Varias marcas anuncian sus primeros móviles 5G para 2019

Telefonía

El futuro de la telefonía móvil, en el plano de las telecomunicaciones, sigue definiéndose. La quinta generación de redes de telefonía móvil, que conocemos como cobertura 5G, estará disponible antes que termine esta década y Qualcomm es una de las grandes compañías impulsoras. El fabricante de chipsets y modems de conectividad ha anunciado ya el Snapdragon X50 para soportar estas redes, y ya hay varios fabricantes que han confirmado sus primeros móviles 5G para 2019.

Este año todavía no, porque el Snapdragon 845 de Qualcomm no cuenta con un módem de conectividad compatible con 5G. Pero en el SoC del próximo año, orientado a la siguiente generación de teléfonos inteligentes de gama alta, sí contarán con un módem compatible. El 4G LTE ha avanzado, y mediante agregación de bandas se alcanzarán este año 1,2 Gbps de máximo teórico en descarga. Pero el próximo año tendremos 5G en los primeros móviles, según han confirmado ya compañías como HTC, LG, Sony y Oppo. Es evidente que Samsung también lo tendrá para esta fecha.

Más fabricantes se suman: tendremos móviles con 5G en 2019, y serán varios modelos

Aunque la cobertura 5G no empezará a generalizarse hasta el año 2020, según apuntan los expertos, el hardware estará listo antes en los teléfonos inteligentes. Pero como ya ocurriera con el despliegue inicial de las primeras redes 4G, primero lo veremos en móviles de gama alta y tardaremos algo más de tiempo en ver este tipo de módems en terminales de gama media y baja. En cualquier caso, Qualcomm tiene listo el módem en cuestión, para los primeros móviles 5G en 2019, y no sólo está trabajando con fabricantes de smartphones sino también con 19 operadores para probar el X50.

Como comentábamos, tanto HTC como LG, Sony y Oppo son algunos de los que han confirmado ya que montarán este Qualcomm X50 en 2019, en al menos uno de sus teléfonos inteligentes. Pero SamsungApple deberían también soportar el 5G en al menos uno de sus teléfonos para este año, y el resto de fabricantes irán adaptándose también en plazos similares. Sólo falta que den la confirmación oficial, usen el Qualcomm X50 u otro módem de distinto fabricante –Apple, por ejemplo, de Intel-.

Escrito por Carlos González

Fuente > mashable