Portabilidad banda ancha diciembre 2017: MásMóvil gana casi 4 veces más clientes que sus rivales juntos

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC por sus siglas, vuelve a la carga con datos del mes de diciembre en el mercado de las telecomunicaciones. Como siempre, vamos a quedarnos con la evolución de tecnologías como el FTTH o el cable HFC, pero también con la portabilidad banda ancha diciembre 2017 en la que MásMóvil gana casi 4 veces más clientes que sus rivales juntos.

La fibra óptica hasta el hogar (FTTH) sigue siendo la referencia en el mercado de banda ancha fija. En 2017 se activaron un total de 1,7 millones de líneas, mientras que se apagaron 1,2 millones de ADSL. Esto es lo que publica la CNMC con respecto al último mes del año anterior. En ese mes, la fibra sumó 161.717 líneas más con Movistar controlando el 51,9% del total de líneas FTTH.

portabilidad banda ancha diciembre 2017

Las líneas HFC descendieron en 12.625 y las líneas ADSL en 112.690 líneas. El panorama de finales de 2017 es muy diferente al de hace unos años y las redes de nueva generación, HFC y FTTH, son la gran mayoría del mercado. Además, los despliegues siguen adelante y veremos más números como estos en unos meses.

Portabilidad banda ancha diciembre 2017

Pero sin duda, uno de los aspectos que más nos interesan de los datos facilitados por la CNMC es el relativo a la portabilidad de banda ancha. El Grupo MásMóvil volvió a demostrar que fue el absoluto dominador del mercado fijo y móvil en el pasado 2017. En diciembre, consiguieron convencer a 35.000 nuevos clientes.

portabilidad banda ancha diciembre 2017

Esto supone haber ganado casi 4 veces más clientes que la suma de sus tres rivales más potentes como son Movistar, Orange y Vodafone. En relación a ellos, vemos como Movistar se mantuvo en cifras positivas con 2.700 clientes ganados mientras que Orange fue la más destacada de los tres con 6.800 clientes ganados.

Situación más complicada para Vodafone que pierde 400 clientes y calca la mala evolución que también vive en el terreno de la portabilidad móvil. El resto de los operadores también pierden clientes en conjunto y se dejan por el camino a 1.900 clientes durante el mes de diciembre 2017.

Por cuota de mercado, Movistar sigue teniendo el 41,17% del mercado español de banda ancha. Le sigue Orange que se queda con el 27,66% del mercado. La tercera posición es para Vodafone con el 23,38% y la cuarta para el grupo formado por el resto de los operadores menos MásMóvil con el 4,28%. Precisamente, MásMóvil tiene ya el 3,51% del mercado.