Consiguen ejecutar Windows 10 completo en una Raspberry Pi 3

Software

Hasta ahora, la única versión de Windows que era posible instalar en una Raspberry Pi era Windows 10 IoT Core, una versión muy limitada del sistema operativo que está pensada para funcionar en ARM. Sin embargo, gracias a Windows 10 para ARM (desarrollado junto a Qualcomm), un desarrollador ha conseguido ejecutar la versión completa de Windows en una Raspberry Pi 3.

Windows 10 instalado en Raspberry Pi 3

De hecho, podríamos estar ante el dispositivo más barato del mercado capaz de ejecutar una versión completa de Windows 10 de escritorio. Gracias a que es posible instalarlo en dispositivos con procesadores ARM, las posibilidades que se abren son casi infinitas.

Ha sido el desarrollador holandés Bas Timmer, conocido en Twitter como NTAuthority, quien ha conseguido instalar Windows 10 en una Raspberry Pi 3 con procesador Broadcom BCM2837 ARMv8 a 1,2 GHz, aunque no sin problemas en el camino. Este dispositivo, como bien sabréis, cuenta con 1 GB de RAM. En las imágenes de utilización de recursos se puede ver que la CPU está casi siempre al 100% cuando se le solicita ejecutar cualquier tarea, y la RAM al menos está a la mitad de uso en reposo.

Por ejemplo, uno de los problemas que se ha encontrado es que Windows 10 para ARM sólo funciona en uno de los cuatros núcleos del procesador debido a problemas de detección al no estar el procesador soportado de manera oficial. De hecho, aparece un error alertando de que el procesador no está soportado, pero el sistema operativo funciona relativamente bien (aunque con rendimiento limitado).

Todavía está verde, pero tiene futuro

El hecho de que funcione lento se arreglaría si el procesador fuera registrado de manera correcta. A pesar de ello, es un gran paso para conseguir que la Raspberry Pi sea una alternativa barata para programar o ejecutar programas en Windows, ya que se podrían ejecutar aplicaciones Win32 sin problema en él como en un ordenador completo.

raspberry pi 3 windows

Esta emulación quizá se quede corta para usar programas pesados como Photoshop, pero para escribir texto o incluso para navegar en alguna que otra web seguro que no habrá problema. Incluso es posible que se pudiera usar para reproducir vídeo en 4K en una futura Raspberry Pi 4 que descodifique HEVC por hardware, lo que podría convertir a la Raspberry Pi en un media center mucho más potente de lo que puede llegar a ser la 3 en la actualidad; y sólo por los 35 euros que cuesta.

Windows 10 para Raspberry Pi 3 tiene todavía un largo camino por delante, pero ya se ha sumado a los sistemas operativos que se pueden ejecutar en este mini ordenador. Entre los mejores sistemas operativos de Raspberry Pi encontramos RetroPie para jugar a emuladores, Raspbien, Pi MusicBox, OpenMediaVault y LibreELEC.

Escrito por Alberto García

Fuente > RedesZone

Continúa leyendo
  • alxSoft

    Muy buena noticia.. MS debería tomarlo en cuenta y hacer un esfuerzo real por adelgazar su sistema sobre todo en estos procesadores y por ejemplo, eliminar todo el soporte legado con todo lo que involucra, desde dll´s con recursos con más de 20 años, servicios que soportan tecnologías como las redes Novell de antaño y un largo etc. Además de trabajar en conjunto con los principales productores de CPU’s ARM y desarrollar controladores específicos para cada una!