Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil aceptarán compartir inversiones para desplegar 5G

LTE

El despliegue del 5G comenzará próximamente, aunque algunos como Movistar ya han presentado sus planes para este mismo año en dos ciudades españolas. Los operadores saben que será un proceso caro y proponen que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC por sus siglas, facilite los acuerdos para compartir inversiones. Sobre todo, quieren hacer esto en carreteras y zonas rurales. Sin embargo, no van a aceptar imposiciones ni obligaciones del regulador nacional de las telecomunicaciones.

Antonio Lorenzo nos explica en elEconomista que las telecos compartirán inversiones en 5G en carreteras y zonas rurales. Según parece, las cuatro grandes operadoras de nuestro país, Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil, coinciden en que aceptarán compartir inversiones para desplegar las futuras redes móviles de nuestro país. Eso sí, también dejan claro que no quieren que sea una imposición y sí algo voluntario que se debe facilitar.

Desplegar 5G será caro

Sabemos que el despliegue de la quinta generación de la telefonía móvil será caro, muy caro, y que las operadoras deberán buscar fórmulas para mejorar la rentabilidad. Aquí entrar en juego dos cuestiones. En primer lugar, se deberá pujar por las frecuencias, algo que no resultará barato. En segundo lugar, se deberá realizar un despliegue más amplio que el del 4G por las características de la tecnología.

velocidad españa

Aunque en las ciudades todo apunta a que “cada una ira su bola”, la cosa cambia cuando hablamos de zonas más amplias de terreno con mucha menos población. En este caso, no son otras que las carreteras que cruzan nuestro país en todas direcciones y las zonas rurales que siempre han quedado en el olvido desde tiempos del ADSL.

Vodafone explica que compartir inversiones es “una medida que puede acelerar la disponibilidad de nuevos servicios en aquellas áreas en las que los incentivos económicos de las inversiones necesarias no son evidentes debido a la existencia de un nivel de tráfico reducido o unos altos costes de despliegue o actualización de la red”.

En Orange opinan algo similar y buscará acuerdos “donde sea comercial y técnicamente ventajoso, que permita optimizar las inversiones para un mismo objetivo de cobertura”. Por su parte, Movistar deja claro que “se debe facilitar bajo esquemas de acuerdos comerciales y libertad entre las partes.

Finalmente, desde MásMóvil piensan que “toda medida que permita fomentar la compartición de las redes facilitaría enormemente la viabilidad de los despliegues, especialmente en áreas con menor densidad de usuarios”.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > eleconomista

Continúa leyendo
  • Francisco José Ruiz Alonso

    ¿Compartir “inversiones”?. No sé, no lo veo claro. Que una cosa es que las tres primeras compartan sospechosamente las mismas subidas de tarifas, y otra bien distinta es que compartan gastos e inversiones. Que no te digo que no, que al final sí que compartirán… compartirán la decisión de no invertir un euro y ya si eso esperan a que se lo subvencionen.

    • La idea es invertir juntas en las zonas que no son rentables, para minimizar las “pérdidas”

  • David

    Lo normal es eso . Y no como proponen en otras páginas web: que se permitan LICENCIAS GRATIS para un negocio privado ….
    Esto es lo normal : que inviertan conjuntamente en esas zonas las 4 suponen solo un 25% del coste , algo totalmente ventajoso y lógico . Que aprendan un poco de la situación de la fibra del país .

  • sergio8o

    Igual que es estúpido o imposible recablear fibra óptica dónde ya la hay, y lo sensato es realquilar, con o sin intervención del supervisor (CNMC), el bucle de abonado/a mediante VULA (Virtual Unbundled Local Access), la enorme economía de escala que se genería en las ciudades coemisores 5G de una Red Telecom Unificada donde hubiera 4 antenas (Azul, Roja, Naranaja y Amarilla) [ya veríamos si una joint-venture de las Marías o una tercera empresa cotizada como Red Eléctrica o Enegás] y los amplificadores necesarios, serviría para financiar la deficitaria cobertura 5G carreteras y zonas rurales.

    Mr Trump no es santo de mi devoción, pero, al menos ha abierto el debate vía globo sonda de implantar en EE.UU. el 5G con infraestructura estatal realquilada a las comercializadoras privadas después del timo del recargo en la factura telefónica para cablear con banda ancha que las telecos estadounidenses se han embolsado sin extender la infraestructura necesaria.

  • sergio8o

    Venda lo que venda, Vodafone con su cobertura de
    calidad mejor valorada, es el precio y servicios paquetizados diferenciados y no su 4G
    o 4G+, la que determina las portabilidades desde/hacia Movistar y
    Orange. Incluso Grupo MásMóvil, con la red Yoigo + itinerancia
    Orange/Movistar de apoyo, está por ver, que sea la cobertura y no el
    precio moderado lo que detrae o relantiza sus portabilidades.

    Hoy es el 5G, pero, el 6G será pasado mañana, y cambiar un dispositivo móvil a
    nivel de usuario incluso agregado, está a años luz del coste de la
    operadora de tener que actualizar antenas emisoras cada 5-10 años. Nos
    guste o no, el servicio de telecomunicaciones de banda ancha es un bien
    preferente que genera externalidades positivas individuales y sociales, y
    España no puede permitirse durante más tiempo la brecha digital urbano-rural,
    esperando a que los núcleos rurales se despueblen y se creen megápolis (que es la tendencia natural de configuración poblacional), como gigantes como China, India y Brasil ya tienen estas megaciudades y urbanitas digitalizados.

  • labanda

    Que me expliquen como sustituir antenas (y no en todos los casos ) es “tan” caro.

    Se supone que la frecuencia del 5g tiene mayor potencia y rango por lo que se necesitaran menos antenas, que compartan o no es su problema, los usuarios somos los que tenemos que decidir a que compañia nos vamos si no tenemos cobertura o no nos gusta el servicio.

    PD Tesla empieza esta semana a desplegar una red de más de micro satélites para dar cobertura planetaria de internet, así es que “el que no corre vuela).

  • Victor Sanchez

    Para mí como si no lo ponen,el 5g es otra patraña para que todos cambiemos otra vez de móvil y encima recortan el aspecto de la TDT,que ya de por sí su calidad es patética.
    Mi opinión es que lo que deberían hacer es mejorar el sistema TDT,pasar al TDT2 y que emitan en full HD verdadero o 4k.
    A mí no me importa para nada ni el 4g ni el 5g,tengo un móvil 4g y lo pongo a 3g por qué se bebe la bateria por la falta de cobertura 4g en la mayoría de sitios.
    Todo esto es para sacarnos dinero no es para nada más.

  • Pingback: Vodafone 5G: fecha de lanzamiento y más detalles()

  • Pingback: Así ha sido la primera llamada 5G de Vodafone en España (vídeo) | Pro Móviles()

  • Pingback: Orange ya tiene más clientes de fibra que de ADSL e ingresa un 7,1% más()

  • Pingback: Movistar integrará McAfee en sus routers para proteger a los usuarios()