Microsoft sigue triunfando con la nube pero pierde dinero en el último trimestre

Actualidad

Microsoft ha anunciado hoy los resultados para el segundo trimestre fiscal de 2018, en su particular medida de ejercicios trimestrales. La compañía no ha parado de crecer en los últimos trimestres gracias a lo bien que le está yendo en la nube, donde Amazon es su principal competidor (además de Google).

Microsoft crece pero un cambio impositivo le hace generar pérdidas en el último trimestre

Los analistas esperaban unos ingresos de 28.410 de dólares en este periodo, y finalmente éstos se han situado en 28.900 millones de dólares, superando ligeramente las expectativas. En el mismo periodo del año pasado la cifra se situó en 25.830 millones de dólares. Esto supone un 12% más que en ese periodo.

microsoft 365

El beneficio operativo de la compañía se situó en 8.700 millones de dólares en 2017, y crecieron un 10% con respecto al año anterior. Los beneficios por acción se han situado en 96 centavos, por los 86 que esperaba Wall Street.

Los datos pueden ser aparentemente positivos, pero la compañía tuvo que pagar 13.800 millones de dólares más en impuestos debidos a los cambios en las leyes impositivas en Estados Unidos, lo cual hizo que la compañía haya obtenido pérdidas en este último trimestre de 6.300 millones de dólares. En el mismo periodo del año anterior obtuvieron unos beneficios de 6.270 millones de dólares, lo cual habrían superado hasta alcanzar los 7.500 millones de dólares de no haberse cambiado la ley.

Gran parte del crecimiento es debido a que Azure, la nube de Microsoft, sigue aumentando usuarios e ingresos. Este segmento creció un 98% con respecto al año anterior. Otros valores de la compañía, como LinkedIn, ingresaron 1.300 millones de dólares en el último trimestre.

Xbox crece un 8% en el último trimestre gracias a la Navidad y a Xbox One X

El segmento de More Personal Computing, que tradicionalmente ha quedado algo estancado, ha crecido un 2%. Esta parte engloba a Windows para particulares, Surface, Xbox y más. La subida tiene mucho que agradecer a la campaña navideña y la puesta a la venta de Xbox One X, gracias a lo cual el segmento de Xbox ha crecido un 8%. El segmento de Windows OEM creció un 4%, mientras que los productos comerciales y otro software de la nube cayó un 4%. Office creció un 10% en el segmento de profesionales, mientras que la parte de particulares creció un 12%. En total, ya hay 29,2 millones de suscriptores de Office 365.

Surface creció un 1%, y la compañía va a seguir apostando por su segmento de ordenadores y tablets. Lejos quedan los rumores que afirmaban que la compañía los iba a dejar atrás bajo el mando de Nadella, debido a la prioridad de este CEO por la nube. De momento, los rumores fueron rápidamente acallados y Microsoft seguirá trabajando en crear nuevos dispositivos.

microsoft acciones enero 2018

La compañía no ha parado de crecer desde que Satya Nadella está al frente. Desde febrero de 2017, cuando las acciones de la compañía se situaban en 63 dólares, la compañía ha sabido centrarse en los productos que funcionan: la nube, su sistema operativo para ordenadores y servidores, y su gama de hardware. Hoy la compañía ha cerrado en 95 dólares, y ha caído en el after hours un 2% hasta los 93 dólares.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone