El Full Duplex DOCSIS 3.1 da otro paso más y pronto el cable podrá volar a 10 Gbps simétricos

El Full Duplex DOCSIS 3.1 da otro paso más y pronto el cable podrá volar a 10 Gbps simétricos

Claudio Valero

A finales del año pasado nos hicimos eco de la nueva especificación Full Duplex DOCSIS 3.1 que iba a permitir volar a las conexiones de cable HFC a 10 Gbps simétricos. Desde entonces, no hemos tenido demasiadas noticias al respecto. Pero hace un par de días la cosa cambió cuando CableLabs, encargada de su desarrolló, publicó una entrada en su blog hablando de esta especificación y dejando caer que su comercialización estaba más cerca que nunca.

Llevamos ya mucho tiempo enfrascados en el estéril debate entre FTTH y HFC. Son tecnologías diferentes que se han utilizado en cada caso según necesidades o posibilidades. Aunque estamos de acuerdo en que no podemos confundir al cliente llamando fibra a todo, también es cierto que muchos usuarios sólo esperan tener una conexión rápida y capaz sin importar la tecnología que esté detrás.

El cable tiene mucho que decir: Full Duplex DOCSIS 3.1 da otro paso más

Por ese motivo, la tecnología de cable todavía tiene mucho que decir en este mundo que cada vez demanda más velocidad. Los diferentes estándares que han ido llegando han permitido desarrollar su potencial y la cosa dará un importante salto hacia delante con Full Duplex DOCSIS 3.1.

docsis 3.1

Esta especificación de CableLabs permite ofrecer grandes velocidades simétricas, se habla de 10 Gbps, utilizando el cableado actual. Todo se debe al uso de la tecnología Orthogonal Frequency Division Multiplexing (OFDM) que incrementa la capacidad de subida y permite que el espectro se pueda usar al mismo tiempo para bajar y subir datos.

Sin ir más lejos, en Estados Unidos el 90% de las casas están conectadas a redes HFC (hybrid fiber-coaxial) y no es viable cambiar todo este despliegue por FTTH. Por eso, se deben explorar las posibilidades que permitan cerrar la brecha de rendimiento, sobre todo a nivel de velocidad de subida.

Desde CableLabs señalan que han dado un paso más en el desarrollo de la tecnología y que deberíamos ver los primeros productos comerciales el próximo año. Además, no dejan de comentar que con Full Duplex DOCSIS 3.1, los operadores de cable podrán ofrecer velocidades simétricas multi-gigabit sin problemas.

Actualmente, en España tenemos a Vodafone que sigue con el despliegue de DOCSIS 3.1 en la red de ONO y ya tiene cobertura de 1Gbps en más del 70%. De la misma forma, el Grupo Euskaltel ya ofrece DOCSIS 3.1 en la mitad de su red en Euskadi y pronto empezará en Galicia y Asturias. Este permitirá ofrecer 1 Gbps simétrico, aunque pronto será necesario empezar a adoptar Full Duplex DOCSIS 3.1 para seguir el infernal ritmo del FTTH.