El Full Duplex DOCSIS 3.1 da otro paso más y pronto el cable podrá volar a 10 Gbps simétricos

Cable

A finales del año pasado nos hicimos eco de la nueva especificación Full Duplex DOCSIS 3.1 que iba a permitir volar a las conexiones de cable HFC a 10 Gbps simétricos. Desde entonces, no hemos tenido demasiadas noticias al respecto. Pero hace un par de días la cosa cambió cuando CableLabs, encargada de su desarrolló, publicó una entrada en su blog hablando de esta especificación y dejando caer que su comercialización estaba más cerca que nunca.

Llevamos ya mucho tiempo enfrascados en el estéril debate entre FTTH y HFC. Son tecnologías diferentes que se han utilizado en cada caso según necesidades o posibilidades. Aunque estamos de acuerdo en que no podemos confundir al cliente llamando fibra a todo, también es cierto que muchos usuarios sólo esperan tener una conexión rápida y capaz sin importar la tecnología que esté detrás.

El cable tiene mucho que decir: Full Duplex DOCSIS 3.1 da otro paso más

Por ese motivo, la tecnología de cable todavía tiene mucho que decir en este mundo que cada vez demanda más velocidad. Los diferentes estándares que han ido llegando han permitido desarrollar su potencial y la cosa dará un importante salto hacia delante con Full Duplex DOCSIS 3.1.

docsis 3.1

Esta especificación de CableLabs permite ofrecer grandes velocidades simétricas, se habla de 10 Gbps, utilizando el cableado actual. Todo se debe al uso de la tecnología Orthogonal Frequency Division Multiplexing (OFDM) que incrementa la capacidad de subida y permite que el espectro se pueda usar al mismo tiempo para bajar y subir datos.

Sin ir más lejos, en Estados Unidos el 90% de las casas están conectadas a redes HFC (hybrid fiber-coaxial) y no es viable cambiar todo este despliegue por FTTH. Por eso, se deben explorar las posibilidades que permitan cerrar la brecha de rendimiento, sobre todo a nivel de velocidad de subida.

Desde CableLabs señalan que han dado un paso más en el desarrollo de la tecnología y que deberíamos ver los primeros productos comerciales el próximo año. Además, no dejan de comentar que con Full Duplex DOCSIS 3.1, los operadores de cable podrán ofrecer velocidades simétricas multi-gigabit sin problemas.

Actualmente, en España tenemos a Vodafone que sigue con el despliegue de DOCSIS 3.1 en la red de ONO y ya tiene cobertura de 1Gbps en más del 70%. De la misma forma, el Grupo Euskaltel ya ofrece DOCSIS 3.1 en la mitad de su red en Euskadi y pronto empezará en Galicia y Asturias. Este permitirá ofrecer 1 Gbps simétrico, aunque pronto será necesario empezar a adoptar Full Duplex DOCSIS 3.1 para seguir el infernal ritmo del FTTH.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > cablelabs

Continúa leyendo
  • Alberto Gómez Marín

    esta noticia le gusta a vodafone ES xD

  • David

    Donde este la fibra que se quite lo demás .

    • No necesariamente, si tienes un operador local que da buen precio y tiene cable, y movistar por su lado fibra, bien que haya competencia….

  • Miguel RA

    Van por 10Gb simétricos y en laboratorio, cuando lleguen a lo que soporta solo una fibra
    en el ultimo récord creo que rondaba por los 34Tb así que digamos que “el cable de antena esta años luz” de la fibra.
    Aun así, me quito el sombrero, no esperaba que llegara a esas velocidades y menos simétrica.

    • Usuario Indignado

      10Gb simétricos en laboratorio … lo que se traducirá en 10G simétricos en la calle a 10cms de la cabecera … luego a partir de los 100Mts, la cosa ya caerá a 2Gb con suerte.

      • daniel

        Lo que tu digas campeon, claro que si.

        • Usuario Indignado

          Leete la nota de prensa de Cablelabs, campeón … a ver si te vas a creer que llevan más de 5 años de retraso porque sí …
          Los primeros pilotos que se sacaron de laboratorio, fueron un puto desastre.

          • daniel

            Yo no digo que a día de hoy se pueda, pero de ahi a decir que no se puede como lo dices tu hay un trecho.

            Las pruebas son eso, pruebas.

