Estos son los anuncios que sí bloqueará Google Chrome y los que no a partir de mañana
El pasado mes de abril se filtró que Google iba a implementar su propio bloqueador de anuncios en Chrome. Esto fue posteriormente confirmado por la compañía en junio, detallando cómo funcionaría el sistema. Ahora, Google ha anunciado que finalmente este sistema estará disponible a partir de mañana 15 de febrero en Chrome, confirmando qué anuncios serán bloqueados y cuáles no.
Google bloqueará los anuncios intrusivos y molestos con Google Chrome
El criterio que Google seguirá para bloquear los anuncios está dispuesto en el Better Ads Standards, establecido por las principales compañías tecnológicas y de anuncios del mercado. El año pasado encuestaron a 40.000 usuarios para poder determinar con más facilidad qué tipo de anuncios son los más molestos para los usuarios y establecer un baremo correcto.
Así, Google evaluará las páginas web cogiendo como ejemplo varios links de muestra de cada una de ellas. Dependiendo de las violaciones que encuentren, se le asignará un estado de Aprobado, Alerta o Fallido. Se han establecido doce categorías distintas bajo las que un anuncio será considerado como no válido; cuatro de ellas en escritorio y ocho en las versiones móviles.e]
En el escritorio los anuncios que serán considerados como no válidos son los pop-up, los que reproduzcan vídeos automáticamente con sonido, los anuncios con cuenta atrás, y los anuncios persistentes a pantalla completa o que cubran gran parte de la pantalla sin que se puedan eliminar.
En el caso de los móviles, se bloquearán los pop-up, los anuncios persistentes, los que supongan una densidad superior al 30% del contenido de la web, los que tengan anuncios animados, los que tengan vídeos con sonido, los que tengan cuentas atrás, los que ocupen la pantalla al completo, o los que ocupen una parte importante de la pantalla.
En Chrome para PC veremos un icono en la Omnibar al igual que el de los pop-ups en la actualidad, que nos permite darle permiso a una web para que los muestre. En el caso de Android, se mostrará en la barra inferior un mensaje informando de que se han bloqueado los anuncios en una web, pudiendo el usuario visualizarlos si quiere pulsando en Detalles y marcando “Permitir siempre los anuncios en esta web”.
Según ha detectado Google en un análisis previo a la implementación del sistema, el 42% de los sitios web que han comprobado no cumple estas guías. Si las webs no cambian los anuncios problemáticos en los 30 días posteriores a recibir la notificación, Chrome pasará a bloquear sus anuncios.
El bloqueador de anuncios empezará a estar disponible a partir de mañana tanto en Chrome para móviles como en su versión para ordenadores. Este bloqueo fomentará que los usuarios no instalen bloqueadores de anuncios al bloquear los abusivos el propio Google Chrome, lo que a largo plazo supondrá un beneficio para todo el mundo: las webs tendrán un mayor público en sus anuncios, y los usuarios no tendrán que encontrarse anuncios que en ocasiones incluyen hasta virus.