bar? Pues hemoal.

            • sakun-ice

              No, me molesta que gente impresentable me insulte sin poner argumentos. Tu comentario no tiene ni pies ni cabeza. Y viendo lo visto medio foro piensa lo mismo.

              • ccartola

                Claro, por eso eres el único que ha contestado. Y encima para salir escocido. Tú has puesto un ejemplo que es un sinsentido en sí mismo en toda la acepción.

                ¿Qué tienen que ver los cojones con comer trigo? Tendrá que ver mucho la ralentización de un dispositivo por actualización de software que robar a una persona. De locos…

  • vfabgar

    Ya me imaginio unos cientos de fanboys acampando a las puertas del tribunal de justicia.

    • ccartola

      Luego pedirás fumata blanca. Anda, compórtate un poco… y deja de decir gilipolleces (edita el mensaje)

      • vfabgar

        No es broma… y ojalá me equivoque, pero es muy probable que ocurra como digo. Espero que no te lo tomes como algo personal y empecemos como ayer.

        • ccartola

          Para mí no es nada personal, el problema eres tú con tus comentarios absurdos en contra de la libertad de las personas. Quieres imponer tu criterio, y quien no lo siga, entonces es insultado. Pues no esperes a otra cosa: quien a hierro mata, a hierro muere.

          • vfabgar

            Absurdos no, solis sacerdotibus.

            • ccartola

              Etiam insiders scio quod tu iniuriam.

          • Ricardo Channing

            Eres un enfermo

            • ccartola

              Y tú esnifas cola-cao.

        • ccartola

          *Libertad de elección (quería decir).

    • ccartola

      Editado porque ponía que no se había remitido el anterior. Sorry.