            • Usuario Indignado

              No se puede, porque la red está, en la mayoría de los despliegues, hecha unos zorros y no van a repararla para desplegar Docsis 3.1
              Las pruebas, son prueba … y por ahora van demostrando que NO es rentable la actualización, salvo en zonas que cumplan unas condiciones muy concretas. Por eso VF, más que actualizar a 3.1 toda la red HFC, está intentando exprimir al máximo la 3.0 desplegada.

              • daniel

                Perdona pero no, diariamente se realizan migraciones de nodos 3.0 en su mayoría con técnología cisco a nodos 3.1 con tecnología huwei.

                La migración se está realizando aunque lentamente, de ahí que dieran un plazo de 2 años.

                • Usuario Indignado

                  Si, todos los días se migraran nodos … a los equipos de Huawei para 3.1, que solo permiten 10G/2G … así que, muchoooooooo, muchooooooooooo van a tener que toquetear para poder permitir 1G/1G a la misma planta que la actual, sin tener que andar cambiando muchas cosas.
                  Y además, no están desplegando modems 3.1, sino modems 3.0 ‘avanzados’, así que estamos en las mismas.
                  En las zonas que ya han migrado los nodos a 3.1, están ofreciendo 1G/100M, no más, eso comprobado en el UNIGIS.

                • daniel

                  Ono ha sido experta en exprimir su red para poder ofrecer sus velocidades actuales. Evidentemente ninguna compañia ni las que tienen ftth pueden ofrecer a día de hoy 1gb simetrico a tooodos sus clientes.

                • daniel

                  Ofrecen 1g/100m precisamente porque no tienen aun modems 3.1

                  Nose como tienen pensado hacerlo pero lo harán.

  • Vicente

    Del dicho al hecho va un trecho en este caso trecho cosmico o sea me morire de viejo y tendre que vivir otras 3 vidas mas, (si hay suerte) antes de verlo aplicado, si tengo que esperar a Robafone…ummm… ni con la reencarnacion lo veo…

    • daniel

      Que tonteria de comentario, vodafone ya ofrece un giga simetrico sobre la red de HFC en zonas compatibles asique muy cortas deben ser tus vidas.

      • Vicente

        Que tonteria de comentario el de usted, vodafone dice que ofrece un 70% de 1gb simetrico pues ya me dira usted donde por que no lo dice (“en zonas compatibles”, esa ciudad de España no la conozco) , yo vera usted vivo en Valencia capital y tengo HFC hace muchos años, era de Ono, sabe usted?, tengo muchos amigos de Ono y NINGUNO sabe nada de ese giga simetrico del que habla usted y ya ni le hablo de la famosa simetria que se supone que tiene que estar en menos de 2 años fecha ya retrasada, -se supone que tenia que estar bastante antes-, asi que nada mas, TE deseo por lo menos una vida larga y si puedes tener mas de una vida mejor para comentarios mas acertados…

        • daniel

          Que no teneis ni idea y os creeis que si, vodafone ya ofrece el giga simetrico en mas zonas que murcia. En unos meses deberia poder ofrecerlo en toda la red.

          Asique no vayais de entendidos porque leais un foro.

          A mi no me hace falta leerme la noticia, se como va el despliegue de docsis 3.1 en la red.

        • daniel

          De fecha retrasada nada, dijero 2 añod hace menos de un año, van adelantados se podria decir.

          Muchas zonas ya permiten la simetria, otra cosa es qur vodafone la ofrezca a todos, no lo hace porque debe cambiar equipos y quiere esperar.

          Solo hablais de oidas y no disponeis de ninguna info real.

      • Usuario Indignado

        Deberías de volver a leerte la nota de prensa de VF al respecto … dicen que son capaces de ofrecer 1Gb en el 70% de su red, NO DICEN NADA con respecto a que sea simétrico y de hecho, en la red HFC, SOLO y exclusivamente SOLO en una parte de la red HFC de Murcia, se puede contratar 1G/1G … en el resto de la red HFC la actualización que están haciendo permite contratar 1G/100M o 1G/30M (este último caso, es espantosamente ridículo, pero es lo que están ofreciendo)

        • daniel

          El motivo por el que no ofrecen simetria es que sus equipos actuales no son compatibles (hablo de routers) lo de solo el murcia ya se quedo anticuado.

          Estan probando simetria en velocidades mas pequeñas para asi poder probarla sin cambiar routers de forma masiva.

          Vodafone ofrece siempre muy poca información asique no hagais como que sabeis por las 4 noticias que habeis leido.

