No tendrás estrenos de cine en casa y gran parte de la culpa es de Disney

Televisión

Desde Hollywood llevan varios años intentando que el tiempo que pasa desde que una película del cine llega a las casas de los espectadores, ya sea por streaming o a través de formato físico como el Blu-ray. Se había hablado incluso de un servicio premium de vídeo bajo demanda (PVOD) que permitiese a la gente ver las películas del cine mucho más pronto en su propia casa, pero por culpa de Disney esto no va a ocurrir.

El servicio PVOD puede que nunca vea la luz

En este acuerdo estaban inmersos los principales estudios, como Universal Pictures y Warner Bros. 21th Century Fox era también uno de los miembros clave que apoyaban este nuevo servicio, pero Disney no, y tras su compra esto no mejorará. La clave para apoyar este servicio es un intento de reducir la piratería online, ya que mucha gente no quiere esperar tres meses para ver una película, y al final acaba bajándola en screener, perdiendo tanto la productora como el usuario.

pelicula cine en casa

Disney no parece verlo así, y desde hace unos meses Fox, Universal Pictures y Warner Bros han dejado, de mala gana, de apoyar este nuevo servicio porque sin el apoyo de 21th Century Fox todo se viene abajo. A Disney no le interesa este acuerdo porque lanzan muy pocas películas de alto presupuesto y alta recaudación, mientras que las demás productoras lanzan más títulos. Disney y Fox recaudaron conjuntamente el 34% del dinero generado por la venta de entradas en cine en 2017, por lo que tratar este tema sin ellos no tiene sentido.

17 o 30 días: esa era la única diferencia que había hasta ahora

Warner Bros proponía que las películas estuvieran disponibles para alquilar 17 días después de que se estrenaran en el cine, mientras que Fox proponía 30 días. Apple incluso estuvo tanteando un servicio similar que habría tenido las películas 30 días después de su estreno en el cine. Los estudios tenían que proponerlo por separado a los cines porque no pueden pactar precios ni servicios entre sí por las leyes de competencia. El precio del que se hablaba era de entre 30 y 50 dólares, una parte de lo cual iría a parar a los cines para compensarles el menor número de ventas.

peliculas cuanto tardan cine casa 2008-2017

Según este gráfico, las películas han tardado cada vez menos en pasar del cine al Blu-ray, reduciéndose de alrededor de 4 meses en 2013 a prácticamente 3 meses en 2017. Nosotros hicimos el cálculo en febrero del año pasado, y la media se situó en torno a los 3 meses y medio en 2016.

cuanto-tarda-en-salir-pelicula-blu-ray-estreno-cine

Hacer que los usuarios dispongan en sus casas de las películas lo antes posible, incluso por muy caro que sea, sería una práctica que iría en consonancia con lo que demandan cada vez más los usuarios, que es poder ver contenido en streaming desde casa, con alta calidad y de manera completamente legal. Esto abriría una nueva vía de ingresos a los estudios cinematográficos, que a pesar de que triunfan con las pelis más taquilleras, tienen problemas para rentabilizar otras más pequeñas que se verían mucho más con un servicio como estos.

Hasta que no acaben los procesos de fusión no se podrá intentar seguir avanzando en la materia, pero de momento las conversaciones están muy paradas y muy frías, por lo que el servicio podría no llegar a entrar en funcionamiento nunca.

Escrito por Redacción

Fuente > WSJ