No tendrás estrenos de cine en casa y gran parte de la culpa es de Disney

Televisión

Desde Hollywood llevan varios años intentando que el tiempo que pasa desde que una película del cine llega a las casas de los espectadores, ya sea por streaming o a través de formato físico como el Blu-ray. Se había hablado incluso de un servicio premium de vídeo bajo demanda (PVOD) que permitiese a la gente ver las películas del cine mucho más pronto en su propia casa, pero por culpa de Disney esto no va a ocurrir.

El servicio PVOD puede que nunca vea la luz

En este acuerdo estaban inmersos los principales estudios, como Universal Pictures y Warner Bros. 21th Century Fox era también uno de los miembros clave que apoyaban este nuevo servicio, pero Disney no, y tras su compra esto no mejorará. La clave para apoyar este servicio es un intento de reducir la piratería online, ya que mucha gente no quiere esperar tres meses para ver una película, y al final acaba bajándola en screener, perdiendo tanto la productora como el usuario.

pelicula cine en casa

Disney no parece verlo así, y desde hace unos meses Fox, Universal Pictures y Warner Bros han dejado, de mala gana, de apoyar este nuevo servicio porque sin el apoyo de 21th Century Fox todo se viene abajo. A Disney no le interesa este acuerdo porque lanzan muy pocas películas de alto presupuesto y alta recaudación, mientras que las demás productoras lanzan más títulos. Disney y Fox recaudaron conjuntamente el 34% del dinero generado por la venta de entradas en cine en 2017, por lo que tratar este tema sin ellos no tiene sentido.

17 o 30 días: esa era la única diferencia que había hasta ahora

Warner Bros proponía que las películas estuvieran disponibles para alquilar 17 días después de que se estrenaran en el cine, mientras que Fox proponía 30 días. Apple incluso estuvo tanteando un servicio similar que habría tenido las películas 30 días después de su estreno en el cine. Los estudios tenían que proponerlo por separado a los cines porque no pueden pactar precios ni servicios entre sí por las leyes de competencia. El precio del que se hablaba era de entre 30 y 50 dólares, una parte de lo cual iría a parar a los cines para compensarles el menor número de ventas.

peliculas cuanto tardan cine casa 2008-2017

Según este gráfico, las películas han tardado cada vez menos en pasar del cine al Blu-ray, reduciéndose de alrededor de 4 meses en 2013 a prácticamente 3 meses en 2017. Nosotros hicimos el cálculo en febrero del año pasado, y la media se situó en torno a los 3 meses y medio en 2016.

cuanto-tarda-en-salir-pelicula-blu-ray-estreno-cine

Hacer que los usuarios dispongan en sus casas de las películas lo antes posible, incluso por muy caro que sea, sería una práctica que iría en consonancia con lo que demandan cada vez más los usuarios, que es poder ver contenido en streaming desde casa, con alta calidad y de manera completamente legal. Esto abriría una nueva vía de ingresos a los estudios cinematográficos, que a pesar de que triunfan con las pelis más taquilleras, tienen problemas para rentabilizar otras más pequeñas que se verían mucho más con un servicio como estos.

Hasta que no acaben los procesos de fusión no se podrá intentar seguir avanzando en la materia, pero de momento las conversaciones están muy paradas y muy frías, por lo que el servicio podría no llegar a entrar en funcionamiento nunca.

Escrito por Redacción

Fuente > WSJ

Continúa leyendo
  • Que una empresa tan prepotente y arcaica como Disney, que es el principal ultra del copyright, y gran causante de las leyes draconianas de propiedad intelectual, para mí no es ninguna sorpresa.

    Ahora bien, me parece una soberana estupidez el sistema de ventanas de exhibición o información, cuando en Internet, puedes poner el contenido en un abrir y cerrar de ojos y si no lo ponen es porque no les da la gana. Luego se quejarán de la piratería.

    Es muy sencillo, si una persona sigue una serie o quiere ver una película, la va a encontrar en Internet “ilegalmente” antes que en cualquier plataforma legal. La gente quiere ver cuanto antes su película o serie favorita y no esperar mucho más que otras personas. Máxime cuando luego no paran de contarse spoilers (que a mí me importan poco) pero a otras personas no. Y es como el tema, que también me parece una tontería de ver un partido de fútbol en diferido. Sobre todo porque sabrás el resultado bastante antes.