          • Usuario Indignado

            Lo de Murcia sigue siendo perfectamente actual, nada de anticuado … a ver … ¿donde están dando 1G/1G sobre HFC que no sea Murcia? … porque a todos los que conozco de varias provincias, que han pedido el cambio, les has cambiado a 1G/100M o a 1G/30M
            Eso de que no ofrecen simetría porque los equipos no son compatibles, es un cuento muy viejo. Podrían ofrecer 100/100 o 300/300 y NO LO HACEN y es simplemente porque en muchos sitios, la red NO LO AGUANTA.

            • daniel

              Que estan en pruebas. No se lo van a poner a tu vecino compi.

          • ads2801

            ¿Pero a ti te paga Vodafone o lames gratis? jajajaja Madre mía algunos….

            • daniel

              Porque? Que he dicho? Solo digo que la técnología esta ahí se estan migrando nodos a 3.1 decir que es mentira y que no se esta haciendo es absurdo.

  • Demostenes

    Otra noticia usando datos falsos. Vodafone no tiene 1 Gbps simétrico con HFC, ni en el 70% ni en el 20% de su cobertura. A ver cuando Adslzone se pone a investigar en lugar de publicar las notas de prensa de las operadoras.

    • daniel

      Si lo dices tu será verdad no?.

      Vodafone tiene el giga simetrico en hfc. Otra cosa es que po el momento no estr activando esta opción salvo a unos pocos clientes que están probando los nuevos equipos etc.

      • Usuario Indignado

        No, no tiene el giga simétrico en HFC, y solo se ha activado a clientes de Murcia del piloto, NADIE más lo tiene en toda España, en el resto del país y dependiendo de si la zona HFC ha sido actualizada, ofrecen 1G/100M, 1G/300 o las velocidades actuales de 300/30 o 120/12

        • daniel

          Pero que no! Eso es lo ultimo que salio en prensa.

          A ver si creeis que vodafone cada vez que prueba el giga simetrico en una ciudad nueva lo va anunciar en prensa.

          • Usuario Indignado

            A ver … la parte que puse en el otro post, de que tengo amigos en diferentes provincias y a ninguno le han subido a 1G/1G … ¿la ignoramos, no? …

            Evidentemente no lo van a ir publicando cada vez que terminan una zona, pero es que solo hace falta echarle un poco de imaginación con el UNIGIS para comprobar lo que he dicho … 😉

            • ads2801

              Parece que a Daniel le paga Vodafone, no creo que haga esto de gratis….

              • daniel

                Si jaja cobro 200 euros por comentario XD.

                Enserio solamente digo que la migración se está realizando diariamente y que las velocidades de un giga simetrico ya aparecen en las aplicaciones de provision de ono aunque aún no hay modems compatibles.

  • Esto de las coberturas y tal. Cuando digo que es una falacia que en una zona haya x cobertura es porque es cierto. Y de hecho respecto a las velocidades y muy especialmente respecto algunos proveedores y la tecnología HFC. No dan las mismas velocidades en las mismas zonas. Aquí donde vivo en “A Mariña Lucense” R (pertenecienta ahora a Euskaltel) no da las mismas velocidades que por ejemplo da en A Coruña, o en Lugo capital. Lo más gracioso es que los precios si suelen ser idénticos. Vamos una tomadura de pelo.

    Por eso cuando un proveedor HFC dice que va a dar 1 Gbps simétrico, hay que cogerlo con pinzas, porque no lo va a dar en muchas zonas. Máxime cuando eso lo hacen proveedores de FTTH y no dan las mismas velocidades en todos los lados o zonas donde haya cobertura. Obviamente es una discriminación, porque estás pagando igual respecto a la menor velocidad que obtienes. Además el cable o HFC y la FTTH no tienen excusa, como el ADSL o las conexiones de cobre. Y aunque el HFC hay una pequeña parte que es coaxial, es un sub-bucle muy corto, a veces desde el nodo, a veces desde el edificio, pero vamos un tramo muy corto. El problema real es que los proveedores no invierten lo mismo en unas zonas que otras. Y así vienen problemas de saturaciones, y otros.

    A parte de esto el cable es muchísimo más caro en proporción a la fibra. Y de hecho su cobertura apenas ha variado en los últimos cinco años. Cosa que las conexiones FTTH han aumentado considerablemente (no estoy hablando solo de conexiones activas o en servicio sino instaladas).

    Salu2