El 4G en España supera los 30 Mbps de velocidad media

LTE

España sigue avanzando a pasos agigantados en la cobertura tanto de fibra óptica como de telefonía móvil a través del 4G. El gobierno ya dijo que la prioridad en España era hacer que el 4G llegase a todo el país (al menos en la banda de los 800 MHz) antes de empezar a desplegar 5G. De hecho, el próximo mes de marzo se cumple el plazo para garantizar la cobertura total de los 800 MHz en España, aunque el proceso se podía alargar hasta verano por los retrasos con los que se empezaron a disponer de las bandas.

Cinco países superan los 40 Mbps de media en 4G

Ahora, gracias al último informe de The State of LTE de OpenSignal, que abarca desde el 1 de octubre al 29 de diciembre, hemos visto cómo España sigue progresando muy positivamente trimestre tras trimestre en el campo del a cobertura móvil. Para realizar este estudio se recogieron 58.750 millones de mediciones en 4,85 millones de dispositivos en todo el mundo.

4g-lte

La mayor parte de los líderes del ranking no han crecido demasiado, situándose por encima de los 40 Mbps países como Corea del Sur, Noruega, Países Bajos y Singapur. En Corea del Sur, Japón, Noruega, Hong Kong y Estados Unidos se ha conseguido superar el 90% del tiempo usando redes 4G, mientras que el trimestre anterior fueron sólo dos países.

España alcanza los 31 Mbps en el 4G, con una disponibilidad de casi el 84%

Europa y Estados Unidos son los que más han mejorado, destacando sobre todo Países Bajos y España. En el tercer trimestre de 2017, España alcanzó los 29,75 Mbps, con una disponibilidad del 80%. Ahora, en el último trimestre, la velocidad ha aumentado hasta los 31,08 Mbps, con una disponibilidad del 83,73%. Esto sitúa a España en el 14º puesto a nivel mundial en velocidad, y en el 23º a nivel de disponibilidad.

Estas cifras que estamos tratando en los últimos trimestres van a parecer irrisorias con la llegada del 5G a finales de 2019. Según ha confirmado hoy Vodafone, los primeros móviles con 5G llegarán en la segunda mitad de 2019. La velocidad media actual difícilmente superará los 50 Mbps en algún país hasta la llegada del 5G, o con el uso masivo de tecnología como el Carrier Aggregation.

4g 4t 2017 3

Un dato muy interesante es que la velocidad media de las conexiones 4G es de 16,9 Mbps, siendo el medio de conexión más rápido superando al WiFi, que se queda con 14 Mbps. Esto muestra una realidad que en España no es raro ver, donde podemos tener conexiones móviles 4G con velocidades de 30 o 50 Mbps, mientras que el ADSL que llega a una zona se queda en apenas 10 Mbps o incluso menos. Es más fácil cambiar una simple antena que cablear una ciudad o pueblo entero. La velocidad media de 2G se situó en 0,1 Mbps, y la de 3G en 4,1 Mbps.

Escrito por Alberto García

Fuente > OpenSignal

Continúa leyendo