La Renta 2017 se podrá hacer desde el móvil con una app en un click

Telefonía

La Agencia Tributaria sigue avanzando año a año para modernizar la Declaración de la Renta y hacer más fácil el poder presentarla por vía telemática. El año pasado la Renta 2016 sólo se podía hacer ya a través de la web al desaparecer el programa PADRE, donde el 88% de las declaraciones se hicieron por Internet. Este año también tendremos la posibilidad de hacer la Renta 2017 desde el móvil.

Así lo ha anunciado la Agencia Tributaria este miércoles en la presentación de novedades de la Campaña de la Renta 2017. Este año un total de 4,8 millones de contribuyentes podrán hacer la declaración a través de una aplicación que se lanzará para móviles, y todo simplemente haciendo un click. A esta posibilidad sólo podrán optar aquellos contribuyentes cuya información fiscal tenga la Agencia Tributaria en su totalidad. En total, se espera que se realicen 19,7 millones de declaraciones este año.

Desde el móvil, con una app y en un click: así será la Renta 2017

La campaña dará comienzo el 4 de abril y acabará el 2 de julio, y la aplicación se lanzará el 15 de marzo para iOS y Android, las principales plataformas móviles que tienen el práctico duopolio de los sistemas operativos móviles. A pesar de ello, la declaración no se podrá presentar hasta que se inicie la campaña.

renta 2017 app movil aeat

Con esto se elimina también un problema de seguridad que acechaba a los usuarios cada año con los SMS. En campañas previas nos hemos hecho eco de diversas estafas, como la del pasado mes de marzo donde se enviaba un SMS con un link falso pero bastante creíble. A partir de ahora la AEAT no se comunicará con nosotros por SMS para avisos o números de referencia, sino que toda esa información se recibirá dentro de la propia aplicación (incluyendo el número de referencia RENO). Es muy importante que la aplicación que descarguéis sea a través de las tiendas oficiales de Google y Apple, ya que si no nos exponemos a que nuestros datos puedan ser robados.

Hasta 20 declaraciones desde un mismo móvil

En la misma aplicación se podrán gestionar hasta un máximo de 20 declaraciones distintas (con 20 NIF distintos) para que familiares y allegados puedan hacer la declaración en el caso de no disponer de más dispositivos. Desde el propio 15 de marzo los datos fiscales estarán disponibles tanto en la app como en la web de la Agencia Tributaria, pudiendo también solicitar el número de referencia, así como también se empezarán a realizar los envíos postales.

Este año también se contará con más asistentes de telefonía dentro del programa “Le Llamamos”, siendo una alternativa a la asistencia presencial en las oficinas. Este servicio permitirá que, a través de una llamada que nos harán, se pueda presentar la declaración, con citas cada 15 minutos y llamadas en horario entre las 9:00 y las 20:30.

La cita previa se podrá pedir desde el 8 de mayo al 29 de junio, y el 10 de mayo empezará la atención en oficinas. La fecha límite de las domiciliaciones a ingresar será el 27 de junio.

Escrito por Alberto García

Fuente > Europa Press, Foto