    Pero como diga que sigan en sus cuevas. Es lo que tiene la prepotencia, creer que eres superior al resto, cuando en realidad no paras de pifiarla. Esto es lo que lleva haciendo la Industria del copyright, desde hace décadas.

    Sobre el tema de que una película/serie pasa a Blu-Ray o va saltando de ventana en ventana (de exhibición o comercialización, no de cristal). Los tiempos son relativos:

    1 – Una película que sea muy polémica, casi nunca se estrena en cine y pasa directamente a DVD/Blu-Ray. En el supuesto que se estrene en el país de origen en los cines, no se estrena en los cines del resto de países. Como esta polémica hace perder audiencia potencial, cuanto antes la pasen a DVD/Blu-Ray mejor.

    2 – Si la película tiene un abismal éxito, pero a la vez fugaz. Se pasa cuanto antes a DVD/Blu-Ray para que ese efecto de fugacidad en una ventana no salte a la otra y además usar esa fama, para que se compre dicha película.

    3 – Respecto al tiempo que pasa hasta llegar a la ventana final, que es la TV en abierto. También depende de la película. Películas que son muy malas, llegan en menos de un año desde su primera emisión a las plataformas en abierto (no confundir con las TV movies, que ya son películas para TV). Como diciendo ya que no conseguimos espectadores de pago, a ver si con publicidad en emisiones en abierto amortizamos algo. Y sobre todo porque las distribuidoras rara vez permiten comprar una película suelta y las cadenas de TV tienen que comprar paquetes de películas, donde de una es la buena y el resto no tuvieron un pimiento de éxito.

    4 – Similar al punto 2, si la película tiene un enorme éxito, también llega relativamente pronto a la TV en abierto.

    Por último, esto anterior es respecto al éxito o fama de una película. También importa el presupuesto. Una película se intenta amortizar en el cine, pero el problema es que cuanto más éxito tenga en una de estas ventanas, más tardará en llegar a la otra, sin olvidarnos el punto 4 y el punto 2. Es decir si tiene éxito, pero es relativo, tardará mucho más en llegar a la TV en abierto.

    Salu2

    • Tocaor de huevos

      ¿En serio crees que alguien se leerá este tocho?

      Si no te gusta, haz tú las películas.

    • misco jones

      a ver…. vete al prao, date una puta vuelta y pierdete! imbecil q esto no lo lee ni dios!

    • Germán

      Comunidad toxica a mas no poder, que triste…

    • Germán

      Comunidad toxica a mas no poder, que triste….

      • Si comunidad tóxica, cuando no os dan la razón, que triste. Si no os gusta, ya sabéis carretera…

        Salu2

  • Tocaor de huevos

    “Desde Hollywood llevan varios años intentando que el tiempo que pasa desde que una película del cine llega a las casas de los espectadores, ya sea por streaming o a través de formato físico como el Blu-ray.”

    No habría sabido expresarlo peor.

  • Ibán Keko

    “Desde Hollywood llevan varios años intentando que el tiempo que pasa desde que una película del cine llega a las casas de los espectadores, ya sea por streaming o a través de formato físico como el Blu-ray.“

    Para cuando la segunda parte del artículo?? Es que me he quedado con la intriga.

    • Desde Hollywood llevan varios años intentando que el tiempo que pasa desde que una película del cine llega a las casas de los espectadores, ya sea por streaming o a través de formato físico como el Blu-ray.

      totalmente, me he parado a llegar a ese PUNTO y SEGUIDO que no concluye nada. Y he bajado a los comentarios!!!! dios.. no leen lo que escriben…

    • misco jones

      para el año 2030,es adslzone, que esperas?

    • Rafa

      Joder todos hemos pensado lo mismo jajaja es lo que tiene copiar/pegar este tipo de artículos…
      ………..pero lo gracioso es que lo comentamos por aquí y ni se molestan en decir algo.

    • Elejanox

      Me he logeado para poner lo mismo pero ya veo que no soy el unico.

      Hay que leer los articulos antes de publicarlos, Redacción, que encima ni te identificas.

  • misco jones

    ADSLZONE como me gustas!!!!!!!! NI REDACTAR SABEIS! ANORMALES!

  • Carlos

    Es que el ratón Mickey adora más al dinero que el mismísimo tio Gilito.